IU denuncia que los contenidos vertidos en la web de la Casa Real para entretenimiento e información de niños y niñas están tergiversados y muestran una clara intención manipuladora de la realidad, exigiendo su inmediata supresión, en honor a la verdad histórica y por higiene pedagógica, ante la intromisión de una institución caduca y antidemocrática en la educación de nuestras jóvenes generaciones.
La Casa Real ha puesto en marcha recientemente una sección infantil en su página web, dirigida a niños y niñas en edad escolar, con la que pretende hacer propaganda de la institución monárquica.
Para ello ha elaborado contenidos de entretenimiento y de información tergiversados, cuando no falsos, con una clara intención manipuladora de la realidad histórica, que se acompañan además de un espacio específico con material educativo, destinado a su uso escolar por parte del profesorado. Todo ello con el propósito -según se indica en la página web- de profundizar en el conocimiento de la monarquía y de la Historia de España, así como en la actual organización del Estado.
Sin embargo, graves omisiones y errores de bulto transmiten una idea falsa del papel jugado por la monarquía actual y del pasado en la historia de este país. En concreto, se ocultan de forma deliberada y explícita datos históricos sobre el cuestionable papel de la monarquía en el franquismo, un sistema corrupto y contrario a los intereses y necesidades del pueblo, y se maquilla la actuación de esta institución a lo largo de la historia. Así, se olvida, entre otras cosas:
• Que la pretendida continuidad de la corona española no es cierta, salvo si se aceptan saltos generacionales y geográficos, producto de pactos políticos destinados a perpetuar el estatus quo de las monarquías reinantes europeas.
• Que la última interrupción en 1931 se debió a la voluntad del pueblo de regirse por sí mismo, iniciándose así el camino de la democracia, con el reconocimiento del sufragio universal y la auténtica igualdad de todos los españoles y españolas.
• Que si bien menciona la reanudación de la institución por obra y gracia de la dictadura, no se menciona que esta dictadura nace del golpe sangriento de un grupo de militares, apoyados por la iglesia, la banca, la Falange y los gobiernos nazis europeos, que torció el rumbo democrático del pueblo español durante 40 años.
• Que el actual monarca aceptó las condiciones impuestas en la llamada Ley de Sucesión de 1947, y que colaboró activamente con el dictador durante décadas, siendo la "cara amable" del Régimen en los últimos años de la vida del golpista general Franco.
El Área de Educación de Izquierda Unida denuncia no sólo la intromisión de una institución caduca y antidemocrática en la educación de nuestras jóvenes generaciones, sino que quiere expresar su más profunda indignación por el olvido, evidentemente consciente e interesado, de datos muy relevantes sobre los acontecimientos históricos que se exponen.
Por todo ello, el Área de Educación de Izquierda Unida exige la retirada inmediata del pretendido material educativo alojado en la web de la Casa Real, por tratarse de un material sesgado, cuyo objetivo no es otro que el de intentar mejorar la imagen de una institución anacrónica y antidemocrática, como la monarquía, que hoy día sufre además una profunda desvalorización y cuestionamiento por los casos de corrupción y dislates que presiden la actuación de varios miembros de la familia real.
Madrid, 28 de diciembre de 2013
Área Federal de Educación de IU
No hay comentarios:
Publicar un comentario