martes, 7 de abril de 2020

Firma para que la Comunidad de Madrid no suspenda las subvenciones a las Casas de Niños y Escuelas Infantiles

Una compañera, Yenay Guijarro, ha iniciado una petición en Change. Org que reclama para el primer ciclo de la Educación infantil el mismo trato que, en esta gravísima crisis sanitaria, han recibido el resto de niveles y etapas educativas, manteniendo los convenios entre administraciones.

Menciona igualmente a las Escuelas y Casas de Niños de gestión indirecta, cuyos contratos con la administración se han suspendido en la mayoría de los casos en esta Comunidad. Por eso su petición se dirige a la Comunidad de Madrid.

Pero también se dirige al Ministerio de Educación y desde aquí desarrollamos esta posibilidad pidiendo al Ministerio que establezca líneas de actuación en todo el estado que, como con el resto de ámbitos afectados por las actuales circunstancias, requieran que las autonomías cooperen solidariamente, al menos, manteniendo presupuestos y partidas ya aprobadas para un servicio educativo que está mostrando que sigue trabajando, pero dando respuesta a la identidad propia de la Etapa de educación Infantil, a sus características, a sus necesidades y a sus derechos.

Gracias por tu iniciativa, Yenay, y ojalá que tenga el seguimiento, difusión y éxito que merece. Desde aquí empezamos a contribuir firmando y dando difusión a esta iniciativa pidiendo que profesionales y familias se sumen.

Firma AQUÍ

COMUNIDAD DE MADRID, NO SUSPENDAS LAS SUBVENCIONES A LAS CASAS DE NIÑOS Y E. INFANTILES
Hola, llevo más de 25 años ejerciendo como educadora infantil, tanto en el sector privado (cooperativas educativas) como en el público.

Siempre mal pagada y mal valorada, pero eso me ha hecho fuerte y me ha llevado a seguir formándome y ejercer mi trabajo con alegría y profesionalidad.

Hace mas de 9 años aprobé una oposición de educadora en una "casa de niños", pensé que mi suerte cambiaría y estaría más reconocida.

Me equivoqué, con la crisis en el 2012, me vi obligada a reducir mi jornada. La Comunidad de Madrid recortaba los módulos de subvención a los ayuntamientos. Me lo tome como algo razonable, no había dinero y tod@s debíamos hacer un esfuerzo. Nunca recuperamos nuestra jornada.

Ahora la pandemia, otra vez tenemos que arrimar el hombro, pero esta vez me toca el alma.

Somos un colectivo vulnerable, la mayoría mujeres, con jornadas parciales y sueldos miserables. La Comunidad vuelve a jugar con nuestros puestos, retira los módulos de subvención mientras dure la pandemia. Estas subvenciones van destinadas a pagar los sueldos de las profesionales. Algo parecido pasa con los centros de gestión indirecta.

Desde nuestras casas, las educadoras hemos seguido trabajando, atendiendo a familias, realizando informes, haciendo material, reuniones de equipo,...

Pero no, eso no vale, nuestro trabajo no se ve reconocido como el de los profes de primaria, secundaria, bachillerato,.... Nos siguen viendo solo como cuidadoras, sacándonos una vez más del sistema educativo.

Los niños/as y las familias se merecen centros educativos de calidad, y eso comienza por valorar y dotar de recursos, a las profesionales que nos dejamos el alma en esta profesión.

Pido a la Comunidad de Madrid, que reflexione sobre esta decisión, y mantenga los convenios que ya están aprobados y firmados. Somos una etapa educativa y nos merecemos que nos valoren como tal.

Gracias a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario