martes, 13 de mayo de 2014

"Relatos de la infancia en la Vega del Tajuña" (Rodrigo J. García)

No te pierdas los audiorrelatos que hace la comunidad educativa del Colegio Rural Agrupado "Vega de Tajuña", que hemos conocido gracias a :


Gonzalo González González, profesor de música del Colegio Rural Agrupado ‘Vega de Tajuña’, nos relata una experiencia de trabajo docente, iniciada hace 6 años, en la pequeña escuela rural de Orusco, un pueblecito del sureste de Madrid situado en la hermosa vega del río Tajuña.

Jaime Roca, profesional del doblaje y, por suerte, padre de dos alumnas del colegio, les propuso, en su día, la sugerente iniciativa de participar en un concurso Internacional deaudiorrelatos para colegios. Los maestros de la Escuela Rural, que se consideran poco convencionales, no dudaron, ni un momento, en embarcarse en este lance. Este empeño les instaló en un proceso de formación y de desarrollo profesional que, al principio, no habían podido imaginar.
El plan consistía en poner en marcha un proyecto de aprendizaje interdisciplinar con el fin de abordar distintos objetivos curriculares con actividades específicas de cada área de conocimiento y todas ellas al servicio de la consecución de una tarea con sentido, cuya expresión final era la grabación de un audiorrelato. Se abría un mundo repleto de posibilidades, una importante fuente de actividades pedagógicas motivadoras para estudiantes y profesores.

De esta manera, al comenzar cada curso escolar, el debate en la sala de profesores queda apresado por un torbellino de ideas sobre el contenido, la secuencia y el desarrollo en aula del audiorrelato del año. 

—    "Una historia de una tribu...” 
—    “Rompamos estereotipos, las chicas aquí son las guerreras...”
—    “Una canción escrita por ellos... en inglés…"  El entusiasmo del profesorado se contagia rápidamente a los estudiantes, que desean poner manos la obra, lo antes posible...

El entusiasmo del profesorado se contagia rápidamente a los estudiantes, que desean poner manos la obra, lo antes posible. Elaudiorrelato se convierte en el tema de ‘comidilla’… “¿Cuándo empezamos? ¿De qué va a tratar este año?” El centro es pequeño y los que hicieron el audiorrelato el curso pasado son hermanos, primos o vecinos de quienes los hacen este curso.

Les ilusiona pensar que su historia, la que ellos crean, podría escucharse en  cualquier lugar del mundo. Además, podrán disfrutar con los audiorrelatos de niños y niñas de otras ciudades y países. Ese alejamiento que, a veces, se anticipa entre una escuela rural y el mundo, se pone claramente en entredicho.

Es entonces cuando comienza la elaboración de los primeros bocetos de guion con las actividades de lengua; los primeros versos de la canción, en la clase de inglés; y las primeras melodías, en el horario de música.

La obra, una vez elaborada, se sube a la página web de Jaime: ‘AUDIORACCOON’. Una autentica referencia en internet en el mundillo de los relatos sonoros.

LEE ESTE ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario