La Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez ante
los datos de escolarización del curso 2016-2017, manifiesta:
Que ante el incumplimiento de la normativa vigente
(LOMCE y RD 132/2010) en lo referido a las ratios, que legalmente se establece
en 25 alumnos/aula en 2º Ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años) y Educación
Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, decidimos de forma asamblearia
presentar una proposición de urgencia en el pleno municipal celebrado el pasado
22 de septiembre. Dicha propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP
y el PSOE, y la abstención del grupo de C´s.
La propuesta coincidió con el anuncio del Gobierno
Municipal de la apertura de 6 aulas en Colegios Públicos de Aranjuez, noticia
de la que nos alegramos enormemente pero que, además de reflejar la mala
planificación que desde la Consejería de Educación se ha realizado en Aranjuez,
no resuelve los problemas planteados. Las aulas se abren por la presión de las
cifras: un elevado número de alumnos que han demandado plaza escolar en el
período extraordinario de escolarización y que ya no cabían físicamente en las
aulas. Esa y no otra ha sido la tremenda presión. La Plataforma, las AMPAS, la
FAMPA, los equipos directivos de los centros, los profesores, los alumnos
llevan meses anticipando esta situación y clamando por una planificación acorde
a las previsiones. Esto no sucedió, no sólo no se abrieron más aulas sino que
se cerraron de forma preventiva.
Estas decisiones han tenido implicaciones en la
supresión de plazas de profesorado, la alteración de la organización interna de
los centros, la menor asignación económica, el aumento del número de alumnos
por aula (la creación de estas seis aulas ahora sólo baja las ratios en los
colegios en los que se crean, los demás centros se quedan como estaban) y lo
que nos importa más, las dificultades para atender a todo el alumnado en sus
necesidades específicas.
Los datos de escolarización en el presente curso
escolar nos dan la razón, por eso, con los datos sobre la mesa, queremos
transmitir la situación real de la educación ribereña, que dista mucho de la
visión de complacencia que desde el Gobierno Municipal y la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid se ha manifestado en los diferentes medios.
A la vista de los datos ofrecidos por la Delegación de
Educación del Ayuntamiento de Aranjuez con fecha 8 de septiembre de 2016, podemos concluir:
EDUCACIÓN
INFANTIL
Con 8 alumn@s menos que el curso pasado (2015: 2.250, 2016: 2.242) tenemos las mismas aulas (90) y las mismas ratios
(24,91), con lo que:
o
El desdoble
del aula de 3 años en San Fernando, solventa la situación concreta de ese
centro que tenía 28 alumnos, y la capacidad de seguir matriculando niños de esa
edad que puedan seguir llegando. Esto NO modifica las ratios del resto de
centros, que seguirá siendo de 24(*)
o
Con el
desdoble del aula de 4 años en Vicente Aleixandre, se solventa la situación
concreta de ese centro que tenía 29 alumnos, y la capacidad de seguir
matriculando niños de esa edad que puedan seguir llegando. Esto NO modifica las
ratios del resto de centros, que seguirá siendo de 27(*)
o
Como no se
ha abierto ningún aula de 5 años, seguimos teniendo las aulas de todos los
centros con una ratio de 27(*)
EDUCACIÓN PRIMARIA
Los alumnos matriculados en este curso 2016/2017 han sido 4.881 repartidos
en 188 aulas.
Tenemos por lo tanto, más niñ@s
(224), más aulas (4) y más ratio (26,10).
Si en rueda de prensa del 8 de septiembre, Lucía Megía
declaró que “el número de aulas de 3º a 6º de Primaria en este curso es el mismo,
aunque se necesitaría desdoblar aulas en 3º
y 4º, así como un aula más, ya que las ratios están en 27 alumnos por unidad”, podría deducirse que:
o
Con el
desdoble del aula de 1º de Primaria en San José solventa la situación concreta
de ese centro que tenía 30 alumnos, y la capacidad de seguir matriculando niños
de esa edad que puedan seguir llegando. Esto NO modifica las ratios del resto
de centros, que seguirá rondando los 27(**) alumnos por aula.
o
Con el desdoble
del aula de 2º de Primaria en Vicente Aleixandre, se solventa la situación
concreta de ese centro que tenía 29 alumnos, y la capacidad de seguir
matriculando niños de esa edad que puedan seguir llegando. Esto NO modifica las
ratios del resto de centros, que como puede verse en el gráfico que adjuntamos
alcanzan ratios de 27 y 28 alumnos.
o
Como no se
ha abierto ningún aula de 3º de Primaria, seguimos teniendo las aulas de todos
los centros con una ratio de 27(*).
o
Con el
desdoble del aula de 4º de Primaria en Vicente Aleixandre, se solventa la
situación concreta de ese centro que tenía 29 alumnos, y la capacidad de seguir
matriculando niños de esa edad que puedan seguir llegando. Esto NO modifica las
ratios del resto de centros, que como puede verse en el gráfico que adjuntamos
alcanzan ratios de 29 y 30 alumnos.
o
Las aulas de
5º y 6º, tienen, con alguna excepción, ratios razonables, lo que responde a una
política anterior a los cierres de aulas en la Comunidad de Madrid.
(*) Todas estas deducciones se realizan
a partir de los datos oficiales ofrecidos en la nota de prensa del día 8 de
septiembre y están calculadas por tanto en la hipótesis de que el número de
niños matriculados siguen siendo 2.242. Puesto que sabemos que el número de
niños se ha seguido incrementando desde entonces, podemos también concluir que
estos datos son conservadores y que podrían haberse incrementado.
(**) Este dato está calculado a
partir de los datos recogidos por la Plataforma en los Centros Públicos,
basados en la hipótesis de que el número de niños matriculados sigue siendo
2.242. Puesto que sabemos que el número de niños se ha seguido incrementando
desde entonces, podemos también concluir que estos datos son conservadores y
que podrían haberse incrementado.
EDUCACIÓN
SECUNDARIA
En Educación
Secundaria Obligatoria, los alumnos matriculados en Centros Públicos (de los
Concertados no disponemos datos) en el curso 2016/2017 han sido 1.842. A pesar
de la apertura de una unidad de 1º de ESO en el IES Doménico Scarlatti, las aulas están masificadas en todos los
niveles de 1º a 4º de la ESO, superando en muchos casos la ratio legal (30
alumn@s).
CONCLUSIONES
Desde la Plataforma hemos solicitado los datos de
escolarización globales del curso 2016-2017 (Centros públicos y concertados) a
la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez, sin que hasta la fecha
nos hayan sido facilitados. No obstante, la Plataforma ha recopilado datos centro
a centro y aula a aula, para poder hacer un balance objetivo de la educación en
el municipio y exigir una mejor planificación desde la Consejería de
Educación.
Esta
información afecta únicamente a centros públicos del municipio, si bien podemos
afirmar que en los centros concertados la situación de saturación en las aulas
es la misma.
A la luz de estos datos, la realidad de masificación
en las aulas es incuestionable, pero no se trata solamente de números, en esas
aulas hay alumn@s con necesidades educativas especiales que configuran una
realidad que no se está teniendo en cuenta, puesto que no se dota a los centros
de los recursos necesarios para poder hacer frente a las demandas específicas
del alumnado.
Por todo ello, insistimos en la necesidad de seguir
reduciendo ratios e incorporando apoyos en aquellos centros que lo demanden y
reafirmamos nuestro compromiso
independiente con la calidad educativa de los centros públicos del
municipio y la atención con todas las garantías del alumnado. Nos seguiremos
sumando a todos los esfuerzos en la defensa de la mejora de la educación
pública y esperamos que sigan uniéndose a nosotros todas aquellas personas que
comparten nuestro objetivo.
EDUCACIÓN
INFANTIL –CENTROS PÚBLICOS
·
En Infantil
3 años (I3) el 30% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
·
En Infantil
4 años (I4) el 68% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
·
En Infantil
5 años (I5) el 83% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
EDUCACIÓN
PRIMARIA –CENTROS PÚBLICOS
·
En 1º de
Primaria (P1) el 83% de las aulas superan la máxima
ratio legal (25).
·
En 2º de
Primaria (P2) el 68% de las aulas superan la máxima
ratio legal (25).
·
En 3º de
Primaria (P3) el 84% de las aulas superan la máxima
ratio legal (25).
·
En 4º de
Primaria (P4) el 63% de las aulas superan la máxima
ratio legal (25).
·
En 5º de
Primaria (P5) el 7% de las aulas superan la máxima ratio
legal (25).
·
En 6º de
Primaria (P6) el 18% de las aulas superan la máxima
ratio legal (25).
* Máxima de ratio legal establecida
en el RD 132/2010.
Artículo 7. Relación alumnos por
unidad.
Los centros docentes que ofrecen el segundo ciclo de la educación infantil
tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.
Artículo 11. Relación de alumnos por
unidad.
Los centros de educación primaria tendrán, como máximo, 25 alumnos por
unidad escolar.
12 de
octubre de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario