domingo, 8 de julio de 2012

Rubalcaba: “No pactaremos una ley que vuelva a la reválida y segregue alumnos”

  • El líder del PSOE rechaza el “delirio recortador” de Rajoy y su ministro de Educación, Ignacio Wert
  • Defiende los resultados de la LOE que "empiezan a corregir las tasas de abandono escolar"

Los socialistas no pactarán ninguna reforma educativa que conlleve más recortes, suponga ideologizar el sistema educativo (como ha hecho el PP con la revisión de Educación para la Ciudadanía) y que no garantice la igualdad de oportunidades para estudiar, como ha ocurrido con la subida de tasas del 66% y los recortes en becas. “No pactaremos una ley para volver a la reválida de los años sesenta; a la segregación de alumnos, como hizo Aznar, y para que haya menos estudiantes universitarios, como ha hecho Rajoy”, con los “dañiños” recortes de 3.000 millones aplicados en Educación. Estas son las premisas sobre las que el PSOE, que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, edifica una “alternativa” que frene el “delirio recortador” del presidente Rajoy y su ministro Ignacio Wert. Y también las condiciones si el PP quiere alcanzar un pacto de Estado que dé estabilidad al sistema educativo español.
“No nos vamos a negar a hacer ejercicios de ahorro. Pero una cosa es ahorrar y otra recortar derechos.Y eso no lo vamos a permitir”, ha advertido Rubalcaba, en una conferencia en la sede histórica de la Universitat de València, dirigida a diputados, sindicatos de la enseñanza, directores y expertos en educación, que ha terminado con un debate a puerta cerrada. Y sin preguntas.
Durante la jornada La situación de la Educación en España y en la Comunidad Valenciana, Rubalcaba ha pedido al Gobierno del PP que “antes de meterse en reformas educativas analice los buenos resultados de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada por el PSOE en 2006". “Por primera vez, se empezaron a corregir las tasas de abandono escolar”, ha dicho.En el acto, retransmitido vía satélite, el secretario general del PSOE afirmó que “la educación española no necesita más leyes, sino menos recortes”, que suponen “un verdadero disparate” porque “van a acabar con la calidad de la educación pública” y caminan en el sentido contrario al gasto público que destina Europa.
Por eso, “no se entiende que los resultados de egresados en España estén más cerca de los de Finlandia, que los de la Comunidad Valenciana de los de Asturias, que encabeza la excelencia”, ha agregado de manera gráfica Rubalcaba, para defender que el éxito o el fracaso académico de una comunidad autonómica dependen de las prioridades de cada ejecutivo autonómico.
Rubalcaba se ha mostrado "muy preocupado" y ha "alertado" sobre la subida de las tasas universitarias en un 66% para el próximo curso. "Si suben las tasas y bajan las becas, el resultado es menos igualdad de oportunidades".
En la misma dirección, el líder socialista ha cuestionado el endurecimiento de los requisitos de nota media para acceder a una beca universitaria decretado por Wert, al que ha calificado incluso de "maleducado".De hecho, ha ejemplificado, ya hay gente que no podría a la Universidad el próximo curso por carecer de los recursos necesarios para ello, como explica una ciudadana en una carta dirigida a él en la que para hacer frente a la subida de matrícula "tendrá que elegir cuál de sus dos hijos estudia el año que viene".
"Las becas no son para premiar la excelencia, sino para permitir que la gente que tiene dificultades económicas pueda ir a la Universidad", ha subrayado Rubalcaba.
Y en la Comunidad Valenciana se han invertido las "prioridades" provocando una grave crisis de tesorería, en opinión del exdirector de Formación Profesional del ministerio, Miguel Soler, y del secretario de los socialistas valencianos, Ximo Puig. "Aquí solo cobra Ecclestone", ha afirmado Puig, en referencia a la larga lista de proveedores, empresas, farmacias y colegios que no cobran.
Puig ha detallado el nivel de deterioro de la Comunidad Valenciana a todos los niveles, especialmente en el de la educación pública. “Estamos viviendo la peor crisis económica, social, política y moral de la historia de nuestro autogobierno. Tenemos los peores indicadores en todo: en el aspecto ético y moral y en el político, están absolutamente desacreditados. Y la responsabilidad es de quien ha gobernado durante los últimos 17 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario