viernes, 15 de junio de 2012

Wert desconoce a cuánto ascenderán las tasas universitarias, pero sabe que muchas CC.AA. se rebelan contra su "tasazo"

EL ECONOMISTA.ES: Wert confía que las CC.AA den a conocer en el mes de julio el precio de los estudios universitarios

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que espera que las comunidades autónomas den a conocer en julio el precio de los estudios universitarios, en función del coste efectivo de las carreras y el nivel de la horquilla de subida en que se quieren situar, pues, según ha insistido, esta decisión está "enteramente en sus manos".

Así lo ha indicado el ministro, en la rueda de prensa posterior al Conferencia General de Política Universitaria, después de que varios consejeros a la salida de la reunión no especificaran el aumento exacto del coste de las carreras para el curso 2012-2013. "Hay un plazo de sentido común. Los precios deberían ser razonablemente conocidos en el mes de julio", ha aseverado el titular de Educación.

El ministro ha reconocido que la existencia del "amplio margen" de autonomía de las universidades puede generar diferencia de costes "significativas" entre unas autonomías y otras, así como entre las universidades. Asimismo, ha señalado que la "segunda fuente de diferenciación" va a ser el lugar de la horquilla en que las comunidades se sitúen.

Lee el artículo completo aquí


LO QUE ESTÁ PASANDO EN ALGUNAS COMUNIDADES


EL MUNDO.ES: Wert apremia a las autonomías a fijar en julio cuánto suben las matrículas universitarias


Sobre la propuesta planteada por el secretario general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castella, al término del encuentro, que consistiría en un sistema de tasas en función del nivel de renta de las familias, el ministro ha afirmado que esta iniciativa es "plenamente conforme con los límites del real decreto", no sin reconocer que "desconoce" de forma amplia esta opción.

"Es una opción respetuosa con el marco legislativo, no tendríamos nada que decir al respecto", ha opinado el ministro.

Entre 200 y 400 euros en Castilla y León

Castilla y León, por su parte, ha anunciado su intención de subir entre 200 y 400 euros los precios de los títulos universitarios, situándose en la parte media de la horquilla del decreto, y con lo que pretende recaudar entre 12 y 13 millones de euros.

País Vasco, Aragón y Andalucía han planteado establecer un aumento de los precios conforme al IPC, como en años anteriores.

Los responsables de Universidades de Galicia, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Asturias han garantizado que el nuevo sistema de tasas no va a suponer un aumento significativo de los precios, sin concretar porcentajes ni costes.

Lee más en El Mundo

LA RIOJA.COM: La Rioja limitará al IPC el incremento del precio de la primera matrícula en la UR

La cita con el ministro Wert era a las 16 horas en el Ministerio, pero La Rioja decidió no acudir: el orden del día, la aplicación de los incrementos de las tasas universitarias estaba ya decidida de antemano por la Consejería de Educación. «Como no se trataba ningún tema importante para nosotros, nada novedoso, no hemos acudido», explicaba Gonzalo Capellán recordando que ya apuntó cómo afectaría el Real Decreto a los alumnos de la UR.

Ese era el gran punto del día de una Conferencia General de Política Universitaria que abordó un cambio sustancial en el sistema de actualización de precios. Si hasta ahora las tasas se actualizaban con el incremento del IPC y se habilitaba a los ejecutivos a aplicar un diferencial de hasta cuatro puntos, la racionalización del gasto propuesta por Wert introduce el concepto de coste real del crédito, traslada la última palabra a las comunidades y fija los porcentajes mínimo y máximo que deberán soportar los estudiantes: entre el 15 y el 25% en primera matrícula -alumnos de nuevo ingreso y estudiantes que se matriculen por primera vez de una materia-; entre el 30 y el 40%; el 65 y el 75%; y el 90 y el 100% en segunda, tercera y cuarta y sucesivas matrículas, respectivamente.

El sistema, al menos el de la primera matrícula, se aplicará en La Rioja con peculiaridades. El precio medio del crédito de la Universidad de La Rioja -16,74 euros, por debajo de la media de las universidades públicas- ya supera el 15 por ciento de su coste real por lo que, «manteniéndonos dentro de esas horquillas, sólo aplicaremos la subida del IPC», explicó en la tarde de ayer Gonzalo Capellán. «Al entrar en esas horquillas, cómo se concrete y cómo lo haga cada uno no nos saca de ningún apuro», completaba justificando su ausencia tras un día en el que se reunió con el rector y presentó la nueva campaña turística riojana.

Lee la noticia completa aquí


DEIA.COM: El Gobierno vasco confirma a Wert que no va a aplicar su 'tasazo' universitario


Al ministro de Educación, José Ignacio Wert, se le complica su tasazo universitario por momentos. El País Vasco, Aragón y Andalucía no van a aplicar el criterio del decreto de ajuste que prevé un incremento de las tasas de entre el 15% y el 25% del coste de la carrera. Los responsables de Educación Superior de estas tres comunidades -dos gobernadas por los socialistas y una por el PP- informaron al ministro en la Conferencia de Política Universitaria celebrada ayer en Madrid que aprobarán un incremento de los precios públicos del IPC, como en años anteriores. Catalunya tampoco aplicará la horquilla del 15%-25% del coste del grado, sino un sistema de tasas en función de la renta de las familias. Por su parte, Castilla y León avanzó un encarecimiento de las matrículas de entre 200 y 400 euros, mientras que el resto de comunidades populares y Asturias no descubrieron sus cartas.

Si se atiende a las palabras del viceconsejero de Universidades del Gobierno vasco, Pedro Luis Arias, lo único que está claro es que los estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) pagarán el curso 2012-13 un 2,1% más que este año por la matrícula. Eso y que, tal y como los rectores advirtieron la semana pasada, el cambio de baremo para calcular el incremento de las matrículas es inaplicable ya que no hay un sistema común que determine el porcentaje del gasto de la carrera que asume cada alumno. Conclusión: cada comunidad salvará los muebles como pueda y aplicará el incremento de las tasas que considere oportuno. Al menos, este año.

"Todo este proceso, empezando por el propio decreto y acabando hoy, ha sido una pérdida de tiempo". El viceconsejero vasco de Universidades resumió así el desaguisado generado desde que el 20 de abril se publicase el decreto de racionalización del gasto en educación del Gobierno Rajoy. Desde su punto de vista, tanto las universidades como los alumnos se podrían haber ahorrado dos meses de incertidumbre si el ministro en vez de cambiar las reglas de juego en los minutos de descuento del partido -con el decreto como referencia- hubiera fijado el margen de la subida en el IPC "más 10 o 15 puntos". Si es que de lo que se trata es de recaudar más.

Así, Arias manifestó que Wert ha "mareado la perdiz" con el nuevo sistema, en el que las comunidades fijarán las tasas entre el 15% y el 25%, cuando no existe un cálculo oficial de esos costes.


[...] Moción contra Wert en la UPV El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, respondiendo a su compromiso con la educación pública de calidad y euskaldun, anunció que impulsará una moción para que la UPV/EHU se pronuncie ante el decretazo de Wert. Tras "los ataques" del Gobierno español al acceso a la educación, "desde el Consejo de Estudiantes consideramos indispensable que la UPV/EHU se pronuncie y diga si está o no de acuerdo como ya lo han hecho otras universidades", afirmo Aratz Castro, presidente del Consejo.

La moción que presentarán pedirá la necesidad de realizar un análisis serio, basado en el diálogo con la comunidad universitaria, de las necesidades del sistema universitario, y especialmente que analice las razones por las que el alumnado repite matrícula. Asimismo, pide el "rechazo absoluto" a la forma y el fondo de la tramitación del Real Decreto Ley 14/2012, así como al criterio establecido en éste para la fijación de los precios públicos de grado y máster. Y por último reclama una política de becas que garantice el acceso a la universidad.

Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario