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jueves, 6 de septiembre de 2018

Comunicado Inicio Curso 2018-19 (Plataforma por la defensa de los Centros Públicos de calidad en Madrid)




COMUNICADO INICIO CURSO ESCOLAR 2018-2019
PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE CALIDAD EN MADRID
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Una vez más, y por tercer o consecutivo, en relación con el inicio del curso escolar en la región madrileña, las miles de familias que participan a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) en la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid quieren denunciar el estado en el que los centros públicos arrancan el curso en materia de infraestructuras educativas.


En los últimos meses, n con los avisos y denuncias presentadas por las AMPAS casi de manera constante, se ha venido evidenciado de nuevo la total falta de voluntad política por parte de la Presidencia Regional y la Consejería de Educación en resolver la grave situación en materia de construcción de nuevos centros públicos, la finalización fuera de plazo de las nuevas obras o fases pendientes de ampliación o la falta de plazas escolares públicas en muchos municipios y barrios madrileños, lo que ha agudizado el descontento, no solo de las familias directamente afectadas, sino del resto de la comunidad educativa y del tejido asociativo y vecinal que vienen trabajando en la defensa de la Educación Pública y en la mejora de la calidad educativa en la región.


Lamentablemente, es de nuevo la falta de planificación y programación en las obras, o la ausencia de presupuesto para la construcción de nuevos centros, lo que ha visibilizado que la administración regional no haya tomado nota y haya generado un enorme despropósito para el arranque del curso escolar 2018-2019 y donde es la red pública de centros escolares la gran damnificada.


Si bien desde la propia Consejería de Educación, a través de su titular el Sr. Van Grieken, e incluso del propio Presidente regional, el Sr. Garrido, se lleva varias semanas intentando aplacar los ánimos de las familias, argumentando que el problema “sólo afecta a una parte mínima del alumnado madrilo (CCOO cita a s de 15.000 alumnos y alumnas afectados por las obras existentes en colegios e institutos de toda la región), desde las AMPAS de esta Plataforma, como afectadas directamente por esta errática gestión, valoramos que esa cifra puede ser incluso mayor, dado que muchos centros no solo arrancan el curso en obras, sino que muchas familias no verán sus comprometidos nuevos centros abiertos o éstos verán este curso menguados sus espacios o a sus alumnos desplazados a otros centros.


Desgraciadamente, vuelve a repetirse la misma situación que el pasado curso. La falta de nuevas infraestructuras educativas; los centros públicos que no abrin en el inicio de curso, y que en determinados casos su alumnado corre el riesgo de ser reubicado en otros centros e incluso en módulos prefabricados; los centros con obras pendientes de ampliación (la construcción por fases obliga a convivir en obras durante varios cursos) que tampoco llegan o se retrasan un o más; y las consecuencias que derivan de estas situaciones: comedores divididos para hacer aulas, clases en los pasillos o en las salas de profesores, imposibilidad de usar espacios que por normativa debería existir (RD 132/2010). La lista de los centros (cerca de un centenar, directa o indirectamente) y municipios afectados es enorme: Paracuellos del Jarama (con los CEIP Navas de Tolosa y Andrea Casamayor y el nuevo IES Simone Veil n en obras), Getafe (obras abandonadas en el CEIP El Bercial o el inclumpliento en la entrega de obras en CEIP María Blanchard o, de nuevo, en el CEIP Miguel de Cervantes, con 400 niños y niñas afectadas), Coslada (CEIP William Shakespeare en obras), Alpedrete (obras en el CEIP Clara Campoamor), Las Rozas (IES García Nieto con el polideportivo n en obras), Algete (con el CEIP Jonathan Galea), Alca de Henares (con retraso en las obras del IES La Garena), Loeches (también fuera de plazo el IES Luis de Góngora), Colmenar Viejo (CEIP roes 2 Mayo), Arroyomolinos (IES Gonzalo Chacón), Valdemoro (IES Neil Arsmtrong, donde las familias se han visto obligadas a aceptar barracones frente a un seguro desplazamiento), Colmenarejo (con alumnos del IES Gregorio Peces Barba desplazados a otra ubicación), Leganés (con el colegio de La Solagua muy apurado en su finalización), Rivas Vaciamadrid (obras en el IES Julio rez) , Parla (con los CEIP Blas de Lezo y Teresa de Calcutan en obras), etc. y, por supuesto, Madrid capital (obras inacabadas en el CEIP Alfredo Di Stefano de Valdebebas, con espacios sin poder ser utilizados o aulas en pasillos, comedor, etc.; en Montecarmelo, cambio de criterio para la parcela del IES, donde ahora se señala, no un impedimento técnico, sino un problema de sobrecoste y obras en el CEIP Antonio Fontán, que en este caso va para los 9 años en su construcción; obras en el IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde; falta de un acuerdo para el IES de San Fermín; últimos remates en el nuevo IES Antonio Fraguas “Forges de Arganzuela donde siguen faltando plazas de secundaria; CEIP Ángel Nieto de Vallecas; retraso en lo comprometido con el IES Las Rejas; obras en el CEIP Margaret Thatcher de Barajas; obras en el CEIP Blas de Lezo o retraso de un o en la entrega del IES Malala Yousfzai de Las Tablas; problemas con la parcela para el IES en Aravaca; etc.


Miles de familias que van s allá de las 800 que cita la Consejería como afectadas en esta problemática. Por ejemplo, lo el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, el CEIP Alfredo Di Stefano de Valdebebas o el CEIP Antonio Fontán de Montecarmelo superan ampliamente los 1.000 alumnos que este curso iniciarán sus clases en obras. Por el contrario, señalan portavoces de la Plataforma, se da la circunstancia de que en algunos barrios (Peñagrande, Vallecas, Centro en Madrid ciudad, por ejemplo) existen centros o aulas cerradas donde sí existe una demanda real de plazas escolares, y en los que las familias se ven obligadas a matricular a sus hijos lejos de sus domicilios o en centros concertado-privados de la zona.


Por todo lo anterior desde esta Plataforma por la Defensa de los Centros Educativos Públicos de la Comunidad de Madrid y las AMPAS que la conforman queremos señalar que el inicio de curso no se va a producir en las mejores condiciones, ni para las familias ni para el conjunto de la Comunidad Educativa. Seguiremos exigiendo una educación pública de calidad y para ello tenemos previsto realizar futuras movilizaciones en las que esperamos contar con toda la comunidad educativa para denunciar públicamente el descontento existente y lograr juntos y en unidad una calidad pública digna para todos y todas.


4 de septiembre de 2018


 BANCO  D IMÁGENES (DE USO PÚBLICO) 





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