domingo, 7 de octubre de 2012

España, Grecia, Irlanda, Portugal y Eslovenia recortan sueldos a docentes


España, Grecia, Irlanda, Portugal y Eslovenia, son los únicos cuatro países de la Unión Europea que han recortado los sueldos de sus profesores"debido a la crisis económica", aunque otros nueve, entre ellos, Italia y Reino Unido, han optado por congelarlos, según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea.

   En su evaluación, Bruselas explica que "la crisis ha pasado factura al personal docente" y que "cada vez más países" optan por reducir sueldos y prestaciones compensatorias, tales como la paga de vacaciones y los complementos.

   Son los países intervenidos los que han decidido rebajar los salarios de los profesores, en el marco de las políticas de austeridad y recortes pactados con la Unión Europea, pero el Ejecutivo comunitario ha querido desmarcarse de esta medida e incidir en "el importante rol que deben jugar los profesores en lograr los objetivos de crecimiento", han asegurado en rueda de prensa varios portavoces comunitarios.

   En las negociaciones para recibir la ayuda financiera de la UE, son las autoridades del país rescatado quienes proponen medidas como la rebaja de salarios y los servicios de la Comisión "discuten su impacto".

   "No decidimos si (una medida) es justa o no. La responsabilidad política es de los Gobiernos. Nosotros no pedimos cortes en los salarios de los funcionarios. Nunca. En ningún caso", ha insistido el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.

   En cualquier caso, desde el comienzo de la crisis y de acuerdo a los datos publicados este viernes, los sueldos de los profesores en Grecia han caído un 30 por ciento y han perdido las pagas extras de Navidad y Semana Santa, mientras que en Irlanda la rebaja se aplicó sólo a los nuevos profesores, primero en un 13 por ciento en 2011 y en un 20 por ciento en 2012.

   Para los profesores españoles, la rebaja fue del 5 por ciento en 2010, al igual que al resto de funcionarios públicos, y los sueldos "no han vuelto a ajustarse en función de la inflación"; una situación muy similar a la del profesorado en Portugal.

   Además, los profesores de Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania y Reino Unido han visto como su salario se ha mantenido sin cambios, mientras que tres países --Eslovaquia, Polonia y República Checa-- han aprobado aumentos y Rumanía ha recuperado niveles anteriores a la crisis.

   El Informe sobre los salarios y las retribuciones de los profesores y los directores de centros de enseñanza en Europa (2011-2012) también ofrece datos comparables de los salarios mínimos brutos regulados en cada país, que, en el caso de España es de 30.061 euros en la educación primaria y de 33.662, en la secundaria.

   Dentro de la Unión Europea, sólo Alemania (38.395 euros para primaria y entre 42.873 y 46.374 para secundaria) y Luxemburgo (54.600 y 63.358, para primera y secundaria, respectivamente) cuentan con salarios mínimos bruto más elevados que en España.

Publicado en europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario