martes, 18 de abril de 2017

Mapas para navegantes reflexivos en mares de educación neoliberal: el mundo de Ashoka y las escuelas Changemaker (Plataforma 0-6)

Reproducimos esta entrada del blog de la Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años
http://plataformademadrid06.blogspot.com.es/2017/04/mapas-para-navegantes-reflexivos-en.html

La organización mundial Ashoka fue fundada en 1981 en Estados Unidos y en 2005 lanza en España su programa de apoyo a emprendedores. Su fundador estadounidense, Bill Drayton, procede como otros de sus directivos de la consultora McKinsey & Co, una de las empresas aliadas de Ashoka y líder mundial en consultoría de gestión. Para situarnos: McKinsey & Co elaboró informes en contra de la universalización de la asistencia sanitaria en EE UU, a favor la privatización del ferrocarril en Gran Bretaña o de recortar drásticamente en su sanidad pública. También es nombrada en innumerables ocasiones en el Libro Blanco sobre Educación cuyos tintes neoliberales han provocado el rechazo de numerosos sectores educativos en España.

Paco Puche ( Librero y ecologista - España - Colaborador de la Revista El Observador) analizaba ya en 2010 a la Fundación Ashoka (pinchar aquí) . Concluía que, es una organización que, como su hermana Avina, está al servicio de grandes multinacionales (extracción y comercio del amianto, transgénicos, grandes bancos y banqueros, grandes multinacionales tecnológicas,…) en un intento de recopilar información y captar a reformadores sociales “con vistas a hacer, a la vez, más negocios y de camino eliminar las resistencias. Están intentando la cuadratura del círculo: ser, simultáneamente, saqueadoras y benefactores de sus damnificados”.
Puche advertía en el mismo artículo: Como muchos analistas están ya viendo, se está produciendo una alianza entre algunas ONGs y multinacionales para salvar el capitalismo, lo que ha sido denominado “las incestuosas relaciones de las ONG y las transnacionales” . … Se repite la pauta de que los personajes con más poder dentro de la fundación que están, o han estado, vinculados a grandes empresas trasnacionales… y… la retórica de Ashoka coincide a la perfección con la de los think tank del gran capital y, en general, de la economía neoliberal… La cuestión que se plantea a los movimientos sociales alternativos – continúa Puche- es que algunos de sus líderes se están dejando cooptar con cierta facilidad. En poco tiempo, menos de diez años, Avina y Ashoka han penetrado en movimientos alternativos de agua, rurales, ecologistas, de derechos humanos, banca ética, etc. Y, aunque, unos y otros sostengan el carácter individual de sus compromisos, el hecho es que las organizaciones por las que les han financiado han quedado afectadas por estas fundaciones. No en vano siempre que aparece un socio-líder o un emprendedor social aliado a estas fundaciones, aparece el nombre de la organización de la cual es líder.


A estos ámbitos de actuación de Ashoka hay que añadir el educativo, y en concreto en nuestro país; la estructura creada para ello son las denominadas Escuelas changemaker (pinchar aquí) . 
Con objetivos declarados muy loables y pingües apoyos, si se forma parte de esta red, están extendiéndose entre personajes de renombre y Escuelas concretas. El prestigio y buen hacer de personajes referentes y centros reconocidos constituye un reclamo de gran poder. César Bona acaba de publicar un libro auspiciado por la red (pincha aquí)  y Escuelas referentes del cambio educativo, tanto públicas (Ceip Ramón y Cajal de Zaragoza o el CEip Amara Berri) como concertadas (O’Pelouro de Pontevedra o la Escuela Sadako de Barcelona) ya forman parte de la misma (pincha aquí).  Muchos centros educativos, también públicos y de todas las edades, están recibiendo a miembros de la Red para ser informados y poder integrarse en la misma.

Las relaciones y connotaciones observadas al investigar sobre la trayectoria de Ashoka y su partenaire Avina, nos generan mucha preocupación, también en Educación Infantil, e invitamos por ello a conocer, a reflexionar y a reaccionar si las conclusiones lo recomiendan.

Para saber más pinchar aquí 

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