En opinión de Zapata, el distrito de Fuencarral-El Pardo es el “ejemplo perfecto” de la política del PP en materia de educativa. “En los lugares donde hay necesidades urgentísimas de centros públicos, como Las Tablas o Montecarmelo, se ha hecho una gestión de suelo calamitosa en la que, de pronto, las mejores parcelas han ido a un determinado tipo de centros, en este caso centros privados, y luego resulta que hay dificultades para encontrar parcelas para centros públicos. Y a la vez, se cierran centros y se masifican otros”, denunció Zapata.
La intervención se ha producido a raíz de la presentación de una proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE en la que se reclama a la Comunidad de Madrid, y más concretamente a la dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid-Centro, la paralización del cierre del IES Pérez Galdós, uno de los cuatro institutos de Madrid, y el único del distrito de Fuencarral-El Pardo, en el que se ofrece escolarización preferente para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA).
Por parte del PSOE, el concejal responsable de defender la proposición fue el concejal Ignacio Benito, quien durante su intervención aseguró que el objetivo que persigue la Comunidad de Madrid con el cierre del Pérez Galdós no es otro que “sus hijos estudien en la educación privada o concertada”. Benito no tuvo reparos en pedir que se declare “persona non grata” a la actual directora del DAT de Madrid-Centro, Belén Aldea, “por el daño que causa a esta ciudad”.
Ciudadanos también fue contundente a la hora de mostrar su respaldó a la iniciativa de sus compañeros del pleno. La concejala Sofía Miranda aseguró en su turno de intervención que la Comunidad de Madrid “no puede defender la educación pública y luego cerrar uno de los cuatro institutos con aula TEA”. Miranda aprovechó para recordar que la Consejería de Educación denegó en tres ocasiones a la dirección del IES Pérez Galdós su integración en el programa de centros bilingües. La representante de la formación naranja también criticó la actitud de Belén Aldea porque “no ha tenido ni la poca vergüenza de notificar a los padres y madres el cierre del instituto”.
Precisamente, Belén Aldea fue ayer protagonista de las críticas por parte de la comunidad educativa de Las Tablas tras conocerse el contenido de una carta dirigida a la AMPA de uno de los cuatro colegios públicos de Infantil y Primaria del barrio, el Josep Taradellas, en la que acusa a la asociación que representa a las familias de los más de 800 alumnos del centro de dar “pábulo” a “determinadas informaciones” sobre el colegio “que, dado su contenido, deberían generar malestar en toda la comunidad educativa del centro”.
La directora del Área Territorial de Madrid-Capital también acusaba a la AMPA de “denigrar” el trabajo de la directora y el actual equipo directivo del centro. El envío del escrito se produce un mes después de que la AMPA del Tarradellas aprobara en una asamblea solicitar la dimisión de la directora del colegio, María Varadé. Tal y como ha informado este digital, pocas horas después de recibir la carta de Belén Aldea la AMPA emitió un comunicado en el que, nuevamente, exigía a la directora de la DAT explicaciones sobre los planes de la Consejería de Educación en relación a las modificaciones que, tal y como han anunciado, tiene previsto realizar en verano para poder escolarizar a más de 900 alumnos en un centro construido solo para 625.
Entada relacionada
No hay comentarios:
Publicar un comentario