CAMBIO 16.ES: “Octubre va a ser una pesadilla para el ministro”
Los universitarios se han vuelto a plantar ante el ministerio de Educación, en plena calle Alcalá, y ante la mirada de medios y curiosos. Iban carta en mano, aquella presentada hace más de 15 días por registro formal para solicitar un encuentro con Wert, y pedir explicaciones sobre los atrasos en el pago de becas
Más del 95% de los estudiantes aún no han recibido la parte variable / SY
El enfado ha crecido entre los asistentes porque no han podido acceder al ministerio, “y eso que llevamos toda la mañana y han entrado varias personas como habéis podido ver”, decía García, con la carta entregada el 20 de abril en mano. Tohil Delgado, del Sindicato, denuncia que el rechazo de encontrarse con los afectados por parte del ministro de Educación “redobla la indignación hacia las políticas clasistas”, y piensa que “están consiguiendo convertir las universidades en lugares para ricos, los cuales son unos pocos”.
Bajo los carteles de “¡Basta ya de mentiras! ¡Basta ya de recortes! ¡Wert dimisión!”, los estudiantes intentaban entrar en el ministerio sin éxito. “El ministro Wert ha dado la orden directa de no dejarnos entrar. Sólo hemos podido pasar al mostrador”, decía indignada Ana García. También Almudena Abéjar mostraba su decepción, “ni agua, ninguna explicación”, decía ante los medios.
Denuncias y demandas en educación
“Más del 95% de los estudiantes no han recibido la parte variable”, denunciaban los portavoces del Sindicato de Estudiantes y de la Plataforma de Afectados por la Beca (PAB). La parte variable es aquella que, aparte del pago de la matrícula, permite al estudiante costearse parte del material, transporte y estancia en caso de vivir fuera del hogar familiar.
Ana García, del Sindicato de Estudiantes, denuncia que a pesar de que el Gobierno declare que se ha pasado de un 6,8 de nota media a un 7,4 entre los becados por el ministerio, este porcentaje, señalan los universitarios, es engañoso porque se excluye a los que no alcanzan el 6,5 que se pide para acceder a las ayudas.
Lo que piden es que ningún estudiante sea expulsado por no tener dinero, y valoran como una “pérdida del derecho de la educación pública este recorte brutal”, según declara a Cambio16 Ana García. También demandan que esas cuantías, que se han reducido de media 300 euros, lleguen a quienes se les ha concedido. De hecho, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Beca Mec, Almudena Abéjar, es una de las que vive de primera mano la espera.
Los universitarios del Sindicato de Estudiantes no van a unirse a la manifestación del jueves 8 de mayo, porque consideran que el Partido Socialista está detrás del movimiento. Sin embargo, en la convocatoria de mañana sí que participarán la Plataforma de Afectados por las Becas y la FAEST (Federación de Estudiantes Progresistas), y es a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno al ministerio de Educación.
Los universitarios esperan para poder entrar al ministerio / SY
No hay comentarios:
Publicar un comentario