lunes, 1 de junio de 2015

Soluciones precarias para salvar la falta de plazas escolares en el distrito de Villa de Vallecas (Comunicado de la AMPA del CEIP El Quijote)

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía este correo:

Seguimos a lo "nuestro" porque el ataque a la escuela pública no se para con las elecciones. Recibimos comunicado del AMPA del CEIP el Quijote sobrevla desastrosa situación que arrastra la escolarización de Villa de Vallecas y el Ensanche.

Comunicado de la AMPA del CEIP El Quijote:


Soluciones precarias para salvar la falta de plazas escolares en el distrito de Villa de Vallecas

Se comunica la ampliación de líneas el día previo a la Jornada de Reflexión

Más de 177 niños se quedaron inicialmente sin plaza para el curso 2015-2016 en Educación Infantil 3 años en el distrito de Villa de Vallecas. Esta situación se lleva repitiendo desde hace más de 10 años, sin que la Administración Pública resuelva el problema de fondo: el insuficiente número de Centros públicos de educación primaria y secundaria en nuestro distrito. Las soluciones para resolver con urgencia siempre han llegado tarde y han sido provisionales y precarias: ampliaciones de ratio, apertura de grupos extra en algunos colegios, centros en obras, familias que tienen que llevar a sus hijos a bastante distancia de sus casas… Y ante esta situación, la Administración siempre ha tomado medidas que han favorecido a la escuela concertada. Se ha generado un déficit de plazas públicas y muchas familias se han sentido presionadas para acudir a la concertada aunque esta no fuera su opción.

Desde las AMPAS de las escuelas públicas de Vallecas se viene denunciando esta situación todos estos años, junto con Asociaciones Vecinales, la Plataforma por la Escuela Pública, la FAPA…

Este año, la solución para ubicar a los niños sin plaza ha pasado por ampliar en nuestro colegio, el CEIP EL QUIJOTE las aulas de infantil  3 años, que serán tres el próximo curso, en vez de las dos que tiene la línea del centro. No es el único colegio en el que se ha hecho esto, es especialmente grave el aumento de líneas en el CEIP José de Echegaray, colegio que está en un centro provisional.

Aunque estamos convencidos de que en nuestro centro se va a hacer todo lo posible por  acoger a los nuevos alumnos de forma que estén en las mejores condiciones posibles, el centro no dispone de los espacios adecuados para ampliar un aula de infantil, que cubran las necesidades apropiadas para esta etapa (baños en el aula, ausencia de escaleras, distancia de la zona de patio infantil, etc). La medida requerirá una reorganización de los espacios que generará pérdidas en las condiciones educativas que tenemos en la actualidad, en un centro que está diseñado para ser línea dos, reorganización que puede variar cada curso a medida que el grupo de línea 3 avance, con las consiguientes dificultades logísticas. Esperamos que esta ampliación venga acompañada de los recursos necesarios que debe aportar la Administración para que el desarrollo de las clases y la vida escolar no se vea perjudicado, en particular recursos humanos, es decir, personal docente.

La decisión de ampliar a tres los grupos de Educación Infantil 3 años se nos ha comunicado el día 22 de mayo, el día anterior a la Jornada de Reflexión. Por esta razón, la consideramos una medida electoralista.

Reivindicamos, de nuevo, la construcción de los equipamientos educativos públicos que el distrito necesita para absorber la creciente población infantil, tanto en primaria como en secundaria.


Firmado: AMPA El Quijote

No hay comentarios:

Publicar un comentario