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sábado, 17 de noviembre de 2018

Aportaciones al anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación (Asamblea Marea Verde, La Ilustración x la Educación Pública, Centros Públicos, FRAVM,...)


Ante la oportunidad que desde el Ministerio de Educación se ofrece con esta consulta pública para modificar la LOMCE, entendiendo con cierta decepción que no se pretende derogar dicha Ley, tal y como se reclama desde numerosos colectivos que defendemos la Educación Pública y conforme al propio dictamen del Congreso de los Diputados que en 2016 aprobó suspender dicha normativa, los colectivos de la Comunidad de Madrid aquí firmantes hemos acordado enviar este documento en el que ponemos el acento en diversas cuestiones que, al amparo de dicha Ley, determinadas Comunidades Autónomas, especialmente la de Madrid, han desarrollado de manera particular con el objetivo de desmantelar la Educación Pública de tod@s y para tod@s, convirtiendo el Derecho a la Educación en una mercancía sujeta al funcionamiento del mercado. Denunciamos así actuaciones que en el marco de la LOMCE han supuesto una tara para el buen funcionamiento de la Educación Pública a todos los niveles, debido a una verdadera intencionalidad política, amparada en los recortes y en beneficio de otro modelo de escuela en la que prima la lógica del beneficio y el funcionamiento empresarial por encima de valores como la calidad y la equidad.

Queremos insistir en que consideramos la LOMCE un verdadero problema que va en la dirección contraria a lo que el resto de países de nuestro entorno desarrollan respecto a sus modelos educativos. La Educación Privada-Concertada es una singularidad que no se da de manera mayoritaria en ningún lugar del mundo salvo en España. Por ello, entendemos e insistimos en su derogación. Pero, mientras tanto, aprovecharemos esta consulta como paso intermedio hacia una nueva Ley de Educación. 

Por ello solicitamos que:

    Se garantice la oferta de plazas públicas, de titularidad y gestión pública, suficientes para cubrir la demanda demográfica de un entorno, teniendo en cuenta que las ratios son un máximo, no una condición de calidad. Para ello es necesario eliminar el concepto de la "demanda social" recogido en la LOMCE que favorece a la privada-concertada y da cobertura a una planificación de centros donde prima la lógica de optimización del gasto por encima del Derecho a la Educación, garantizado para todas y todos por diversos convenios internacionales firmados por el Reino de España y como lo ampara el artículo 27 de la Constitución.

    En función de dicha demanda demográfica, se prohíba expresamente a todas las administraciones públicas educativas el modelo de construcción por fases, que tanto lastra a la Educación Pública en este momento. La construcción de Centros Educativos Públicos debe realizarse en una única intervención. Que, asimismo, se fomente el aumento de líneas allí donde sea posible y, una vez cubierta la capacidad del centro, se construyan  otros nuevos, con criterios de calidad educativa respecto a las ratios, de eficiencia energética y respeto al medio ambiente. Para implementar esta medida, proponemos la reapertura de los centros educativos públicos que se han cerrado.

    Una Educación inclusiva que elimine la segregación que existe en los centros y que hace que, por ejemplo, alumnos y alumnas de etnia gitana sean separados en aulas donde no se aplica el currículo general que sí se aplica al resto de estudiantes. Asimismo terminar con programas que ahondan en la desigualdad y segregación como el Programa Bilingüe (tal y como está diseñado en la Comunidad de Madrid), el PMAR, pruebas LOMCE (que clasifican alumnos y alumnas en virtud de una prueba que no tiene ningún valor evaluativo), entre otros.

    En aras de la tan manida libertad de elección, se destinen todos los beneficios que recibe la privada-concertada a los centros públicos como primer paso hacia una real oferta al mismo nivel y, en una segunda fase, dejar de sufragar a la privada-concertada con fondos públicos. El dinero de nuestros impuestos no puede ir a salvar negocios ni bancos, sino que debe garantizar la equidad de todos y todas.

    Una mayor democratización en la gestión de los centros devolviendo a los Consejos Escolares su auténtico poder para decidir sobre cualquier cuestión que afecte al funcionamiento del centro, incentivando así la participación de las familias y aumentando el número de sus representantes. Esto incluiría su participación activa en la elección de la dirección del centro, en la revisión y renovación de los proyectos educativos de cada centro, así como el fomento de espacios orgánicos que favorezcan el intercambio de  ideas inter-centros educativos. Asimismo, proponemos la introducción en los Consejos Escolares de un miembro de la Comunidad Educativa que sea representante del contexto vecinal en el que se sitúan los centros, terminando así con la concepción de "centros educativos de paredes para dentro"

    Se legisle para que la etapa 0-6 sea una etapa educativa y que se imparta en centros de titularidad y gestión pública.

    Los servicios de orientación e inspección sean independientes del poder político de turno y por supuesto, un cuerpo público. En este sentido, nos sumamos al comunicado de Asamblea Marea Verde de Madrid que hacía hincapié en la importancia de los Servicios de Orientación Públicos ante la propuesta de financiar una red en los centros privados-concertados en la Comunidad de Madrid (https://mareaverdemadrid.blogspot.com/2017/12/comunicado-asamblea-marea-verde-sobre.html).

  La Religión quede fuera del currículum y del horario escolar. Entendemos que la religión es un sistema de creencias que pertenece al ámbito personal y que es incompatible su impartición en un Estado aconfesional. Por ello solicitamos que se deroguen los acuerdos con El Vaticano (Concordato) en el sentido de sacar definitivamente la religión de la Educación Pública. Quien quiera seguir un credo que lo haga en un templo y no en una escuela.

    Por último, se blinde por ley el 7% del PIB destinado a Educación, obligando a las CCAA a hacer lo mismo. Que toda esa parte del presupuesto se destine a la Educación de gestión y titularidad pública.

Estas solo son unas pinceladas de lo que queremos que sea la Educación Pública de tod@s y para tod@s.

Asimismo, suscribimos:


Esperamos que nuestras aportaciones sean tenidas en cuenta.

Reciban un cordial saludo.

Firman

      Asamblea Marea Verde Madrid
      La Ilustración x La Educación Pública (Peñagrande-Madrid)
      Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo (Montecarmelo-Madrid)
      Plataforma de Centros Públicos de Calidad de Madrid
      Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! (Rejas-Madrid)
      Plataforma Parla Lucha Por La Educación Pública (Parla)
      AFA del CEIP Bravo Murillo (Peñagrande-Madrid)
      AMPA del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)
      AMPA del CEIP Héroes del 2 de Mayo (Colmenar Viejo)
      AMPA del IES Príncipe Felipe (La Paz-Madrid)
      AMPA del CEIP Infanta Leonor (Montecarmelo-Madrid)
      AMPA del CEIP Antonio Fontán (Montecarmelo-Madrid)
      AMPA del IES Mirasierra (Mirasierra-Madrid)
      Asociación Vecinal Montecarmelo (Montecarmelo-Madrid)
      Intertutos (Fuencarral-El Pardo-Madrid)
      Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
     Agrupación Socialista de Fuencarral-El Pardo


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