La siguiente reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas será una asamblea presencial al aire libre el miércoles 17 de junio a las 18h00 en el anfiteatro en el plaza de las estatuas, al lado de nuestro lugar habitual de reuniones: la AV de Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior).
ORDEN DEL DÍA
1. Escolarización – datos etc.
2. Campaña campamentos urbanos
3. Propuesta movilización sanidad pública
4. Marea Verde
5. Información
- Mesa de Educación / Foro Local
- Plan de Choque Social
6. Varios
7. Fecha siguiente reunión
Adjuntamos resumen de la última reunión (virtual) celebrada el 2 de junio.
¡Nos vemos allí!
Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas
RESUMEN - REUNIÓN VIRTUAL DE LA PLATAFORMA POR
LA ESCUELA PÚBLICA DE VALLECAS
2 JUNIO 2020
1-Valoración
escenario COVID
Nos ha sorprendido y hemos tenido que adaptarnos
rápidamente a la nueva situación. Hemos afrontado el tema con dignidad pero con
dudas. Ha sido negativo en muchos sentidos – profesorado con la sensación de no
poder llegar a todo el alumnado, familias intentando salir adelante ayudando a
sus hij@s con los estudios, con teletrabajo, dificultades económicas e incluso
alimenticias. Alumnado perjudicado en su educación y psicológicamente – la
escuela es fundamental en su vida. Hemos visto trastocado los papeles de
profesor/a, madre, padre…
Trabajadores/as en EEII, comedores, extraescolares
etc. en ERTE o sin trabajo. Entendemos que ha sido imprevisto para tod@s, pero
consideramos que la gestión de la CAM ha sido nefasta, y no ha proporcionado
los recursos necesarios.
La participación en la Plataforma y otros MMSS ha
cambiado - algun@s han dejado de participar (por el teletrabajo, la
saturación…) mientras otr@s participan más. La participación ha sido virtual –
a través de WhatsApp y videoconferencias.
Han surgido redes de solidaridad – por ejemplo Somos
Tribu – y dentro de algunos colegios redes de mutuo apoyo. Hay un grupo de
coordinación y hay 6 colegios involucrados (La Rioja, Carlos Sainz, Javier de
Miguel, Palomeras Bajas, Núñez de Arenas y Zaleo) con familias de 2 más
recibiendo ayuda (García Morente, Giner de los Ríos). Las AMPAs se han centrado
en esta actividad.
Valoramos positivamente el papel de los sindicatos de
la enseñanza – han hecho un buen trabajo.
2-Valoración de
nuestras actividades durante el confinamiento
·
En abril hicimos un comunicado y vídeo sobre la situación de la comunidad
educativa en el confinamiento. Hay diferentes opiniones sobre su impacto - por
un lado, fue una acción concreta que supuso un esfuerzo para el grupo y quizás pasó
desapercibida entre una multitud de vídeos e información, pero por otro lado,
abordó el problema de manera global, como comunidad educativa, lo cual es
positivo en un clima de algunas tensiones entre elementos
de la comunidad educativa. Tenemos que mantener la unidad.
·
En mayo publicamos nuestro panfleto sobre la escolarización en la escuela
pública de forma digital.
·
Hemos reenviado comunicados e informaciones a través de correos y el blog,
pero menos que habitualmente.
La Mesa de Educación ha sido bastante activa – se ha centrado en temas relacionados
con la infancia como los menús escolares
3-Informaciones
fin de curso.
No tenemos información clara – la CAM ha delegado las
decisiones a los equipos directivos, y hay diferentes criterios al respecto.
Las instrucciones se han mandado tarde y sin información clara. No ha habido la
debida negociación con los sindicatos sobre las medidas sanitarias. Es una
responsabilidad muy grande que no nos corresponde ni al director ni a los
docentes. A 6 días de la vuelta a las aulas de algun@s alumn@s, ni profesorado
ni familias tienen claro qué va a pasar. También hay margen para muchos
criterios diferentes en la evaluación.
Hay miedo entre familias y profesorado.
La CAM quiere quedar bien ante la opinión pública y
tener la apariencia de reanudar las clases.
Hay mucha preocupación sobre el tema de la
conciliación y el cuidado de los menores en verano. Nos preocupa que de momento
están cancelados los habituales
campamentos urbanos, cuando hay más necesidad que nunca de este tipo de
actividad.
Acordamos redactar una recogida de firmas en Change
sobre este asunto para la Junta Municipal de Puente de Vallecas.
Sobre el tema de la comida para familias necesitadas
durante el verano, nos informan que hay 40 puntos de reparto de comida en el
barrio – no solo las redes de apoyo mutuo de las AMPAs – y han evitado
problemas sociales serios. Ni la comida precocinada, ni los bancos de alimentos
son soluciones satisfactorias a largo plazo – hay que dar otras alternativas a
esas familias.
4-
Escolarización (Datos, supresiones, campaña)
Pasamos este punto a la próxima reunión.
5
-Consideraciones sobre nuevo curso
De momento no hay plan ninguno. Hacen falta más
recursos (profesorado), espacios y una buena planificación. Hay propuestas de
variar el horario escolar – por ejemplo clase presencial un día y el siguiente
a distancia, entradas y salidas escalonadas… Para las familias, sobre todo las
que tienen trabajos precarios, estas variantes afectarían mucho. La escuela es el
eje de la vida de muchas familias.
6-Participación
de «la plata» en distintos colectivos.
Revisamos brevemente los distintos colectivos que
conocemos relacionados con la educación en el barrio y en Madrid – será
importante conocernos y coordinar iniciativas.
Acordamos
convocar una última reunión de la Plataforma de forma presencial para cerrar el
curso, posiblemente en un parque, para finales de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario