lunes, 1 de octubre de 2012

Hacienda urge a las autonomías a gastar solo en educación, sanidad y servicios sociales

El Gobierno central replica a los presidentes regionales críticos que tienen fondos suficientes y les insta a ejecutar sus planes financieros para cumplir el déficit y a reducir empresas públicas

R. PRIETO| A CORUÑA 

Toca fijar prioridades y reducir más gastos. El es mensaje lanzado por el Gobierno central a las comunidades autónomas, que ante el tijeretazo a las cuentas estatales tendrán apretarse aún más el cinturón en 2013. "Deben centrarse en educación, sanidad y servicios sociales, y el resto en estos momentos sobra", advirtió ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ante las críticas de algunas comunidades que han pedido una financiación superior a la recibida en los presupuestos del próximo año, marcados por la gran losa de la deuda pública que se come casi una cuarta parte del gasto total del Estado.

Tras reunirse con miembros del PP en el Congreso para analizar los presupuestos del próximo ejercicio, el número dos de Hacienda negó que las cuentas incumplan los Estatutos de autonomía pese a que no incluyen la partida destinada a cumplir las inversiones que fijan los nuevos textos estatutarios de Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla y León. Según explicó el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación de los presupuestos el sábado en el Congreso, el Ejecutivo ha decidido no incluirlo porque "no hay margen y no tiene sentido en unas cuentas de reducción de inversiones".

Lo que sí ha dejado claro Beteta es que las comunidades ven garantizada su financiación corriente a través de los presupuestos y las entregas a cuenta, que -aseguró- "se pagarán en tiempo y forma tanto en la liquidación de hace dos años como a través de esos mecanismos extraordinarios de financiación como el fondo de liquidez autonómico". Una ayuda esta última que Galicia descarta solicitar ya que, según sostiene el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la comunidad tiene capacidad de endeudamiento autorizada por Hacienda sin utilizar suficiente hasta final de año.

Ante los recortes en las inversiones autonómicas, Beteta urge a las comunidades a reducir "gastos innecesarios" y centrar sus políticas en el mantenimiento del Estado de Bienestar ya que el Gobierno -argumenta- ha destinado "financiación suficiente" para garantizar los compromisos en sanidad, educación y servicios sociales junto a la revalorización de las pensiones.

Preguntado por las críticas de varias comunidades, entre ellas Andalucía, Baleares y Canarias, por la rebaja en las transferencias en un 12%, el secretario de Estado de Administraciones Públicas destaca que "cuando el traje se vuelve estrecho, todo el mundo quiere que sea más ancho", no obstante insiste en que en el actual contexto de crisis lo que deben hacer es ejecutar sus planes económico-financieros y reducir empresas públicas.

Beteta echa mano de las cifras para asegurar que hay un mantenimiento de la cantidad asignada para la sanidad, educación y servicios sociales, ya que las comunidades contarán en 2013 con más de 84.000 millones de euros. "Lo que supone una reducción mínima del 0,6% frente a la ministerial del 8,9%", expuso el número dos de Hacienda. Esta realidad, según concluye, pone de manifiesto que el Estado autonómico que está destinado a cumplir esos servicios va a tener los "fondos suficientes" para llevarlos a cabo. Pese a las críticas de oposición y comunidades, que tachan estos presupuestos de antisociales, injustos y advierten de que crearán más paro y recesión, Beteta asegura que "tienen credibilidad, son rigurosos y serios, ya que se basan en el conocimiento de la realidad".

A pesar de estos argumentos, el presidente balear, José Ramón Bauzá (PP), califica los presupuestos de "absolutamente injustos" para los intereses de Baleares y asegura estar seguro de que la inversión prevista en las islas mejorará mediante las enmiendas que presentará el Ejecutivo autonómico.

Publicado en laopinioncoruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario