Es ya un clamor que una parte significativa de la población infantil y juvenil no tiene acceso a los medios tecnológicos, muchos, muchas, carecen de espacios y material de consulta adecuados para ampliar conocimientos y tampoco todas las familias tienen conocimientos y habilidades suficientes para ayudar a sus hijos e hijas en esta escolarización sin profesorado presencial que se ha organizado.
También dificultades como el uso de plataformas distintas , varios hermanos y hermanas que necesitan su tiempo para realizar las tareas escolares, etc, están sobrepasando a una parte importante de los hogares.
Se suma a ello, las dificultades económicas, de salud y emocionales que muchas familias están sufriendo, lo que supone un entorno poco facilitador de este proceso de escolarización a distancia.
Tal y como señalamos en el comunicado adjunto, adelantar contenidos curriculares es, en estas circunstancias, discriminatorio y contribuirá a agravar la desigualdad educativa basada en la desigual situación socioeconómica, lo que contraviene la igualdad de oportunidades y la compensación educativa que una escuela pública y democratica tiene que salvaguardar.
Proponemos a la administración que se deje de adelantar contenidos, centrando los esfuerzos pedagógicos del profesorado en orientar a las familias para que puedan apoyar el desarrollo de competencias y se facilite al alumnado material que contribuya a repasar y consolidar los conocimientos adquiridos, despertar su curiosidad por temas diversos, desarrollen su creatividad, etc.
Creemos que las escuelas tienen ahora que extremar su atención a la diversidad y poner en juego recursos e imaginación para que ningún alumno, ninguna alumna, se quede atrás.
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario