La respuesta del sistema educativo a las consecuencias de la pandemia ha de cuidar mucho no seguir siendo, aunque sea inconscientemente, un instrumento añadido de inequidad. Ya hemos expresado en numerosos post anteriores y lo haremos en otros posteriores, la discriminación que ha supuesto respecto al primer ciclo de Educación Infantil del que poca gente se acuerda, lo que ha supuesto para la alimentación de niños y niñas en peores condiciones socioeconómicas en Madrid.
Dedicamos este post a otra inequidad que se está favoreciendo en este tiempo de confinamiento, y en las actuaciones posteriores que se están anunciando, en relación con las diferentes posibilidades de aprendizaje, al ponerse el énfasis en aspectos que no son los posibles e importantes en estos momentos, sobre todo para grandes sectores de la población que se haya en el umbral de la pobreza o que están siendo abocados a aumentar esa bolsa vergonzosa de pobreza que ya teníamos, especialmente de pobreza infantil.
Y es que hay un enorme empeño en que niños y niñas no "pierdan aprendizajes", en todas las etapas educativas, y hay que reflexionar sobre ello y sobre si, por el contrario, se podría extraer una consecuencia resiliente que nos hiciera más fuertes, permitiéndonos construir otra realidad más humana, también desde lo educativo.
Dejamos a continuación propuestas que han ido en esa dirección de:
1. Francesco Tonucci quien, en este artículo de El País, anima a docentes de las distintas etapas a no perder el tiempo mandando tantos deberes y a orientar a las familias para que empoderen su conocimiento y enseñanza propia con cosas realmente importantes, las que la vida que hemos llamado normal les ha hurtado por no poder pasar tiempo en familia. (Para leer el artículo completo y ver el vídeo pincha aquí)
2. La "Carta abierta a la Ministra de Educación y a los Consejeros y Consejeras de Educación: para que el COVID-19 no marque educativamente a una generación es tiempo de actuar" que ha promovido Save The Children y que han firmado numerosas organizaciones y personalidades del mundo educativo. (Para leerla y descargarla pincha aquí).
3. El "Manifiesto por otra educación en tiempos de crisis: 25 propuestas" (Foro de Sevilla, por otra política educativa), cuyos autores (Jaume Carbonel, Jaume Martínez Bonafé, José Gimeno Sacristán y Julio Rogero) afirman:
Vivimos momentos de excepcionalidad y de incertidumbre que nos sitúan en un tiempo crucial. Percibimos que, tras el confinamiento, existe la tentación y puede que el intento de ejercer mayor control y autoritarismo sobre la ciudadanía. Sin embargo, hemos de aprovecharlo para dar continuidad a la solidaridad mostrada estos días y para pensar juntos salidas para que los Derechos Humanos y de la Infancia salgan reforzados. Uno de los más importantes es el derecho a la educación, imprescindible para avanzar hacia la equidad.
Para leerlo completo y descargar pincha aquí.
4. Mareas por la Educación Pública, que denuncian la ambigüedad que en este terreno han tenido las diferentes Administraciones, Marca el camino del fin del curso escolar, donde defienden que, ante situaciones excepcionales, también han de tomarse medidas excepcionales, medidas que en ningún caso pueden significar el aumento de la inequidad y la sobrecarga académica. Son siete propuestas que puedes leer pinchando aquí.
Además, y con el HT principal #FinDeCursoExcepcional, y los secundarios #NoALaSegregación / #NoAlSálveseQuienPueda / #MásIgualesQueNunca, Mareas por la Educación Pública ha lanzado hoy, 15 de abril, una campaña, desde todas las Mareas del Estado, para hacer saber al Ministerio, a la ministra Celaá, a consejeros y consejeras de educación de todo el Estado y a diputados y diputadas, mediante el envío de Twits, el mensaje que simboliza, tanto el HT principal como los secundarios.
Fuente: plataformademadrid06.blogspot.com
Entradas relacionadas:
Páginas
- Página principal
- Quiénes somos
- Campaña de matriculación 2024 #MatricúlateEnLaPública
- Vídeos Marea verde
- Enlaces a otras webs
- Logos
- Venta de camisetas de la Marea Verde
- Textos y Apuntes Marea Verde
- La Escuela que queremos
- Plataformas y Coordinadoras por la Educación Pública en la Comunidad de Madrid
- Adhesiones Carta por la Educación
- Educación:Acuerdos de investidura (elecciones generales 2015 y 2016)
- Legislación en la Comunidad de Madrid
- LEGISLACIÓN. «Ley Wert» (LOMCE)
- LOMLOE
Direcciones correo, twitter y facebook
Si quieres enviar convocatorias, propuestas concretas o noticias, pedir información, contarnos qué has hecho en tu centro..., escríbenos a accionesmareaverde@gmail.com
Síguenos en twitter: @VenaMareaVerde, en facebook: Ven a marea verde. Y en nuestro nuevo canal de telegram: https://telegram.me/mareaverdemadrid
Consulta también el blog ¡Matricúlate en la Pública! Síguenos en @VenalaPublica y en facebook: Matricúlate en la Pública-Ven a la Pública
Enlace INFORMACIÓN DESTACADA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario