viernes, 15 de junio de 2012

Habrá más recortes en Madrid. Esperanza Aguirre casi lo dice...


ABC.ES: Aguirre no garantiza que la modificación de presupuestos sea la definitiva
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy en el pleno de la Asamblea que no puede garantizar que la última modificación de los presupuestos de la región sea la definitiva, aunque ha indicado que "en principio, sí".
"Lo que le garantizo es que la Comunidad va a cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%, que son 3.000 millones de euros y que quieren decir más deuda; si pueden ser menos, ojalá", ha señalado Aguirre.
El diputado del Grupo Parlamentario UPyD Luis de Velasco ha asegurado que el Gobierno regional manda mensajes de "incertidumbre" con los cambios en la reducción del gasto previsto para 2012.
Según De Velasco, la cantidad a reducir se ha modificado en tres ocasiones: la inicial fue de 653 millones de euros y la final es de 1.040 millones.
El diputado de UPyD ha reclamado que el ajuste no ha de recaer solo en la disminución del gasto público y ha asegurado que "hay margen" para aumentar los ingresos a base de impuestos "más eficaces y equitativos".
Aguirre ha aseverado que no subirá los impuestos pero que la modificación de los presupuestos se realizará a través de un Proyecto de Ley para que el resto de los grupos políticos puedan "poner encima de la mesa" sus enmiendas.
"La modificación se hará con luz y taquígrafo por un Proyecto de Ley, cosa que nunca se había hecho antes", ha subrayado Aguirre.
De Velasco ha pedido al Gobierno regional que mande "mensajes claros" y que "en lo posible, se mantengan".
Léelo en ABC
Pero no siempre se sale con la suya...

EL PAÍS: Aguirre rectifica la decisión sobre las guardias de los médicos mayores de 55


Esperanza Aguirre ha tendido la mano esta mañana a los médicos madrileños, en pie de guerra contra los nuevos recortes contemplados en la modificicación de los presupuestos anunciada hace justo una semana. A este colectivo ha asegurado Aguirre que, "en ningún caso, para nadie, la bajada del sueldo de los funcionarios de la Comunidad de Madrid pasará del 3,3%" y todavía ha sido más clara al respecto: "El consejero de Sanidad [Javier Fernández-Lasquetty] tiene instrucciones de que, en ningún caso, la pérdida del nivel adquisitivo pase del 3,3% de los trabajadores". Lasquetty, por tanto, deberá hacer "ajustes" en la redacción del proyecto de ley presentado en la Asamblea de Madrid en lo que respecta a las guardias de los médicos mayores de 55 años. 
El "que quiera trabajar y no hacer guardias puede hacerlo" y el que quiera cambiar de opinión y hacer guardias "también puede hacerlo" sin perder nómina, ha afirmado Aguirre. Sus palabras contradicen la redacción del proyecto de ley, que en su artículo 13 suspende unilateralmente un acuerdo de 1997 según el cual los médicos mayores de 55 años dejan de hacer guardias y, a cambio, y para no perder retribución, pasan a hacer unos "módulos de actividad compensatoria", que consisten básicamente en trabajo de tarde en la consulta. El proyecto de ley suponía que los médicos mayores de 55 dejaban de hacer esas horas de tarde y dejaban por tanto de cobrar el complemento (entre 800 y 1.000 euros mensuales brutos). Si querían mantener su sueldo, la única opción era hacer guardias de fin de semana (diurnas).
Lee el artículo completo en El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario