sábado, 27 de junio de 2015

Nuevo Consejero de Educación en Madrid:Rafael Van Grieken

Rafael van Grieken Salvador (Maracaibo, Venezuela, 1960) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y realizó sus estudios de doctorado en la misma institución en la especialidad de Química Industrial en el año 1989. Desde el año 2002 es catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en cuyo equipo de gobierno ha sido vicerrector de Investigación durante los últimos 10 años hasta su nombramiento como director de ANECA. 

http://www.aneca.es/ANECA/Estructura/Consejo-de-Direccion/Rafael-van-Grieken



Los sindicatos ofrecen a Van Grieken "diálogo constructivo" y esperan que revierta los "recortes" de los últimos años


Así lo han indicado a Europa Press los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial --CC.OO, ANPE, CSIF y UGT--, quienes esperan reunirse lo antes posible con el nuevo titular de la Consejería para conocer sus planes de gestión.
La secretaria general de la federación educativa de CC.OO, Isabel Galvín, espera un "giro en las formas y en el fondo" en la gestión educativa y que se abra una nueva etapa de "diálogo e interlocución" con los sindicatos y la comunidad educativa, en los cauces de participación establecidos para ello, aspecto que se perdió durante la etapa de Lucía Figar al frente de Educación.
Galvín ha avanzado que le van a solicitar a Van Grieken que se paralice la aplicación la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Madrid y cree que hace falta un plan de empleo para los próximos cuatro años, que garantice la demanda de plazas docentes "suficientes" en la Comunidad.
Espera, a su vez, que se construyan los centros docentes pendientes de construir, que llevan algunos años de retraso, y cree que se tienen que potenciar las becas y ayudas, suprimiendo a su vez las exenciones fiscales de las que gozan las familias "que más tienen".
CC.OO reclamará a su vez la desaparición de las tasas "abusivas" en Educación Infantil, en FP y en las universidades. Sobre estas últimas, considera que se requiere de un plan de financiación "estable y justo".
Mientras, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcóm, espera que los deseos de diálogo y acuerdo expresados por la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se hagan "realidad" en educación y el consejero del ramo convoque de forma "inmediata" a los sindicatos para que explique su visión sobre el profesorado.
En este punto, desde ANPE le ofrecen su disposición al diálogo "constructivo y sincero" para mejorar la educación madrileña y espera que se actúe sobre los aspectos que requieren atención "inmediata". Además, Melcón remarca que debe haber "reversión de los recortes" de los últimos años.
El presidente de CSIF Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha afirmado que trasladará al nuevo consejero la necesidad de iniciar un diálogo "constructivo" en esta legislatura para alcanzar un "nuevo acuerdo educativo y sectorial".
Martínez exige la reversión de todos los recortes de los últimos cinco años y derogar los decretos que los habilitan. A su vez, cree que se tiene que "prestigiar" la labor docente y del profesorado con incentivos y reducción de jornada, unido a una "mayor inversión y apuesta por la educación", sector que ha visto la reducción del 12 por ciento del presupuesto en los últimos años.
El representante de CSIF también reclama un nuevo acuerdo para el colectivo de interinos, en acuerdo con los sindicatos, y derogar el actual decreto que genera "inestabilidad y precariedad" a estos docentes.
Por su parte, el responsable de la federación de enseñanza de UGT, Eduardo Sabnida, le parece "bien" que el nuevo titular de la Consejería no proceda del equipo anterior que capitaneó Lucía Figar, porque carecía ya de "credibilidad".
Entiende que el hecho de que sea docente --profesor en la universidad Rey Juan Carlos-- es "positivo" porque los sindicatos estaban acostumbrados a que la Consejería "estuviera en manos de gente que no sabe nada de educación".
Espera un cambio en la gestión porque "políticamente la etapa anterior fue tremenda" y que los cargos que estaban en la Consejería en las dos últimas legislaturas están "inhabilitados" para la política en materia de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario