jueves, 21 de junio de 2012

El 20J miles de ciudadanos exigieron inversión pública


PÚBLICO.ES: La respuesta social contra los recortes vuelve a las calles


La contestación social contra los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y contra una reforma laboral que abarata el despido y dinamita las relaciones laborales otorgando más poder al empleador y menos al empleado, volvió a recorrer este miércoles las calles de 58 ciudades españolas. Por sexta vez desde que el Ejecutivo conservador emprendió su programa de reformas y aprobó una reordenación del sistema de trabajo que sigue sin relajar las altas cotas de desempleo, los sindicatos CCOO y UGT hicieron un llamamiento a la ciudadanía para expresara sin ambajes su oposición a un Gobierno que, dicen, tiene como "única obsesión" contener el déficit y "acabar con los derechos laborales, sociales y democráticos".

Frente a la receta de la austeridad en la que el Gobierno confía para atajar la actual situación, las centrales apuestan por el "crecimiento" y la "inversión pública" como las medicinas que sí pueden contribuir al saneamiento de la maltrecha economía española. En un manifiesto conjunto, CCOO y UGT recuerdan la invitación que, en varias ocasiones han presentado al Ejecutivo, para la creación de un acuerdo "por la reactivación económica, el empleo y la cohesión social".

En Madrid, fueron "más de 35.0000 personas", según los convocantes, las que se manifestaron entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol y exigieron una salida a la crisis económica "por la izquierda" y que no deteriore la "calidad de vida" de los trabajadores. En Barcelona, la marcha contra la reforma laboral y los recortes reunió a 1.000 personas, según la policía, y 5.000, según los sindicatos, informa Efe. Aunque con menos público que en otras convocatorias, también hubo manifestaciones en localidades como Bilbao, Zaragoza o Sevilla.

Al término de la manifestación de Madrid, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron al Gobierno de que van a seguir con las movilizaciones contra la reforma laboral y los recortes sociales hasta que consigan una rectificación profunda de su política económica y social.

Antes de que comenzara la marcha en la capital, Mercedes Lázaro, de 58 años, aguardaba junto a unas compañeras de trabajo en un banco próximo a la plaza de Cibeles. Todas trabajan en la cocina del hospital Clínico de Madrid. Son personal laboral, pero tienen contratos temporales con muchas posibilidades de no ser renovados. "Nos han bajado el sueldo una media de entre 60 y 80 euros al mes y nos han aumentado la jornada laboral hasta las 37 horas y media semanales. El siguiente paso será privatizar el servicio. Cuando llegue una subcontrata, y parece que va a hacerlo pronto, iremos al paro", lamentó Mercedes que, a su edad, considera que encontrar otro empleo es poco menos que una "utopía".


Lee el artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario