martes, 9 de junio de 2015

OTRO FIN DE CURSO MARCADO POR LOS RECORTES EDUCATIVOS. NO AL CIERRE DE AULAS DE TRES AÑOS EN CENTROS PÚBLICOS DE ARANJUEZ

La Plaataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta nota de prensa:


Acaba el curso escolar, otro curso más en el que la escuela pública ha seguido sufriendo los
ataques del gobierno de la Comunidad de Madrid. Los que deberían considerar lo público como
una prioridad se dedican realmente a atacar aquello que deberían gestionar con mimo para entregar
la gestión de la enseñanza a la iniciativa privada. Ya lo anticipó la exconsejera Lucía Figar en el
Meeting di Rimini en agosto de 2.010: “Hemos elegido mejorar el panorama de la educación en
centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de
este tipo dentro de la Comunidad de Madrid”
Y lo cumplió. Mientras se extendían y multiplicaban los conciertos de todo tipo (infantil,
módulos profesionales, colegios que nacían concertados sin demanda previa,…) la enseñanza
pública recibía ataques de todo tipo que iban desde la reducción de aulas, recorte de plantillas,
merma de recursos materiales y personales, hasta el cierre de colegios y el expediente a los que
protestaban. Y así, quienes más lo necesitaban se iban quedando con menos y todo ello amparado
en la necesidad de recortar gastos y en garantizar el derecho a elegir. Todo es mentira. Había dinero
pero no se ha destinado a la enseñanza pública, las prioridades iban por otro lado: la educación
como negocio. Y el derecho a elegir sólo se le ha reconocido a aquéllos que eligen lo que la
Consejería considera adecuado.
En Aranjuez se ha seguido la misma política llegándose al cierre de un colegio público que,
aunque se consumó en 2.013, llevaba planificado desde varios años antes y continúa con el cierre de
3 aulas de 3 años en otros tantos colegios públicos de localidad. Ha habido padres y madres que han
elegido algunos de esos colegios para sus hijos y que, finalmente, no podrán llevarles allí. Hay más
de 14 niños, también de 3 años que, a estas alturas, no tienen plaza escolar para el curso que viene.
¿Qué se va a hacer? ¿Cómo van a solucionar esta situación? Muy fácil: o bien todos a donde haya
sitio, con lo cual el derecho a elegir desaparece, o se amplía la ratio en los centros que los padres
soliciten ahora, lo que llevará a que algunos de ellos puedan llegar o superar los 28 niños de 3 años
en cada aula. De miedo. Literal, sin ironías. Más niños por aula sólo es bueno para quién cobra un
recibo por cada uno, para todos los demás, es malo.
A esto habría que añadir que a partir de septiembre será necesario ir acomodando a los niños
que se van incorporando a lo largo del curso, como todos los años. Y no habrá sitio. Bueno, siempre
se puede llegar a 30 niños en cada aula.
Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez denunciamos un proceso de
escolarización regido, única y exclusivamente, por criterios económicos y con un desprecio total
por los más elementales principios de respeto a los alumnos, sus familias y al trabajo que se realiza
en los centros escolares públicos para garantizar el acceso a la educación de calidad en condiciones
de igualdad y de respeto a la diversidad. Debe reducirse el número de alumnos en todas y cada una
de las aulas de 3 años y reabrir las aulas cerradas, sólo así podrá garantizarse una atención educativa
adecuada a los niños y niñas en sus primeros años de escolaridad y sus padres podrán elegir dónde
quieren que ésta comience.
Por cierto, a la vista de las solicitudes del proceso de escolarización ¿se ha rescindido el
concierto de alguna unidad en los centros privado-concertados por baja demanda o ese es un criterio
que sólo se aplica en centros públicos? Aunque en éstos ni siquiera se esperó a ver la demanda. Y
así pasó. Felicidades al profeta.
La Escuela Pública necesita que sus gestores valoren, por encima de todo, el trabajo que en ella
se hace, que es muy bueno, y que lo reconozcan con hechos, no de palabra.

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