sábado, 14 de diciembre de 2013

Así es la política que ejecuta Figar en Educación Infantil: tasazo, privatizaciones, recortes y desregulación

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EL BOLETÍN.COM: Padres y sindicatos denuncian que Figar amenaza la supervivencia de la educación infantil pública



La Mesa de Agentes Sociales en Defensa de la Educación Infantil 0-6 (formada por la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, Ameigi, Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles 0-6, FREM-CCOO y FETE-UGT Madrid) denuncia que el modelo impuesto por la consejera de Educación, Lucía Figar, está poniendo en grave riesgo la superviviencia de la red de escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid.

Este colectivo explica que Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, que ha sido “privatizada” en un 70%, “acusa en estos momentos graves consecuencias provocadas por la desregulación que ha sufrido, el brutal aumento de las tasas que han de financiar las familias, la ausencia de becas y ayudas a los que más lo necesitan, frente a las familias que, con mayor poder adquisitivo, escolarizan a sus hijos e hijas en centros privados y reciben un ‘cheque’ mensual.

En un comunicado conjunto, los representantes sindicales y las asociaciones de padres alertan que el cambio de modelo educativo y de gestión que ha impulsado la Consejería de Educación desde 2008 ha provocado un “aumento del número de alumnos por aula y disminución de profesionales por aula y centro u un aumento de cuotas mensuales a las familias”.

Además rechazan el “cambio de modelo económico con la privatización del servicio” por el que “se subastan las escuelas y se adjudica el servicio a la empresa que ofrece un precio inferior”.

Lo que “limita y empobrece la participación de las familias en la vida escolar” al tiempo “se desregulan en la práctica las condiciones laborales de los profesionales, la cualificación profesional y los espacios físicos de los centros”.
Esta situación es de suma gravedad para la supervivencia de un modelo de educación infantil pública de calidad.

En peligro de ‘extinción’

Por todos estos motivos, alertan que “la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos, extraordinariamente valorada y masivamente demandada por las familias, está sufriendo un ataque que la hará desaparecer de seguir por el camino iniciado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Este Gobierno está reduciendo drásticamente la inversión en los centros públicos de la Comunidad de Madrid y las aportaciones que realiza vía convenios de colaboración con los ayuntamientos para el sostenimiento de los centros municipales.

Al mismo tiempo carga sobre las familias cada vez más el peso del sostenimiento de la Red Pública elevando las cuotas que tienen que pagar a precios que les resultan insostenibles, lo que les conduce irremediablemente a guarderías privadas de inferior calidad o a sus casas.

Asimismo, la protección del sector privado se produce mediante la propia normativa de la Consejería de Educación, que acaba desviando a las familias a centros privados mediante el encarecimiento de los precios públicos y mediante la adjudicación de becas y cheques guardería a quienes se matriculen en centros privados.

Y facilitan datos que lo demuestran como que “n el curso 2012 – 2013 las cuotas que han de pagar las familias aumentaron entre un 40 y un 160 % dependiendo del grupo de edad de los niños, afectando en mayor medida a las rentas más bajas.

Recalcan que “como consecuencia de lo anterior casi el 50 % de las familias tuvieron que renunciar a la escolarización de sus hijos menores de tres años, pero sin embargo, “la Consejería de Educación dedicó 34 millones de euros a cheques guardería para los centros privados”.

Subrayan que el curso actual 2013-14, no corrige los desequilibrios provocados en los cursos anteriores y después del análisis de 150 escuelas infantiles, que representan el 44% de las 340 escuelas, y dan cifras concretas:
a) Se han cerrado desde comienzo de curso más de 80 aulas públicas.
b) Hay actualmente en las escuelas en funcionamiento más de 1.700 plazas públicas vacantes mientras se incentiva a las privadas.
c) Se han perdido más de 160 puestos de trabajo.
d) Se ha reducido el salario y aumentado el horario a los profesionales en porcentajes considerables.
e) La reducción de facto de la inversión pública en la red propia de la Comunidad contrasta con la aportación de 34 millones de euros en cheques para la privada, lo que consigue que una guardería privada mediante el cheque le resulte a una familia más asequible que una Escuela Infantil Pública que no recibe cheques bebé, ni becas de comedor, ni de ayuda para material didáctico.


Denuncian que el hecho de que “empresas con ánimo de lucro están colonizando masivamente la Red Pública, gestionando los centros construidos y dotados con dinero público, supone: “La desaparición total de la participación de las familias en la vida del centro; La pérdida de calidad educativa para los más pequeños; La pérdida de calidad en la alimentación (varias empresas se hallan en este momento denunciadas por esa razón). La precariedad laboral de los profesionales que atienden la etapa.

Y concluyen haciendo hincapié en “el agravio que supone para las familias que aquellas que tienen las rentas más bajas paguen por sus hijos en las escuelas aproximadamente un 17 % de sus ingresos y las rentas más altas poco más del 6 %”, haciendo hincapié en que “la desigualdad en los precios del servicio de comedor con diferencias que oscilan entre 55 euros que abonan en algunas escuelas hasta los 96 en otras”.

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