- La plataforma por la escuela pública protesta en Madrid por los recortes y en favor de una escuela inclusiva, con atención a la diversidad
- CCOO calcula que en la Comunidad faltan 626 especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, y que el 72% de los alumnos con necesidades especiales no está atendido correctamente
- España ha sido sancionada por Naciones Unidas por no cumplir la Convención de derechos de personas con discapacidad, por discriminar y segregar a alumnos
España suspende en inclusión educativa. Lo dice la ONU, que ha sancionado al país por incumplir la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidades en educación: no se están poniendo los medios que deberían para que los alumnos con necesidades especiales estén incluidos en el sistema.
El problema se visibiliza en su aspecto más general en la Comunidad de Madrid, punta de lanza de la ofensiva de los recortes en educación que se han llevado por delante a profesores de apoyo y especialistas, y de manera puntual en casi todas las autonomías, que acumulan sentencias de los tribunales de justicia por enviar a niños a centros de educación sin necesidad.
Por estas razones, cada uno con sus necesidades más específicas en mente, la plataforma por la escuela pública en la región —que incluye a los principales sindicatos y AMPAS— ha reunido en la tarde de este martes en Madrid a unos centenares de personas, que han reivindicado una escuela inclusiva y han exigido que se recupere el terreno perdido con los recortes.
Especialmente, en el terreno de los profesionales: faltan, aseguran, especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), los encargados de ofrecer atención especializada a los niños con necesidades educativas especiales (los que tienen síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, etc.) en los colegios.
"La situación de atención a la diversidad es de emergencia", asegura Isabel Galvín, responsable del sector educativo de de CCOO Madrid. "Cuando empezó la crisis se produjeron unos recortes del 30% de media y ni han sido revertidos ni está en la agenda del Gobierno hacerlo".
Y este curso se ha dado una vuelta de tuerca más. "Mi hijo ha pasado de tener nueve sesiones a la semana de PT y cuatro de AL [el año pasado] a tener tres de PT. Piden que haya al menos 25 niños diagnosticados con necesidades educativas especiales, pero el colegio es pequeño y hay 19, así que este curso nos han quitado la AL", cuenta Irene Ramos, madre de un niño con TEL (un trastorno del lenguaje) que "lucha por no perder el curso".
Bajo una lluvia irregular que ha estropeado la marcha, Lucía Martínez, de la plataforma TEA Incluye, cuenta una historia similar. "Están retirando las ALs. Siempre nos recortan a los mismos, a los más necesitados. Y mientras, la Consejería pone orientadores en los colegios concertados. Cuando estos chicos a los que no estamos educando bien se hagan adultos, ¿quién se va a hacer cargo de ellos?", reflexiona.
Las ratios, asegura Galvín, no se cumplen ni de cerca: "Tenemos situaciones que duplican los alumnos de los PTs y ALs, con hasta 40 niños en algunos casos. Las sesiones individuales no existen y en muchos casos hay como mucho una a la semana. Cuando las familias ven esta situación, quien puede acude a la vía privada. Pero cuesta entre 300 y 600 euros al mes".
El problema se visibiliza en su aspecto más general en la Comunidad de Madrid, punta de lanza de la ofensiva de los recortes en educación que se han llevado por delante a profesores de apoyo y especialistas, y de manera puntual en casi todas las autonomías, que acumulan sentencias de los tribunales de justicia por enviar a niños a centros de educación sin necesidad.
Por estas razones, cada uno con sus necesidades más específicas en mente, la plataforma por la escuela pública en la región —que incluye a los principales sindicatos y AMPAS— ha reunido en la tarde de este martes en Madrid a unos centenares de personas, que han reivindicado una escuela inclusiva y han exigido que se recupere el terreno perdido con los recortes.
Especialmente, en el terreno de los profesionales: faltan, aseguran, especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), los encargados de ofrecer atención especializada a los niños con necesidades educativas especiales (los que tienen síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, etc.) en los colegios.
"La situación de atención a la diversidad es de emergencia", asegura Isabel Galvín, responsable del sector educativo de de CCOO Madrid. "Cuando empezó la crisis se produjeron unos recortes del 30% de media y ni han sido revertidos ni está en la agenda del Gobierno hacerlo".
Y este curso se ha dado una vuelta de tuerca más. "Mi hijo ha pasado de tener nueve sesiones a la semana de PT y cuatro de AL [el año pasado] a tener tres de PT. Piden que haya al menos 25 niños diagnosticados con necesidades educativas especiales, pero el colegio es pequeño y hay 19, así que este curso nos han quitado la AL", cuenta Irene Ramos, madre de un niño con TEL (un trastorno del lenguaje) que "lucha por no perder el curso".
Bajo una lluvia irregular que ha estropeado la marcha, Lucía Martínez, de la plataforma TEA Incluye, cuenta una historia similar. "Están retirando las ALs. Siempre nos recortan a los mismos, a los más necesitados. Y mientras, la Consejería pone orientadores en los colegios concertados. Cuando estos chicos a los que no estamos educando bien se hagan adultos, ¿quién se va a hacer cargo de ellos?", reflexiona.
Las ratios, asegura Galvín, no se cumplen ni de cerca: "Tenemos situaciones que duplican los alumnos de los PTs y ALs, con hasta 40 niños en algunos casos. Las sesiones individuales no existen y en muchos casos hay como mucho una a la semana. Cuando las familias ven esta situación, quien puede acude a la vía privada. Pero cuesta entre 300 y 600 euros al mes".
"Es un problema muy de Madrid"
"Este es un problema muy de Madrid. Los tiempos no son de bonanza económica en ninguna comunidad, pero este ataque a los recursos de la escuela pública no ocurre en todos los sitios por igual". Lo dice Ana Cobos, presidenta de Copoe (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), cuando se le pregunta si la protesta que está teniendo lugar en la capital es extensible al resto de España.
Cobos argumenta que en su organización están en contacto con personal de toda España, que hablan entre ellos y el mensaje se repite: esto solo pasa de manera tan evidente en Madrid.
"Este es un problema muy de Madrid. Los tiempos no son de bonanza económica en ninguna comunidad, pero este ataque a los recursos de la escuela pública no ocurre en todos los sitios por igual". Lo dice Ana Cobos, presidenta de Copoe (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España), cuando se le pregunta si la protesta que está teniendo lugar en la capital es extensible al resto de España.
Cobos argumenta que en su organización están en contacto con personal de toda España, que hablan entre ellos y el mensaje se repite: esto solo pasa de manera tan evidente en Madrid.
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