Ante la oportunidad que desde el
Ministerio de Educación se ofrece con esta consulta pública para modificar la
LOMCE, entendiendo con cierta decepción que no se pretende derogar dicha Ley,
tal y como se reclama desde numerosos colectivos que defendemos la Educación
Pública y conforme al propio dictamen del Congreso de los Diputados que en 2016
aprobó suspender dicha normativa, los colectivos de la Comunidad de Madrid aquí
firmantes hemos acordado enviar este documento en el que ponemos el acento en
diversas cuestiones que, al amparo de dicha Ley,
determinadas Comunidades Autónomas, especialmente la de Madrid, han
desarrollado de manera particular con el objetivo
de desmantelar la Educación Pública de tod@s y para tod@s, convirtiendo el
Derecho a la Educación en una mercancía sujeta al funcionamiento del mercado.
Denunciamos así actuaciones que en el marco de la LOMCE han supuesto una tara
para el buen funcionamiento de la Educación Pública a todos los niveles, debido
a una verdadera intencionalidad política, amparada en los recortes y en
beneficio de otro modelo de escuela en la que prima la lógica del beneficio y
el funcionamiento empresarial por encima de valores como la calidad y la
equidad.
Queremos insistir en que consideramos la
LOMCE un verdadero problema que va en la dirección contraria a lo que el resto
de países de nuestro entorno
desarrollan respecto a sus modelos educativos. La Educación Privada-Concertada
es una singularidad que no se da de manera mayoritaria en ningún lugar del
mundo salvo en España. Por ello, entendemos e insistimos en su derogación.
Pero, mientras tanto, aprovecharemos esta consulta como paso intermedio hacia
una nueva Ley de Educación.
Por ello solicitamos que:
● Se garantice la oferta de plazas públicas, de titularidad y gestión
pública, suficientes para cubrir la demanda demográfica de un entorno, teniendo
en cuenta que las ratios son un máximo, no una condición de calidad. Para ello
es necesario eliminar el concepto de la "demanda social" recogido en
la LOMCE que favorece a la privada-concertada y
da cobertura a una planificación de centros donde prima la lógica de
optimización del gasto por encima del Derecho a la Educación, garantizado para
todas y todos por diversos convenios internacionales firmados por el Reino de
España y como lo ampara el artículo 27 de la Constitución.
● En función de dicha demanda demográfica, se prohíba expresamente a todas las administraciones públicas
educativas el modelo de construcción por fases, que tanto lastra a la Educación
Pública en este momento. La construcción de Centros Educativos Públicos debe
realizarse en una única intervención. Que, asimismo, se fomente el aumento de líneas allí donde sea posible y, una vez
cubierta la capacidad del centro, se construyan
otros nuevos, con criterios de calidad
educativa respecto a las ratios, de eficiencia energética y respeto al medio ambiente. Para
implementar esta medida, proponemos la reapertura de los centros educativos
públicos que se han cerrado.
● Una
Educación inclusiva que elimine la segregación que existe en los centros y que hace que,
por ejemplo, alumnos y alumnas de etnia gitana sean separados en aulas donde no
se aplica el currículo general que sí se aplica al resto de estudiantes. Asimismo
terminar con programas que ahondan en la desigualdad y segregación como el
Programa Bilingüe (tal y como está diseñado en la Comunidad de Madrid), el
PMAR, pruebas LOMCE (que clasifican alumnos y alumnas en virtud de una prueba
que no tiene ningún valor evaluativo), entre otros.
● En aras de la tan manida libertad de elección, se
destinen todos los beneficios que recibe la
privada-concertada a los centros públicos como primer paso hacia una real
oferta al mismo nivel y, en una segunda fase, dejar de sufragar a la
privada-concertada con fondos públicos. El dinero de nuestros impuestos no
puede ir a salvar negocios ni bancos, sino que debe garantizar la equidad de todos y todas.
● Una mayor democratización en la gestión de los centros devolviendo a los
Consejos Escolares su auténtico
poder para decidir sobre cualquier cuestión que afecte al funcionamiento del
centro, incentivando así la participación de las familias y aumentando el
número de sus representantes. Esto incluiría su
participación activa en la elección de la dirección del centro, en la revisión y
renovación de los proyectos educativos de cada centro, así como el
fomento de espacios orgánicos que favorezcan el
intercambio de ideas inter-centros
educativos. Asimismo, proponemos la introducción
en los Consejos Escolares de un miembro de la Comunidad Educativa que sea
representante del contexto vecinal en el que se sitúan los centros, terminando
así con la concepción de "centros educativos de paredes para dentro"
● Se
legisle para que la etapa 0-6 sea una etapa educativa y que se imparta en centros
de titularidad y gestión pública.
● Los servicios de orientación e inspección sean independientes
del poder político de turno y por supuesto, un cuerpo público. En este
sentido, nos sumamos al comunicado de Asamblea Marea Verde de Madrid que hacía hincapié
en la importancia de los Servicios de Orientación Públicos ante la propuesta de
financiar una red en los centros privados-concertados en la Comunidad de
Madrid (https://mareaverdemadrid.blogspot.com/2017/12/comunicado-asamblea-marea-verde-sobre.html).
● La
Religión quede fuera del currículum y del horario escolar. Entendemos que la
religión es un sistema de creencias que pertenece al ámbito personal y que es
incompatible su impartición en un Estado
aconfesional. Por ello solicitamos que se
deroguen los
acuerdos con El Vaticano (Concordato) en el sentido de sacar definitivamente
la religión de la Educación Pública. Quien quiera seguir un credo que lo haga
en un templo y no en una escuela.
Estas solo son unas pinceladas de lo que
queremos que sea la Educación Pública de tod@s y para tod@s.
Asimismo, suscribimos:
La Carta por la Educación Pública (http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2015/09/carta-por-la-educacion-publica-mareas.html ) y las propuestas de Redes por una Nueva Política Educativa
(https://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2017/10/documento-de-bases-para-una-nueva-ley.html).
Esperamos que nuestras aportaciones sean
tenidas en cuenta.
Reciban un cordial saludo.
Firman
● Asamblea Marea Verde Madrid
● La Ilustración x La Educación Pública (Peñagrande-Madrid)
● Plataforma por la Educación
Pública de Montecarmelo (Montecarmelo-Madrid)
● Plataforma de Centros Públicos de Calidad de Madrid
● Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! (Rejas-Madrid)
● Plataforma Parla Lucha Por La Educación Pública (Parla)
● AFA del CEIP Bravo Murillo (Peñagrande-Madrid)
● AMPA del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)
● AMPA del CEIP Héroes del 2 de Mayo (Colmenar Viejo)
● AMPA del IES Príncipe Felipe (La Paz-Madrid)
● AMPA del CEIP Infanta Leonor (Montecarmelo-Madrid)
● AMPA del CEIP Antonio Fontán (Montecarmelo-Madrid)
● AMPA del IES Mirasierra (Mirasierra-Madrid)
● Asociación Vecinal Montecarmelo (Montecarmelo-Madrid)
● Intertutos (Fuencarral-El Pardo-Madrid)
● Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
●
Agrupación Socialista de
Fuencarral-El Pardo
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario