La OCDE ha dado a conocer los los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012), en la que han participado 25.313 españoles de 15 años de todo el país, con una muestra propia del alumnado de 14 comunidades autónomas. Los españoles muestran un avance en la nota. Ocho puntos más en Ciencias -de 488 a 496-, también en comprensión lectora -de 481 a 488- y un poco menor en Matemáticas, con 484 puntos en 2012 y 483 en 2009, la anterior edición.
Sin embargo, según las primeras conclusiones del Ministerio de Educación, el rendimiento promedio sigue por debajo de la media de la OCDE, a pesar de que se ha gastado "un 35% más en educación en 10 años", ha destacado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Y ha insistido al menos en tres ocasiones que el rendimiento no se relaciona con el gasto. Es más, ha destacado que los resultados obtenidos por España están por debajo de lo que le correspondería por PIB e inversión. "Los ajustes presupuestarios no van a tener ningún efecto negativo en el rendimiento de los alumnos", ha augurado Gomendio.
Pero la conclusión más preocupante es que la equidad ha empeorado. El estudio analiza también factores socioeconómicos y circunstancias académicas de los alumnos, sus familias y los centros donde estudian. Los alumnos de nivel socioeconómico más alto obtienen 35 puntos más que los de nivel bajo. Los países con mejor rendimiento son también en los que se consigue reducir desigualdades.
En ediciones anteriores el entorno socioeconómico del alumno en España tenía menos peso en los resultados que en la media de la OCDE. Esta tendencia se ha revertido absolutamente y ahora nuestro país se encuentra por encima de la media en la influencia del entorno en los resultados de las priuebas. "Tenemos un problema de equidad, que se ha ido deteriorando con los años", ha reconocido la secretaria de Estado de Educación. España ha mantenido su rendimiento pero ha retrocedido en igualdad.
De hecho, Gomendio ha advertido que las diferencias entre chicos y chicas "se han magnificado". Ha bajado levemente el rendimiento de ellas en matemáticas, aunque en lectura siguen por encima de los varones. "En ciencias hay diferencias importantes", ha reconocido la secretaria de Estado porque la nota de las chicas es más baja.
En esta ocasión han sido cerca de 300.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y otros 31 asociados los evaluados en Matemáticas como materia principal, además de resolver pruebas de Lectura y Ciencias. PISA es una evaluación cíclica (cada tres años) de las destrezas alcanzadas por los estudiantes en las materias citadas, aunque una de ellas ocupa la mayor parte del tiempo de evaluación en cada convocatoria. En esta ocasión, 45 de los 65 países participantes han mostrado mejorías en algunas de las competencias evaluadas.
50 puntos de diferencia entre CCAA
Un dato relevante es la diferencia de resultados entre las comunidades autónomas, que trepa a los 50 puntos. Además de la muestra nacional, todas las comunidades (excepto Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) han participado voluntariamente con una población escolar ampliada para conseguir una mayor precisión estadística de sus resultados.
De acuerdo con las conclusiones del Ministerio de Educación, esta diferencia entre las comunidades autónomas se explica en un 85% por las diferencias entre los niveles socioeconómicos de los alumno.
En PISA 2009, España se mantuvo por debajo de las medias de la OCDE tanto en Matemáticas como en Lectura y Ciencias.
En esta edición, España se encuentra a 10 puntos de la media de la OCDE en Matemáticas, que se sitúa en 494 puntos y a 5 puntos de la media europea, situada en 489 puntos. España está en el puesto 25 en Matemáticas, a la altura de Italia o Portugal, y un poco por encima de Estados Unidos o Suecia. Gomendio ha destacado la "escasez de estudiantes excelentes" en este ámbito. En el tope de la tabla está Corea, con 554 puntos, y detrás Japón (536) y Suiza (531).
En Lectura la media de la OCDE se encuentra en 496 puntos, ocho puntos más que los obtenidos por España. La diferencia con la media europea es mínima: España alcanza 488 puntos y Europa, de media, 489. España está en el puesto 23 de la tabla, con la misma puntuación que Luxemburgo o Hungría, y por encima de Suecia, Eslovenia o Islandia. El mejor resultado es el de Japón, con 538 puntos, seguido de Corea (536) y Finlandia (524).
En Ciencias, el mayor avance registrado por los alumnos españoles, nos quedamos a cinco puntos de la media de la OCDE, y un punto por debajo del promedio de la UE. Es el puesto 21 de la tabla, por encima de Noruega y casi a la altura de Estados Unidos, Dinamarca o Francia. En Ciencias la cabeza de la lista es Japón, con 547 puntos, y Finlandia con 545.
LA VANGUARDIA.COM: Informe PISA: Aumenta la desigualdad educativa según los niveles de renta familiar
El rendimiento de los alumnos con un nivel socioeconómico alto ha aumentado respecto de aquellos con menos nivel de renta, según la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), que revela un retroceso en la equidad de los resultados educativos en España.
Así, en 2012 los alumnos de nivel socioeconómico favorecido obtuvieron 34 puntos más en Matemáticas, lo que significa seis más que la diferencia observada en 2003.
La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha subrayado que la influencia del factor socioeconómico de los alumnos sobre el rendimiento "es más elevado que en otros países por primera vez", a pesar de que los resultados de España siguen estancados, por debajo de la media de la OCDE. El problema de equidad antes no existía y ha ido empeorando en los últimos años, ha precisado en rueda de prensa.
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