lunes, 29 de octubre de 2012

Wert quiere introducir cambios en el Anteproyecto de la LOMCE: prohibir a los alumnos hacer huelga y la libre elección de centro


@virmor86@15M_Merida nos han enviado enlace a esta noticia:

elboletin.comWert prohibirá a los estudiantes menores de edad hacer huelga


José Ignacio Wert y su reforma educativa, que hoy explicará y discutirá con los consejeros autonómicos de Educación, vuelven a estar de actualidad. Tras las protestas estudiantiles de hace dos semanas, el ministro ha decidido aprovechar esta reunión para incluir en su Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) una medida que prohíba a los alumnos menores de edad hacer huelga. 

El anteproyecto impulsado por el Ministerio de Educación tendrá cambios apenas un mes después de su aprobación en el Consejo de Ministros. Wert pretende ahora reformar la ley vigente, que permite que los alumnos a partir de tercer curso de la ESO puedan faltar a clase para reunirse si antes lo ponen en conocimiento del director, sin que eso suponga sanción o falta de ningún tipo.

En la práctica, esta medida ofrece la posibilidad de que los estudiantes menores de edad hagan huelga, un supuesto al que se acogieron miles de alumnos de secundaria hace dos semanas para secundar los paros convocados por el Sindicato de Estudiantes y protestar contra las medidas de Wert faltando a clase. Por ello, el ministro se ha propuesto acabar con ello y propondrá a los consejeros autonómicos que apoyen su propuesta y se da por seguro que saldrá adelante, recoge La Razón. 

Una medida que, además, contaría con el apoyo de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa). Su presidente, Luis Carbonel, se mostró de acuerdo hace unos días con que esta posibilidad se suprima por ley porque “no se debe permitir que los menores vayan a la huelga porque los padres son responsables de que sus hijos vayan al colegio”.

Asimismo, el Ministerio de Educación también podría incluir en el articulado de la futura ley la posibilidad de que los padres puedan elegir libremente el colegio al que desean llevar a sus hijos, una opción que ya regula por ley la Comunidad de Madrid. La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ya anunció hace unos días el departamento dirigido por Wert está trabajando en nuevas propuestas sobre la libertad de elección de enseñanza por las familias y una mayor autonomía de los centros escolares.

Por último, la reunión se centrará también en el porcentaje de los contenidos educativos que marca el Ministerio y los que deciden las comunidades. El anteproyecto da mayor control al Gobierno al decidir el 65% de lo que estudian los alumnos en las comunidades con lengua propia y el 75% en el resto, un 10% más de lo que ahora se tenía (55% y 65% respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario