lunes, 11 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Madrid tiene extraños planes para el Colegio de San Ildefonso. El rechazo de la comunidad educativa frena el desalojo

¿Qué planes tendrán desde el Ayuntamiento para este edificio histórico cuando se inventan fallos estructurales con el objetivo de desalojar este colegio público?

RTVE.ESEl Ayuntamiento de Madrid y la AMPA se enfrentan por el cierre del Colegio San Ildefonso


Tras más de 400 años de existencia, el Colegio Público San Ildefonso de Madrid, el más antiguo de la capital y uno de los más antiguos de Europa, cerrará sus puertas a final de curso debido a unas polémicas obras.
Este hecho ha enfrentado al Ayuntamiento de Madrid y a la Asociación de Madres y Padres del centro escolar (AMPA) que denuncian la desinformación y el ocultismo con el que se está llevando a cabo todo el proceso.
La discorida comenzó con un informe presentado por el Ayuntamiento de Madrid según el cual se apreciandaños estructurales en este edificio del siglo XVIque obliga al desalojo.
Una versión que se contradice con la opinión de un grupo de arquitectos especialistas en rehabilitación y patrimonio consultados por la AMPA, quienes en sus inspecciones no han apreciado daños estructurales significativos que justifiquen la urgencia de estas obras y el cierre del centro.

¿Es necesario el desalojo?

"Los arquitectos no ven daños que justifiquen el desalojo, es cierto que hay problemas en la fachada, pero según los expertos, son totalmente compatibles con seguir dando clases y se pueden realizar por fases sin necesidad del desalojo", explica a RTVE.es Gloria Elizo, portavoz del AMPA del Colegio San Ildefonso.
En cambio, desde el Ayuntamiento de Madrid ven totalmente necesarias las obras. "Sino fueran necesarias de verdad, ¿crees que nos gastaríamos este dinero en el contexto de crisis económica en el que estamos?", han explicado fuentes del Ayuntamiento a RTVE.es.Otra de las quejas de los padres es que el Ayuntamiento acelera el cierre del centro sin tener aún ni proyecto de obras, ni acuerdo de financiación para realizarlas, ni un calendario concreto. "No sabemos ni cuando van a empezar ni cuando van a acabar, no nos lo han dicho", dice Gloria Elizo.

Reubicación de los alumnos
Desde el Ayuntamiento de Madrid informan que sereunirán de nuevo con la AMPA la semana que viene y que en cuanto esté aprobado el proyecto, se iniciarán las obras. "Lo primero es la seguridad de los alumnos y de los profdesores, que es lo que nos preocupa", explican desde del Ayuntamiento.
Otro de los escollos entre el Ayuntamiento y la AMPA de este centro es la reubicación de los alumnos, algo que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madridaseguran que "garantizarán". "Los padres querían pasarlos en bloque a un mismo centro y así se hará", dicen fuentes de Educación a RTVE.es.
La opción que plantean desde Educación es que todos los alumnos del San Ildefonso sean ubicados en el Colegio Federico García Lorca, situado en el barrio del Pilar. "Pasaremos a los 217 alumnos y a los profesores y les daremos el transporte escolar gratuito mientras duren las obras", explican desde la Consejería de Educación. 
Este traslado no es bien visto por los padres que critican que el nuevo centro se encuentra a una distancia de una hora de desplazamiento. "Si fuera por un tiempo determinado lo veríamos mejor, lo que pasa es que nos dicen que nos mandan a ese colegio pero sin fecha para volver", explica la portavoz de la AMPA.

El futuro de la parcela

Y tras el cierre, ¿qué? Muchos de los padres temen que el uso de la parcela donde está el colegio- en la actualidad de uso dotacional educativo- cambie. Algo que han negado desde la Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. "En prinicipio no está previsto que cambie su uso", explican a RTVE.es
Desde el PSOE madrileño tampoco tienen constancia que se vaya a cambiar el uso de esta parcela en el Plan de Ordenación Urbanística. "No sería lógico que cambiaran el uso del suelo y no creemos que lo hagan", cuentan fuentes socialistas.
La mayor incertidumbre que tienen los padres de los alumnos es que desde el Ayuntamiento no les han dado información de una fecha para regresar al centro. "No hay ningún compromiso de retorno y ese es el miedo que tenemos", dice Gloria Elizo. "Si por lo menos tuviéramos una fecha de fin, sería más fácil pero no sabemos si va a ser un año o cinco", cuenta Elizo.

Desde el consistorio madrileño insisten en que su idea es trasladar a los alumnos temporalmente y que el centro educativo vuelva a abrir sus puertas cuando finalicen las obras. "El Ayuntamiento no tiene intención de vender ese solar ni de especular con el. No tenemos ningún interés en que el colegio se cierre", destacan a RTVE.es

CADENA SER.COM: El colegio San Ildefonso no está en ruinas


Lo han conseguido. Después de muchos intentos, los padres afectados por el inminente cierre del Colegio San Ildefonso han conseguido ver el informe técnico de la Dirección General de Patrimonio que acredita que el centro en el que estudian sus hijos tiene que cerrar temporalmente por unas obras de reforma.
El Ayuntamiento de Madrid defiende la necesidad de las obras porque quiere garantizar la seguridad de los alumnos y los profesores del centro. "No queremos correr riesgos innecesarios", ha explicado a través de un comunicado la Directora General de Patrimonio, Carmen Matute.
Esa reforma se basa en el estudio exhaustivo que han realizado los técnicos de la dirección de Patrimonio. Según ese informe el edificio necesita unas obras urgentes, pero el centro no sufre unos daños tan graves como se imaginaba. "El informe del técnico en patologías de la edificación concluye que existe una necesidad de acometer con urgencia estas obras de reforma. Pero en ningún caso determina que el edificio esté en ruina inminente", matiza la Directora General de Patrimonio.
Los propios técnicos que han realizado ese informe reconocen que no hay que desalojar el edificio, ni apuntalarlo. Es más, admiten que se podría demorar su rehabilitación hasta que finalice el curso. Pero tambiérn advierten que "si no se abordan los trabajos de reparación al finalizar el curso, es imprescindible realizar un seguimiento de los daños ocasionados por las patologías existentes e incluso plantear el cierre del mismo si se observa que los daños ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes".
Lee la noticia completa aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario