lunes, 5 de mayo de 2014

Nota de prensa sobre la resistencia a la realización de las pruebas CDI en centros públicos de Vallecas

La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública nos envía esta nota de prensa:

La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, quiere comunicar que:

Este 29 de abril, se ha realizado la prueba CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) destinada al alumnado de 3º de ESO, en centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad de Madrid. Esta prueba que se viene realizando exclusivamente en Madrid, desde el año 2005, ha generado un rechazo unánime en la comunidad educativa, porque se considera:
- técnicamente incorrecta, no mide nada más que los conocimientos en matemáticas y lengua.
- con el objetivo no declarado de establecer un ránking, una clasificación de los centros.
- injusta, pues no tiene en consideración las características de los centros, hace tabla rasa de las situaciones socioeconómicas y familiares.
- además de estigmatizar centros, no aporta nada absolutamente, ni recursos ni medidas para mejorar los centros que "suspenden", todo lo contrario, se recorta en profesorado y medios materiales y proyectos.
Por todos estos motivos, en Vallecas, las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPAS) llevan oponiéndose a las pruebas varios años, a pesar de las medidas de presión de la Consejería de Educación a los centros. Ha habido años en que se ha sancionado a equipos directivos por el rechazo de las familias a las pruebas. Se envían circulares amenazantes a los colegios e institutos, recordando que la prueba es obligatoria y que no se puede consentir la objeción a la misma.
Hoy, 29 de abril, sabemos que ha habido dos Institutos en los que, a pesar de toda esta presión ejercida por la Consejería a los centros, para que a su vez la trasmitan a las familias, el absentismo ha alcanzado el 70,75% (de 137 alumnos y alumnas, no se han presentado 106 y la han hecho 31) en uno de ellos y el 72,2% en el otro (de 157 alumnos y alumnas, hoy no se han presentado a la prueba 115, y la han hecho 42). En el IES Tirso de Molina, aproximadamente un 35% no ha realizado la prueba.
Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, consideramos estos datos iniciales como un rotundo éxito de la resistencia a las pruebas CDI, datos que anticipan lo que será el rechazo al desarrollo de la LOMCE (reválidas, pruebas externas, segregación, sexismo, privatización...).
Esperamos recibir pronto los datos completos del resto de Institutos de la zona.
El próximo 7 de mayo se intentará realizar esta prueba en los cursos de 6º de Primaria. También hay una creciente resistencia en Vallecas en estos cursos, por parte de las ampas y familias. Estaremos atentos a ella.

Madrid, 30 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario