martes, 12 de junio de 2012

La Asamblea de Profesorado Interino de Asturias decide continuar la huelga y un encierro indefinido en un instituto público de Oviedo


EL COMERCIO.ES: Los interinos mantienen la huelga y Educación les ofrece «diálogo»

Varias decenas de profesores interinos desembarcaron ayer por la mañana con sus bártulos y sus camisetas verdes en la ovetense plaza de España con la intención de comenzar una acampada en defensa de sus puestos de trabajo, sobre los que se cierne «la amenaza de centenares de despidos». Alrededor de 2.000 de un total de 2.200, calculan. Pero sus planes se frustraron pronto: sólo pudieron pasar la mañana a escasos metros de los mineros allí concentrados, porque el permiso de la Delegación del Gobierno en Asturias no llegó y, a la hora de comer, tuvieron que levantar el campamento para comenzar, eso sí, un encierro indefinido en el IES Doctor Fleming.
Era la primera jornada de la huelga convocada hasta el próximo día 29 con el respaldo de Suatea, un paro que tuvo escaso seguimiento (un 0,3% según la consejería, que incluyó a todo el personal docente en su cómputo), aunque, apuntan, «las cifras son inciertas, porque hay que tener en cuenta a quienes trabajan a media jornada o a quienes se incorporan otros días de la semana».
Una convocatoria, en todo caso, que están dispuestos a «paralizar en cualquier momento» con un único requisito: «Que la consejera de Educación adopte algún compromiso, que aclare lo que va a hacer».
La titular del ramo, Ana González, quien pudo dedicarles apenas unos minutos antes de asistir al VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, no llegó a formularlo, pero explicó que el Gobierno se encuentra «estudiando todos los escenarios posibles» antes de aplicar las medidas impuestas por el Ejecutivo central para rebajar el déficit. Medidas que, según el colectivo, «suponen un ataque sin precedentes al sistema educativo público, avanzando y ahondando en las desigualdades sociales».
Aún así, la Asamblea de Profesorado Interino tuvo tiempo de adoptar varios acuerdos y de realizar una valoración del paro «altamente satisfactoria». Y eso, porque consideran que «el llamamiento a la huelga ha servido para que arranque con fuerza en los centros de enseñanza y en la sociedad asturiana el debate acerca de la amenaza de deterioro de la educación pública asturiana y su consecuencia más inmediata, centenares de despidos de profesorado interino, así como el de la necesidad de una movilización contundente para conseguir dos objetivos: el mantenimiento del empleo y de la calidad del sistema público de enseñanza».
«Situación de diagnóstico»
Ante esos argumentos, sin conseguir concretar, la consejera prometió que tomará «una decisión lo más justa posible, cumpliendo las obligaciones que hay que cumplir».
«Estamos en una situación de diagnóstico y no puedo adelantar qué medidas vamos a tomar. En cuanto las tenga cerradas, me reuniré con todos los sindicatos para explicárselas», añadió González, que subrayó que «la clave de esta legislatura va a ser el diálogo permanente, también con los sindicatos».
El problema de fondo, explicó la portavoz de los interinos, Mer Mediavilla, es que las clases se acaban y ellos no disponen de más tiempo: quieren saber si seguirán trabajando o no el curso que viene.
Para discutirlo en asamblea hoy volverán a la plaza de España a las once de la mañana. Instan «a todo el profesorado a solidarizarse» con sus reivindicaciones y llaman a una «jornada de lucha» el jueves.
Ese mismo día, el profesorado asturiano, convocado por la Junta de Personal Docente, volverá a salir a la calle en defensa de una escuela pública y de calidad.
Léelo en El Comercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario