A lo largo del curso 2016-2017, una vez por mes, vamos a celebrar en la Escuela unos seminarios sobre educación popular. Os adjuntamos información de dichos seminarios por si os interesan
PROPUESTA DE SEMINARIO EN EDUCACIÓN POPULAR
Fundamentación
La Educación Popular (E.P.) implica una lectura del mundo comprometida, crítica y cuestionadora de los sistemas educativos que reproducen las relaciones de poder existentes. Siempre anclada en el contexto donde se va desarrollando, considera la realidad como una construcción histórica y cultural dinámica, que puede ser modificada a través de nuestra acción colectiva. Por lo tanto, se propone un proceso educativo continuo y sistemático donde la teoría no está escindida de la práctica y donde existe una coherencia entre objetivos, contenidos y métodos.
Uno de los mayores referentes de la E.P. es Paulo Freire, que fue sistematizando y ampliando sus teorías a partir de prácticas y procesos grupales, siempre en sintonía con procesos comunitarios de construcción colectiva del conocimiento, desde el diálogo, la participación y la acción a partir de una lectura crítica de nuestra realidad. Muchas/os otras/os educadoras/es han trabajado y trabajan en esta línea, y el objetivo de este taller es también conocerlos. Del mismo modo nos acercaremos a algunas experiencias pedagógicas desarrolladas por movimientos sociales, ya que la educación popular es una herramienta imprescindible para la recomposición, organización y formación de nuestros grupos y organizaciones.
Objetivos
- Generar espacios de expresión e intercambio colectivo que contribuyan a repensar nuestras estrategias pedagógicas y a incorporar nuevas herramientas para el trabajo con grupos. Promover la formación de educadores/as críticos/as, dialógicos/as y problematizadores/as de la realidad.
-Abrir al diálogo y a la reflexión crítica los temas propuestos en el grupo a partir del intercambio y socialización de experiencias, sentires y opiniones mediante dinámicas de E.P. en un marco de confianza, flexibilidad y respeto.
- Relacionar contenidos teóricos y prácticos, analizando grupalmente diferentes enfoques educativos y sus impactos en la reproducción o transformación de conocimientos y prácticas sociales.
- Aportar herramientas de educación popular para fortalecer los procesos que estemos llevando adelante con nuestros grupos y movimientos. Intercambiar, fortalecer y articular distintas experiencias.
Metodología:
Es una propuesta que implica movimiento, debate, diálogo, intercambio y encuentro. Un taller participativo donde se trabajará en la adquisición de nuevas herramientas de coordinación grupal desde la educación popular y también un espacio teórico donde podremos organizar lecturas, debates, análisis de experiencias y propuestas concretas, siempre desde la creación colectiva de conocimientos y los aportes de todas las personas presentes.
Contenidos:
BLOQUE 1: La función social de la escuela. La educación popular y el conocimiento crítico de la realidad. Análisis de nuestros contextos. Enfoques básicos de la Educación Popular. Los inicios / la propuesta de Alfabetización de Freire.
Algunos textos que pueden servir para este bloque: -“Herramientas de trabajo para la reflexión y transformación grupal: El Mapeo Colectivo. Profundizando la mirada sobre el territorio” Colectivo Iconoclasistas, Argentina - “¿Qué enseñan las escuelas?” M. W. Apple y N. R. King - “Los herederos. Los estudiantes y la cultura” P. Bourdieu y J. C. Passeron (Capítulo 1: La elección de los elegidos y Conclusión) -“Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación. Un análisis crítico” H. Giroux
-“¿Por qué triunfó la escuela?” P. Pineau en La escuela como máquina de educar
- “Las organizaciones populares y la educación” N. Michi en Movimientos campesinos y educación. (Págs. 63 a 95)
-“Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo” T. Tadeu da Silva -“Concientización” P. Freire -“Reflexiones sobre el trabajo comunitario desde la Educación Popular” N. González -“Pedagogía de la Autonomía” P. Freire -“La progresión del pensamiento político-pedagógico de Paulo Freire” A. Scocuglia
BLOQUE 2.- Fundamentos político-ideológicos de la Educación popular. El carácter de la dominación y sus instrumentos. La hegemonía. La educación popular y la construcción de subjetividades rebeldes.
Algunos textos que pueden servir para este bloque:
-“El ser humano como ser político” Claudia Korol
-“Ideología y Aparatos ideológicos de Estado” L. Althusser
- Selección de textos de A. Gramsci.
-“Historia de las ideas pedagógicas” M. Gadotti (Capítulo 9: El pensamiento pedagógico socialista) - “La educación popular y su dimensión política” CEPIS
BLOQUE 3.- La dimensión pedagógica de la E.P. La concepción metodológica-dialéctica. La praxis. La construcción colectiva de conocimientos. El rol de las/os coordinadoras/es en procesos de educación popular.
Algunos textos que pueden servir para este bloque:
-“Cartas a quien pretende enseñar” P. Freire. (Selección de textos)
-“Construcción colectiva de Conocimiento” Claudia Korol
-“La concepción metodológica-dialéctica de la Educación Popular” O. Jara
-“El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis” Fals Borda
-“Jugar y Jugarse. Las técnicas y la dimensión lúdica de la Educación Popular” (Introducción) Pañuelos en Rebeldía -“El rol del coordinador, promotor y/o educador” Carlos Núñez Hurtado
BLOQUE 4.- La dimensión descolonizadora y la dimensión de género en la Educación Popular.
Algunos textos que pueden servir para este bloque:
- “Hacia una pedagogía feminista” Pañuelos en Rebeldía. -“Las hijas de Egalia” Gerd Bratenberg. - “Cartas a Guinea Bissau” P. Freire
BLOQUE 5.- La sistematización en procesos de Educación Popular. Aprender de nuestras prácticas para producir nuevos conocimientos.
Algunos textos que pueden servir para este bloque:
-“Para sistematizar experiencias” O. Jara. Ed. Alforja. - “La sistematización de experiencias. Un método para impulsar procesos emancipadores” CEPEP Venezuela
BLOQUE 6.- Procesos de educación popular impulsados por Movimientos Sociales Latinoamericanos. Conocimiento de distintas experiencias y foco en tres ejemplos: El Movimiento Sin Tierra de Brasil, los Bachilleratos Populares de Argentina, La Educación Autónoma Zapatista.
Algunos textos que pueden servir para este bloque:
- “La educación, un arma para la lucha” Esther Pérez
- Materiales del bachillerato popular Roca Negra (vídeo, cartilla)
- Cartillas de las Escuelas de los Asentamientos MST
-“Zapatismo y educación autónoma. De la rebelión a la dignidad indígena” B. Baronnet
- “De los saberes de la emancipación y la dominación” A. E. Ceceña (Cap 1)
BLOQUE 7.- Sesión de intercambio: búsqueda de nuestras raíces, referentes y experiencias revolucionarias en educación en el Estado Español. Debates sobre propuestas de educación alternativa actuales.
Se propone que las/os participantes puedan traer experiencias educativas propias u otras que les resulten interesantes para compartir y completar la programación.
EVALUACIÓN Y CIERRE
Se planteará una evaluación continua del taller, así como un espacio de intercambio de experiencias y puesta en común a lo largo de todas las sesiones.
DESTINATARIAS/OS
Todas aquellas personas que sientan interés en las temáticas planteadas.
DURACIÓN
Formato mensual: 1 encuentro de 8 horas intensivo. 1 sábado al mes (Octubre a Abril)
Se trabajará 1 bloque por mes
Escuela Popular de personas adultas de Prosperidad
c/Luis Cabrera, 19
28002 MADRID
(Metros: Prosperidad, Av. América)
Tlf: 91 562 70 19
http://prosperesiste.nodo50.org/
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