martes, 26 de junio de 2012

Wert propone la vuelta del Latín como asignatura obligatoria

Leemos algunas claves de la propuesta en el diario La Razón

Las claves de la nueva reforma educativa

LA RAZÓN.ES: Vuelve el Latín

Educación quiere que se convierta en una materia obligatoria y estudia hacer una prueba en 6º de Primaria para pasar a Secundaria. El número de asignaturas se reducirá en Secundaria y Bachillerato y habrá que estudiar sólo 6 o 7 frente a las 13 que ahora se cursan

[...] - Prueba en sexto de PrimariaEl Ministerio de Educación, en su afán por elevar el nivel educativo y la exigencia al alumnado, pretende implantar una prueba al finalizar la Primaria en la que los alumnos tengan que demostrar que tienen conocimientos básicos, que saben leer y comprenden perfectamente un texto. Los alumnos que no superen esta prueba no pasarían a Secundaria.
Actualmente, el 22% de los niños pasan de Primaria a Secundaria sin entender bien lo que leen. Es decir, sin dominar el instrumento a través del cual consolidan el aprendizaje, y una mala comprensión idiomática es la base del fracaso escolar.


- Menos asignaturas
Una de las quejas más generalizadas de la comunidad educativa es que los alumnos cursan demasiadas materias. En algunos cursos de Secundaria, en concreto en tercero, llegan a tener hasta trece y en otros cursos no menos de diez. El Ministerio de Educación pretende reducir su número y dar más peso a materias como Lengua, Matemáticas e Inglés. Se estudia la posibilidad de que los alumnos no lleguen a tener más de 6 o 7 asignaturas en Secundaria y en Bachillerato.

El Ministerio, tal y como adelantó LA RAZÓN, también prevé suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria y someter a un debate su mantenimiento en Secundaria. Pero esto no ocurrirá hasta el curso académico 2013-2014. Para el que viene, los alumnos estudiarán la asignatura con las modificaciones introducidas por el Ministerio de Educación, que ha tratado de eliminar la parte que considera «adoctrinadora».

- Profesionalización de los equipos directivos
Otro de los Objetivos del Ministerio es profundizar en la profesionalización de la función directiva y reforzar el liderazgo pedagógico de estos profesionales. Recientemente, el secretario general de Educación de Extremadura, César Díez, manifestaba sobre los directores de los centros que «hacen falta líderes formados en competencias sociales que sepan gestionar una comunidad educativa; que establezcan relaciones, no sólo con el entorno, sino también a nivel social, cultural y empresarial».

- Carrera docente
El Estatuto del docente es una reivindicación histórica del colectivo. «Una carrera docente bien diseñada es un factor clave para la mejora de la calidad en la educación», dice el presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández.

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