martes, 31 de julio de 2012

BCE y Alemania piden más recortes en Educación y Sanidad

El BCE y Alemania quieren más recortes antes de ayudar a España con la prima de riesgo
  • Educación y Sanidad, en el punto de mira de Luis de Guindos
Alemania habría mostrado su predisposición a ayudar a España siempre y cuando el Gobierno de Mariano Rajoy acometa más recortes, especialmente en Sanidad y Educación, competencias de las Comunidades Autónomas.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es el encargado de transmitir al resto del Ejecutivo que debe realizar esos recortes, algo que le habría dicho su homólogo alemán, Wofgang Schäuble. Así, desde Alemania habrían apuntado que ese movimiento por parte del ejecutivo español sería recompensado con asistencia en el mercado de bonos, según publica la agencia Bloomberg citando a dos fuentes españolas.
De Guindos querría más recortes en Sanidad y Educación después de que su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, le dijera que ese movimiento permitiría a Alemania apoyar cualquier paso que diera el Banco Central Europeo (BCE) para reducir los costes de financiación, según las fuentes de la agencia que habrían participado en las propuestas de Economía.
Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, también habría mostrado su apoyo a la idea de De Guindos.Draghi podría tener toda la artillería preparada para actuar y contener la crisis de deuda.
Tanto un portavoz del ministerio de Economía español, como el BCE no quisieron comentar la información. El ministerio de Finanzas alemán remitió al comunicado conjunto entre España y Alemania del pasado 24 de julio en el que se decía que los rendimientos de los bonos españoles no se correspondían con los fundamentales de la economía española.
En los últimos días se han visto evidencias de una cierta unión entre el norte y el sur de Europa, con diversas reuniones bilaterales. La semana pasada se produjo el citado encuentro entre De Guindos y Schäuble, con el germano apoyando las medidas de España.
También estuvo ayer en Europa el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, que se reunió con Schäuble, pero que también habría telefoneado a De Guindos, según publica hoy el diario El País.
También sorprendió la semana pasada la firmeza de Draghi, lo que llevó a los inversores a pensar en una acción del BCE. Ken Warrett, economista jefe de BNP Paribas, apuntó que Draghi ha dado la impresión de que "debe haber un acuerdo común entre los gobiernos nacionales y el BCE sobre cómo seguir adelante".
Publicado en eleconomista.es
 Sí hay dinero: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario