martes, 19 de junio de 2012

Los padres de Las Tablas desesperados por la falta de plazas para escolarizar a sus hijos


Los seis colegios de la zona no son suficientes para los escolares y la Comunidad ha tenido que aumentar la ratio a 28 alumnos por clase. Aún así, los padres aseguran que faltan 60 plazas

«Estamos desesperados. Los colegios públicos y concertados que hay en Las Tablas no son suficientes para asumir la escolarización de nuestros hijos». Quién habla es Ángeles de Diego, una madre angustiada porque su hijo de tres años no tiene «cole» para el año que viene. Pero no es la única. Como ella, más de 30 familias del joven barrio de Las Tablas aún no ha encontrado un centro para que sus hijos den el salto de la guardería a la educación primaria.
La situación es tan delicada que, el viernes pasado, la Comunidad de Madrid se vio obligada a aumentar la ratio de alumnos por clase de 25 a 28. Aún así Cristina Villanueva, una de las madres afectadas, asegura que sólo se ha solucionado el problema parcialmente. «Sólo se han aumentado las plazas de los colegios públicos, que son tres. Los concertados, que podrían admitir más plazas no han subido su ratio. Nosotros entendemos que el asunto haya desbordado a la administración, pero creemos que lo que pedimos es justo», afirma.
De momento, segun los padres, la solución ofertada por la Comunidad pasa por desplazar a sus hijos a otras zonas de Madrid como Tetuán, Peñagrande o Cuatro Caminos. «No es normal que tengamos que llevar a criaturas de 3 añitos a 15 kilómetros de casa, todos los días. En Sanchinarro, tampoco admiten a nuestros niños. Además de un problema para conciliar nuestros trabajos, supone un desarraigo de nuestros hijos en el barrio que hemos elegido para que crezcan», dice.
«A día de hoy mi hijo sigue sin cole asignado. En el colegio público en el que yo solicité plaza quedaron 26 niños fuera, tras la subida de la ratio recolocaron a 24 niños entre los 3 colegios públicos que hay. A pesar de ello, mi hijo que es el 20, no ha sido recolocado ¿Por qué? No lo sé. Esta misma mañana he ido a reclamar pero sigo con la angustiada porque mi hijo no tiene cole y puedo estar así hasta septiembre», explica Ángeles de Diego.

«Alegaciones que no sirven de nada»

La angustia de los padres ha hecho que se unan en la batalla por conseguir plaza en Las Tablas. «Surgió de forma espontánea, pero hemos conseguido unirnos en nuestra reivindicación sin conocernos de nada. Juntos hemos descubierto que se trata de un problema de hace años. Nadie ha previsto la tasa de natalidad de un barrio tan joven como éste. De hecho, sabemos que han elaborado la planificación educativa sin tener en cuenta el padrón municipal», denuncia Cristina.
Además de este problema, aseguran que se sienten abandonados en otros temas: «La gente piensa que por vivir en la zona norte, somos ricos. Nada más lejos de la realidad. Somos parejas jóvenes y trabajadoras, y la mayoría no podemos permitirnos un colegio privado. Aquí no tenemos comisaría de Policía y los servicios públicos son muy limitados», concluye.
Publicado en abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario