Ni me sorprende ni me preocupa que con la nueva reforma educativa vayan a desaparecer del currículo de la ESO las asignaturas de Ética y Ciudadanía. Los que trabajamos en la enseñanza sabemos que son marías, ni tan adoctrinadoras como algunos temen, ni tan formativas como otros desearían. Pero no alcanzo a comprender que también vayan a eliminar del bachillerato las Ciencias para el mundo contemporáneo. Hasta que leo que las asociaciones de padres católicos opinan que esta asignatura puede llegar a ser “más dañina aún que Educación para la Ciudadanía para la libertad de conciencia”. Hay incluso quien tilda la asignatura de “extravagante”.
Por lo visto, no es suficiente con recortar las partidas presupuestarias destinadas a la ciencia. Hay que cortar de raíz el espíritu científico que pudiera aflorar entre los jóvenes. ¿Acabaremos como en Estados Unidos, donde los profesores de Ciencias tienen que acudir a los tribunales para defender la teoría de la evolución frente al diseño inteligente?
A mí me parece bastante más dañino y extravagante que la gran mayoría de los alumnos de la ESO pierdan una o dos horas semanales de clase encerrados en el aula, sin nada que hacer, con un profesor encargado de mantener el orden (la seudo-asignatura se llama “atención educativa”) mientras una minoría asiste a clases de religión católica. Pero esa asignatura no se va a tocar con la nueva reforma educativa.— Anahí Seri.
elpais.com: Rescatemos el espíritu científico
Los que nos dedicamos a la enseñanza tenemos motivos para estar muy hartos de la voluble naturaleza de nuestro ministerio, que se dispone a afrontar la enésima reforma educativa de la contrarreforma anterior. No voy a hablar de su coste económico, que lo hay, ni del enfrentamiento ideológico, por llamarlo de alguna manera, que enfrenta a los sucesivos Gobiernos en materia educativa. En esta ocasión se trata de algo más elemental.
Una de las propuestas de la nueva reforma es eliminar las Ciencias para el Mundo Contemporáneo, algo que sirve para que los chicos disfruten de una visión científica del mundo actual: misterios del universo, ingeniería genética, crisis medioambiental, medicina actual...
Al respecto solo quiero recordar dos cosas. Primera: el presupuesto de investigación adelgaza continuamente obligando a nuestros científicos a irse fuera de España. Segunda: hace meses un titular de EL PAÍS afirmaba que la mitad de los españoles era incapaz de nombrar un solo científico y que nos encontramos a la cola de Europa en conocimientos científicos. Ambas afirmaciones están suficientemente contrastadas.
Creo que alguien debería reflexionar un poco más.— Enrique Vélez.
Profesora de Biología y Geología ha hecho un
comentario en nuestro blog:
¡¡¡Qué triste que desaparezca Ciencias para le Mundo Contemporáneo del curriculo!!!
El objetivo de esta asignatura era dar una formación científica y de actualidad para TODOS los alumnos de primero de bachillerato.
No es su desaparición una cuestión pedagógica sino ideológica. Se dan contenidos de evolución, ingeniería genética, astronomía, células madre... ¿Hay que decir más?
Qué quieren el señor Wert y sus adláteres, ¿qué volvamos a la critalografía y a la sistemática del siglo XIX?
¡¡¡Qué vergüenza de "reforma educativa"!!! ¡¡¡Cómo se ve el pelo al personal!!!
Una de las propuestas de la nueva reforma es eliminar las Ciencias para el Mundo Contemporáneo, algo que sirve para que los chicos disfruten de una visión científica del mundo actual: misterios del universo, ingeniería genética, crisis medioambiental, medicina actual...
Al respecto solo quiero recordar dos cosas. Primera: el presupuesto de investigación adelgaza continuamente obligando a nuestros científicos a irse fuera de España. Segunda: hace meses un titular de EL PAÍS afirmaba que la mitad de los españoles era incapaz de nombrar un solo científico y que nos encontramos a la cola de Europa en conocimientos científicos. Ambas afirmaciones están suficientemente contrastadas.
Creo que alguien debería reflexionar un poco más.— Enrique Vélez.
Profesora de Biología y Geología ha hecho un
comentario en nuestro blog:
¡¡¡Qué triste que desaparezca Ciencias para le Mundo Contemporáneo del curriculo!!!
El objetivo de esta asignatura era dar una formación científica y de actualidad para TODOS los alumnos de primero de bachillerato.
No es su desaparición una cuestión pedagógica sino ideológica. Se dan contenidos de evolución, ingeniería genética, astronomía, células madre... ¿Hay que decir más?
Qué quieren el señor Wert y sus adláteres, ¿qué volvamos a la critalografía y a la sistemática del siglo XIX?
¡¡¡Qué vergüenza de "reforma educativa"!!! ¡¡¡Cómo se ve el pelo al personal!!!
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