1. Los objetivos de la campaña “LOMCE NO: INSUMISIÓN. Hay alternativa”
QUEREMOS:
Desarrollar una campaña de desobediencia civil / insumisión a la LOMCE, promovida por IU, pero propiciando la participación y apoyo de amplios sectores de la comunidad educativa, que se ponga en marcha al día siguiente de la aprobación definitiva de la LOMCE en el Congreso, y paralelamente impulsar un proceso en positivo de construcción ciudadana de una propuesta compartida de modelo educativo, una especie de proceso constituyente en educación pública.
IU lleva tiempo desarrollando una campaña general bajo el lema "Gobierno Dimisión, Hay alternativa”. En ese marco se inscribe también nuestra campaña contra la LOMCE. Por ello, junto a las acciones de denuncia y resistencia frente a esta contrarreforma, queremos poner a punto y desarrollar una amplia difusión del modelo educativo que defendemos, trabajando codo con codo con los distintos sectores de la comunidad educativa y con los movimientos sociales que comparten la apuesta decidida por una escuela pública de tod@s y para tod@s.
2. 10 ACCIONES CLAVE:
1) Hacer ruedas de prensa en todas las federaciones presentando la campaña “LOMCE NO: Insumisión. Hay Alternativa”. En el ámbito federal será presentada por Cayo Lara, junto con los Coordinadores de Educación y Juventud, al día siguiente de la aprobación definitiva de la LOMCE en el Congreso. Se apoyará con una ciberacción para las redes sociales y se contará con modelos de logo para carteles, pegatinas y chapas que se distribuirá en formato electrónico.
2) Posibles acciones para llevar a cabo en las federaciones de forma inmediata tras la aprobación definitiva de LOMCE (28N): “Vamos a ponernos verdes”: Que en el ámbito institucional los cargos públicos de IU en todas las federaciones lleven camiseta verde y exhiban el lema de la campaña “LOMCE NO – INSUMISIÓN” en fechas señaladas: aprobación de la LOMCE en el Congreso, cuando se debatan los desarrollos de la Ley, coincidiendo con movilizaciones de la comunidad educativa… Desplegar una gran banda verde de tela en los ayuntamientos donde tenemos representación, con el lema LOMCE NO Insumisión. Poner pancarta con algún slogan como “Hoy no es un día normal” en los centros educativos donde se haya acordado con AMPAS, estudiantes o profesorado, etc.
CAMPAÑA “LOMCE NO: INSUMISIÓN, HAY ALTERNATIVA”
3) Presentar iniciativas institucionales instando a la desobediencia civil a la LOMCE (PNLs, mociones, preguntas, interpelaciones…)
4) Exigir la memoria de impacto económico de la LOMCE en todas las CCAA para evidenciar la falta de recursos y agudizar contradicciones entre gobierno central y autonómicos. Se trata de que nuestros representantes en las CCAA exijan a los gobiernos correspondientes la presentación de una memoria desglosada de impacto económico de la LOMCE en su ámbito territorial, detallando los costes que supone su aplicación, como ya se ha propuesto en Galicia. Esta acción persigue combinar la denuncia, objeción y boicoteo a la aplicación de la LOMCE, desde el ámbito institucional.
5) Acción en redes “Yo me declaro insumis@”: crear y difundir por las redes un evento de carga de fotos en la página del Facebook del Área Federal de Educación (https://www.facebook.com/events/739764476052221/?source=1) con la declaración “Yo me declaro insumiso/a a la LOMCE”.
6) Recogida de propuestas ciudadanas sobre cómo practicar la desobediencia civil y la insumisión a la LOMCE desde IU Federal.
7) Elaboración y difusión de un “Manual de insumisión a la LOMCE dirigido a los distintos sectores de la Comunidad Educativa”, que recogerá acciones concretas, incluyendo las propuestas sugeridas por la ciudadanía, evitando que puedan perjudicar a docentes o al alumnado. Las iniciativas recogidas en el manual se plantearán en las plataformas en defensa de la escuela pública o en las asambleas de la marea verde para su difusión y apoyo por parte de la comunidad educativa.
8) Organizar debates, difundir artículos de opinión y presentar escritos en Consejos Escolares, en torno a la desobediencia civil a la LOMCE.
9) Desarrollar materiales textuales y videográficos para hacer una labor de pedagogía y formación sobre nuestra alternativa en positivo, de tal forma que en todo acto de denuncia se explique también qué educación queremos y defendemos de forma concreta.
10) Organizar Jornadas Federales por otra educación posible (en torno a marzo 2014) para impulsar un proceso de construcción ciudadana de una propuesta compartida de modelo educativo, una especie de proceso constituyente en educación pública.
3. Materiales de la campaña LOMCE NO INSUMISIÓN:
a. Guía de campaña LOMCE NO INSUMISIÓNb. Logo para Carteles, pegatinas y chapas LOMCE NO INSUMISIÓN
c. Twitter hastag y ciberacciones… de difusión en redes sociales:
d. Evento en Facebook para campaña “Yo me declaro insumiso a la LOMCE”
e. Manual práctico de desobediencia civil a la LOMCE.
f. Páginas web de apoyo: http://lomceno.wordpress.com
g. Página en Facebook de difusión: http://www.facebook.com/IUEducacion
h. Modelo de moción a presentar en los Ayuntamientos y Parlamentos
i. Materiales textuales y videográficos de difusión de nuestra alternativa
Puedes descargar la guía en PDF aquí
Entradas relacionadas:
Propuestas para la resistencia/objeción/insumisión a la LOMCE #ResistenciaLOMCE #LOMCEinsumisión/ #ObjetoresAlaLOMCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario