viernes, 26 de octubre de 2012

Wert, contra los libros que transfieran sentimiento nacional... siempre que sea nacionalismo autonómico


EL CORREO.COM: Wert cree que hay libros usados como herramienta política

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que tiene el compromiso del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, de que el próximo curso "se va a solucionar" el problema de la escolarización en castellano de los alumnos que así lo soliciten en esta comunidad autónoma.
Así lo ha asegurado en una entrevista en 13TV, en la que ha hecho un repaso de la política educativa del Gobierno y de las reformas que tiene su ministerio por delante, como la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que espera que se apruebe antes de verano y se ponga en marcha el curso 2014-2015.
El ministro ha dicho que no se arrepiente de haber empleado el término "españolizar" a los alumnos de Cataluña, tras la polémica, y ha insistido en que dijo en esa contestación parlamentaria que el Ejecutivo quiere que los jóvenes de esta comunidad "se sientan orgullosos" de ser catalanes y españoles. "Se trata de una vivencia equilibrada", ha apostillado.

Preguntado por si algunas comunidades utilizan la educación para politizar, Wert ha contestado que el sistema educativo "se ha podido utilizar como herramienta política" y para ello ha remitido al conocimiento de "muchos libros de texto", de los que, a su juicio, "se deduce que en muchos casos se ha tratado de imponer una conciencia nacional o dirigir ideológicamente a los estudiantes". Por ello, ha señalado la necesidad de "clarificar" las competencias del Estado, comunidades autónomas y centros escolares y ha precisado que al primero le corresponde la legislación básica y la definición de los contenidos comunes y mínimos para todas las comunidades, a las que se deja "un margen de especificidad".




LA VANGUARDIA.COM: Wert cree que libros en algunas comunidades autónomas transfieren un sentimiento nacional

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que en algunas comunidades el contenido de los libros de texto "intentan transferir un sentimiento nacional" y ha asegurado que uno de los pilares de la reforma educativa es que tengan un contenido básico común.

Según un comunicado de la cadea '13 TV', Wert ha hecho esta declaraciones en el programa "Sin rodeos", donde ha manifestado que no se trata de que no hayan funcionado las transferencias en materia de Educación a las autonomías, sino que estas administraciones no han sabido otorgar a los centros educativos el margen necesario de autonomía para el correcto funcionamiento del sistema.


Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario