sábado, 10 de mayo de 2014

Así es la nueva Ley de Educación (Grupo de Educación 15M de Sol)

El Grupo de Educación 15M de Sol nos envía este documento:

Grupo de Educación 15M de Sol             


ASÍ ES LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN.

Porque seguimos y SEGUIREMOS en la lucha. 


Saludos a tod@s:

La LOMCE es una tragedia, enmarcada en la tragedia estructural de nuestro sistema educativo. "Sistema educativo Penélope. Tejer y destejer, hacer, destruyendo lo hecho“.

MADRID, experimenta. FAES, determina, C. EPISCOPAL impone y bendice  CONSEJO DE ESTADO crítica. MAYORÍA PARLAMENTARIA, legaliza  MAYORIA  SOCIAL Rechaza.

IRRACIONAL,ILEGÍTIMA, INVOLUCIONISTA.

IRRACIONAL porque gran parte de sus propuestas están al margen de los conocimientos científicos sobre educación, sobre desarrollo personal y social del alumnado.

En contradicción con las bases pedagógicas, psicológicas, sociológicas y epistemológicas de la educación.

ILEGÍTIMA porque no ha venido precedida ni de una consulta expresa y estructurada a los representantes de la comunidad educativa, ni de un riguroso análisis y diagnóstico compartido de la situación del sistema educativo, ni de la justificación de las medidas que propugna, ni mucho menos de un amplio consenso social y político.

INVOLUCIONISTA porque los indicadores más preocupantes de los estudios internacionales en los que estamos por debajo de la media europea (resultados académicos, tasas de idoneidad- titulación, PIB dedicado a educación y las escandalosas tasas de abandono escolar temprano) no mejorarán con esta Ley.

Los resultados no mejorarán con un currículo obsoleto, con un modelo  de evaluación que constituye una auténtica carrera de obstáculos.

Es más, la Ley amenaza sobremanera los logros del sistema educativo español: E. infantil, atención  a la diversidad, la equidad y la cohesión social, universalización,  en los que estamos por encima de la media europea.

La educación, necesita, según los informes internacionales sobre el S.E. español, REFORMAS PUNTUALES, (NO RECOMIENDAN CAMBIOS ESTRUCTURALES), sobre la base de un amplio acuerdo  político y social.

Resistencia, movilización, trabajo y construcción de una alternativa educativa duradera a presentar a los grupos políticos y a los sucesivos gobiernos.

 La ley  apuesta por:

CARÁCTER  asistencial de la etapa de 0-3 años. Privatización y rebaja de requisitos mínimos. Aumento de ratio. MODELO COMUNIDAD DE MADRID.


EN ED. PRIMARIA.
Preponderancia de las áreas instrumentales sobre las demás en una etapa de marcado carácter globalizador. Rebaja de los contenidos sociales. Educación Artística será ahora optativa.

La educación artística es fundamental para el desarrollo integral del alumno, ya que a través de ella el alumno trabaja aspectos cognitivos, físicos y emocionales. Éste último aspecto tan poco desarrollado en otras asignaturas y tan necesario para que el niño se conozca a sí mismo, sepa como expresarse en diferentes situaciones en las que se encontrará en su vida diaria... y lo más fundamental y una de las causas del fracaso escolar, la emoción por el conocimiento, emoción por aprender y conocer cosas nuevas. Es vital trabajar las emociones de nuestros alumnos  así como su creatividad y libre expresión.  Lo que quieren es que no jueguen, no se diviertan y preparles desde los 5 años para su futuro en el mercado laboral.

RUPTURA DEL CICLO. DIFICULTA LA EVALUACIÓN CONTINUA. SE ROMPE EL MARCO  DE DOS AÑOS PARA MADURAR Y EVOLUCIONAR Y CONSEGUIR LOS APRENDIZAJES BÁSICOS. EVALUACIONES EN 3º Y 6º DE PRIMARIA POR AGENTES EXTERNOS AL CENTRO QUE DETERMINAN SU AVANCE A LA SIGUIENTE ETAPA.

LA DIVISIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO JUNTO CON LAS MATERIAS ESPECÍFICAS. LIMITA LA VISIÓN INTERDISCIPLINAR Y  GLOBALIZADA QUE DEBE TENER LA ETAPA.

EN  LA ESO
Contenidos fragmentados en materias, en  algún curso de la ESO hasta 13 materias, algunas de una hora de carga lectiva semanal  y hasta 13 profesores distintos. Relega el papel formativo de Tecnología, Música y Educación Plástica y Visual.
Prueba externa en  4º de la E.S.O. como una auténtica “reválida”, los alumnos que no la  aprueben, no obtendrán las respectivas titulaciones. La temprana segregación de los alumnos según rendimiento educativo.

Rompe con la comprensividad de la ESO, anticipando una formación que conduce a itinerarios con consecuencias académicas y laborales de difícil reversibilidad.
Refuerza el carácter propedéutico de la E.S.O.
Supresión de  la capacidad y potestad de los profesores para decidir sobre la repetición, promoción y titulación del alumnado  en base a la consecución por el mismo de las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.

EN BACHILLERATO
Cambia radicalmente la estructura básica de las modalidades  restringiendo significativamente la capacidad de decisión de las administraciones educativas, de los centros y de los alumnos, a  elección  de materias específicas superará las 20 materias, inviable como oferta por el centro.

Se elimina el acceso REAL a Bachillerato a los titulados de Grado Medio, ya que se les fuerza a una prueba sin preparación para ello. CON CONTENIDOS QUE NO HAN RECIBIDO.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

Una FP Dual –la actual también es dual, “pseudo FP dual” que deja en  manos de las empresas la  gran parte de la formación del alumnado plagiando modelos pensados para sistemas productivos, sociales, económicos y culturales que tienen que ver poco con  nuestra realidad y  necesidades.
Se parece más a una propuesta de trabajo precario que a una propuesta formativa, volviendo al modelo medieval de “aprendices y patronos”

Escasos mecanismos de control y evaluación del alumnado. En clara contraposición a la obsesión por las pruebas externas en el resto de las etapas.


UN MODELO DE CURRÍCULO OBSOLETO, EMINENTEMENTE ACADEMICISTA, UNIFORME Y CERRADO, con conocimientos presentados fragmentados y encorsetados en asignaturas, dificulta la activación de recursos cognitivos y actitudinales y de capacidades por parte del alumnado a fin de responder eficazmente ante diversos tipos de situaciones, en contextos reales.

UNA ORDENACIÓN ACADÉMICA  SEGREGADORA  Y SELECTIVA, NO INCLUSIVA-COMPRENSIVA SEGÚN RENDIMIENTO.

Como grupo de educación 15M de Sol seguimos insistiendo en una educación laica y no igualar el horario de Religión a Educación Artística, como hace la Lomce. Por otra parte consideramos que los contenidos de la asignatura optativa a la Religión, "Valores Sociales y Cívicos" son importantísimos para que el alumno aprenda a valorarse, a conocerse, y así poder interactuar con los demás mediante el respeto, el trabajo en equipo... En cambio los contenidos de religión se enseñan ya en historia y fuera del colegio quien quiera. Si somos un estado aconfesional no se entiende que en el siglo XXI se siga impartiendo como asignatura en España, cuando en el resto de Europa, también aconfesional, hace ya años que desapareció.


Cada vez menos alumnos se apuntan, la sociedad actual no es la misma que hace 50 años y los intereses y valores han cambiado. Ya no eligen la asignatura ni los creyentes porque no les aporta nada nuevo.

Grupo de Trabajo de Educación 15M de Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario