COMUNICADO INICIO CURSO ESCOLAR 2018-2019
PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE CALIDAD EN MADRID
- -
Una vez más, y por tercer año consecutivo, en relación con el inicio del curso escolar en la región
madrileña, las miles de familias que participan a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
(AMPAS) en la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid quieren
denunciar el estado en el que los centros públicos arrancan el curso en materia de infraestructuras educativas.
En los últimos meses, aún con los avisos y denuncias presentadas por las AMPAS casi de manera
constante, se ha venido evidenciado de nuevo la total falta de voluntad política por parte de la Presidencia Regional y la Consejería de Educación en resolver la grave situación en materia de construcción de nuevos centros públicos,
la finalización fuera de plazo de las nuevas obras o fases pendientes de ampliación o la falta de plazas escolares públicas en muchos municipios y barrios madrileños, lo que ha agudizado el descontento, no solo de las familias directamente
afectadas, sino del resto de la comunidad educativa y del tejido
asociativo y vecinal que vienen trabajando en la defensa de la Educación Pública y en la mejora de la calidad
educativa en la región.
Lamentablemente, es de nuevo la
falta de planificación y programación en las obras, o la ausencia de
presupuesto para la construcción de nuevos centros, lo que ha visibilizado que la administración regional
no
haya tomado nota y haya generado un enorme despropósito
para el arranque
del curso escolar 2018-2019 y donde es la red pública de centros escolares la gran damnificada.
Si bien desde la propia Consejería de Educación, a través de su titular el Sr. Van Grieken, e incluso del
propio Presidente regional, el Sr. Garrido, se lleva varias semanas intentando aplacar los ánimos de las
familias, argumentando que el problema “sólo” afecta a una parte mínima del alumnado
madrileño (CCOO cita a más de 15.000 alumnos y alumnas afectados por las obras existentes en colegios e institutos de toda la región), desde las AMPAS de esta Plataforma, como afectadas directamente por esta errática
gestión, valoramos que esa cifra puede ser incluso mayor, dado que muchos centros no solo arrancan el
curso en obras, sino que muchas familias no verán sus comprometidos nuevos centros abiertos o éstos verán este curso menguados sus espacios o a sus alumnos desplazados a otros centros.
Desgraciadamente, vuelve a repetirse la misma situación que el pasado curso. La falta de nuevas infraestructuras educativas; los centros públicos que no abrirán en el inicio de curso, y que en determinados casos su alumnado corre el riesgo de ser reubicado en otros centros e incluso en módulos prefabricados; los centros con obras pendientes de ampliación (la construcción por fases obliga a convivir en obras durante varios cursos) que tampoco llegan o se retrasan un año más; y las consecuencias que derivan de estas situaciones: comedores
divididos para hacer aulas, clases en los pasillos o en las salas de
profesores, imposibilidad de usar espacios que por normativa debería
existir (RD 132/2010). La lista de los centros (cerca de un centenar, directa o indirectamente) y municipios afectados es enorme: Paracuellos del Jarama (con los CEIP Navas de Tolosa y Andrea Casamayor
y el nuevo IES Simone Veil aún en obras), Getafe (obras abandonadas en el CEIP El Bercial o el inclumpliento en la entrega de obras en CEIP María
Blanchard o, de nuevo, en el CEIP Miguel de Cervantes, con 400 niños y niñas afectadas), Coslada (CEIP William Shakespeare en obras), Alpedrete (obras en el CEIP Clara Campoamor), Las Rozas (IES García Nieto
con
el polideportivo aún en obras), Algete (con el CEIP Jonathan Galea), Alcalá de
Henares (con retraso en
las
obras del IES La Garena), Loeches (también fuera de plazo el IES Luis de Góngora), Colmenar
Viejo (CEIP Héroes 2 Mayo), Arroyomolinos (IES Gonzalo
Chacón), Valdemoro (IES Neil Arsmtrong, donde las familias
se
han visto obligadas a aceptar barracones frente a un seguro desplazamiento), Colmenarejo (con alumnos del IES Gregorio Peces Barba desplazados a otra ubicación), Leganés (con el colegio de La Solagua muy apurado en su finalización), Rivas Vaciamadrid (obras en el IES Julio Pérez) , Parla (con los CEIP Blas de Lezo y Teresa de Calcuta
aún en obras), etc. y, por
supuesto, Madrid capital (obras inacabadas en el CEIP Alfredo Di Stefano de Valdebebas, con espacios sin poder ser utilizados o aulas en pasillos, comedor,
etc.; en Montecarmelo, cambio de criterio para la parcela del IES, donde ahora se señala, no un impedimento técnico, sino un problema de sobrecoste y obras en el CEIP Antonio Fontán, que en este
caso va para los 9 años en su construcción; obras en el IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde; falta de un acuerdo para el IES
de
San Fermín; últimos remates en el nuevo IES Antonio Fraguas “Forges” de Arganzuela donde siguen faltando plazas de secundaria; CEIP Ángel Nieto de Vallecas;
retraso en lo comprometido con el IES Las Rejas;
obras en el CEIP Margaret Thatcher de Barajas;
obras en el CEIP Blas de Lezo o retraso de un año en la entrega del IES Malala Yousfzai de Las Tablas;
problemas con la parcela para el IES en Aravaca; etc.
Miles de familias que van más allá de las 800 que cita la Consejería como afectadas en esta problemática.
Por
ejemplo, sólo el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, el CEIP Alfredo Di Stefano de Valdebebas
o el CEIP Antonio Fontán de Montecarmelo superan ampliamente
los 1.000 alumnos que este curso iniciarán sus
clases en obras. Por el contrario, señalan portavoces de la Plataforma, se da la circunstancia de que en algunos barrios (Peñagrande, Vallecas, Centro en Madrid ciudad, por ejemplo) existen centros o aulas cerradas donde sí existe una demanda real de plazas escolares, y en los que las familias se ven obligadas a
matricular a sus hijos lejos de sus
domicilios o en centros concertado-privados
de la zona.
Por todo lo anterior desde esta Plataforma por la Defensa de los Centros Educativos Públicos de la Comunidad de Madrid y las AMPAS que la conforman queremos señalar que el inicio de curso no se va a producir
en las mejores condiciones, ni para las familias ni para el conjunto de la Comunidad Educativa.
Seguiremos exigiendo una educación pública de calidad y para ello tenemos previsto realizar futuras movilizaciones
en las que esperamos
contar con toda la comunidad educativa para denunciar públicamente el descontento existente y lograr juntos y en unidad una calidad pública digna para todos y todas.
4 de septiembre de 2018
https://www.facebook.com/Plataforma-Defensa-Centros-Educativos-Públicos-Calidad-Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario