lunes, 1 de octubre de 2012

Eliminan la Educación Ético-Cívica

Gracias a @RafaelRob hemos conocido este artículo:
Descubro con estupor que la asignatura Educación Ético-Cívica que se imparte en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria quiere ser eliminada según el Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. Soslayando que este documento es un churro que no respeta las más básicas normas estilísticas de la Administración, es una afrenta contra la asignatura fundamental de la secundaria. No solo remodelaron los contenidos el pasado mes de agosto, sino que para mayor escarnio y tras haber hecho trabajar innumerables horas al profesorado para adaptar los contenidos en tan solo cuatro semanas, la desean aniquilar totalmente para el próximo curso .
Dirán ustedes que exagero al afirmar que es la asignatura más importante, pero deben pensar en ella como un punto de encuentro en el que confluyen todas las asignaturas instrumentales del ciclo. La Educación Ético-Cívica suponía trabajar en clase durante dos horas semanales el debate, la retórica, la escritura y lectura en voz alta de disertaciones, el trabajo en equipo, el pensamiento abstracto y, sobre todo, el compromiso con la ciudadanía. Era el momento de aplicar de forma práctica todo lo aprendido en lengua (leyendo, dialogando, escribiendo), el momento de vivir la historia y pensar cómo influir en ella para construir una sociedad mejor, el momento de hacer números y determinar cómo alcanzar guarismos de justicia, el momento de escuchar, ver y leer noticias en inglés que se producen en lugares remotos del planeta y que invitan a la reflexión ética, el momento de aplicar los conocimientos tecnológicos para entrar en diálogo con otros jóvenes de países lejanos y crear proyectos de aprendizaje comunes o de servirse de las TIC para elaborar trabajos de investigación de clase. Etcétera.
Ah, y que no vengan con el despropósito de que esta asignatura se impartirá de forma transversal porque todo profesor con un mínimo de experiencia sabe que eso es una quimera: ¿Quién conoce a algún docente de matemáticas que hable de Derechos humanos o a uno de lengua que analice el significado de las oraciones subordinadas de la Constitución española? Los habrá, quizá, pero yo no los conozco.
Pido urgentemente a las asociaciones filosóficas de España que se reúnan para elaborar un documento que explique minuciosamente el descalabro que supondrá para España eliminar esta asignatura.

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