jueves, 8 de mayo de 2014

HORA 25 (Cadena Ser) analiza la situación de las becas a los estudiantes: incertidumbre, recortes, retrasos... y una ideología de la segregación como trasfondo


CADENA SER.COM: LAS 21H DE 'HORA 25' | LA SITUACIÓN DE LAS BECAS

"No he cobrado ni un céntimo de mi beca"

Varios estudiantes explican en 'Hora 25' que o no han percibido el dinero prometido o no han cobrado en su totalidad el importe de sus becas universitarias

CADENA SER   06-05-2014 - 21:15 CET
El Ministerio de Educación tuvo que reconocer que la cuantía media de las becas universitarias había bajado este curso. Los alumnos han recibido, de media, 300 euros menos. Sin embargo, la Plataforma de Afectados por las Becas denuncia quecon el nuevo sistema 8 de cada 10 becados reciben menos dinero que el año pasado y medio en el importe de las becas. En 'Hora 25' conversamos con alumnos y expertos sobre el sistema de becas y los atrasos en los pagos, que ahogan a los estudiantes.Escucha el programa completo


''Sí, soy beneficiario, no he cobrado todo, menos de la mitad de la parte fija. Unos 600 euros menos ''
, Alejandro Arias, universitario
''Nada, no he cobrado ni un céntimo. Ni la parte fija o variable. Recibí 3.500 euros el año pasado para la residencia''
, Almudena Abejar, universitaria
''He cobrado 60 euros. Cobraré mucho menos que el año pasado. Me ha ayudado con mucho esfuerzo mi madre, que ha tirado de ahorros que tenía''
, Marcos López, universitario
Es la respuesta de Alejandro, Almudena y Marcos al ser preguntados por la situación actual de sus becas. El caso de los tres es el de muchos estudiantes, que han visto este año reducidas sus becas o no las han cobrado aún integramente. Miles de universitarios viven en pleno mes de mayo con esta incertidumbre y han tenido que hacer un esfuerzo colosal con sus familias para financiarse este curso.
Para intentar entender el sistema público de becas, José María Maravall, hombre clave que participó en la democratización de la universidad española y ministro de Educación entre el 82 y el 88, analiza qué esta pasando. Durante su tiempo al frente del ministerioimpulsó la reforma del sistema de becas, modelo que la ley Wert ha reformulado. En 'Hora 25' declara que "decir que se pretende premiar la excelencia es engañar a la gente"

Incertidumbre, retrasos y menos dinero por estudiante
Esta es la conclusión de la enrevesada fórmula matemática con la que el ministerio de Educación, además de endurecer los requisitos académicos para lograr una ayuda ha modificado este curso la cuantía de las becas, de modo que ésta ha pasado a depender de la renta y de la nota, pero también del número total de estudiantes becados, de la nota media de todos los estudiantes e incluso de la nota media de los alumnos de cada rama académica. En resumen, los alumnos se matricularon a ciegas antes del 15 de octubresin saber cuánto dinero iban a recibir. En segundo lugar, los retrasos han durado todo el curso hasta el punto de que el propio ministerio admite que hasta el 15 de mayo no se pagarán todas las ayudas, una circunstancia que de facto ha anulado la función social de cualquier beca en tanto que garantía para el acceso real a los estudios.
La tercera sorpresa desagradable para los alumnos es la confirmación de que la cuantía media de las becas se ha reducido en casi 300 euros. Los más perjudicados son los alumnos más necesitados que anteriormente recibían las becas más cuantiosas de hasta 6.000 ó 7.000 euros, y que ahora no pasan de los 3.500 ó 4.000. Un cálculo de lospropios estudiantes afectados señala que 8 de cada 10 estudiantes recibe este año menos dinero que el pasado con las mimas circunstancias económicas o peores y las mismas notas o mejores. El ministerio responde que el número total de beneficiarios se ha incrementado en cerca de un 10% pasando de 296.000 a 322.000 este curso. Lo que no dice es cuántos becados habría habido de no haber modificado el decreto de becas, en un contexto de crisis en el que la renta familiar ha caído en picado.
"Doy gracias que este sistema me ha pillado tarde y ya estoy acabando''
Todo esto ha provocado que muchos alumnos vivan en la incertidumbre de saber si podrán terminar sus carreras. "Sin beca no habría llegado hasta este curso", explica Almudena. "Doy gracias que este sistema me ha pillado tarde y ya estoy acabando. Es muy complicado. No es solo la incertidumbre, estos cálculos no tienen en cuenta las necesidades de los estudiantes, solo para la residencia y son 1.500 euros para todo el año. La misma fórmula se aplica al que está en casa que al que se tiene que desplazar. El sistema anterior era de necesidades, ahora da igual, es una fórmula para todos. Wert y Rajoy hablan de excelencia, pero es falso. Hay gente con grandes notas que recibe menos y ya hay becas de excelencia que han disminuido su cuantía", lamenta esta estudiante.
"Si esto me pilla en primero no me hubiera arriesgado a venir a Madrid
Marcos ha explicado que se tuvo que matricular a ciegas, sin saber si el dinero llegaría. "No eres consciente de que conceptos estás pidiendo, cuando solicitas las becas no los pides, te lo dan si lo consideran", ha aclarado el joven. "Si me pilla en primero no me hubiera arriesgado a venir a Madrid. Todos los que estudiamos tenemos presión, más aún si no sabes si vas a poder terminar la carrera. Yo no me hubiera arriesgado a venir. Nosotros somos el futuro, hay que invertir o al menos no recortar", concluye.
Escucha las palabras de los estudiantes
En el programa también ha intervenido la madre de Marcos. "Hemos tirado de ahorros y me he privado de muchas cosas para pagar sus estudios", ha confesado. "Estoy muy orgullosa de mi hijo, esto es lo que quiero para él. Yo no fui a la universidad porque mi padre no podía pagarla", ha añadido.
Alejandro tampoco sabe si podría haber estudiado sin una beca. "Solamente la matricula son 1.000 euros y si has suspendido algo los precios se disparan. Otros años sabías más o menos lo que te iba a corresponder porque sabías los baremos del transporte o del rendimiento educativo. Este sistema nos vuelve a muchos años atrás", ha explicado el joven. Ellos, dentro de los problemas que genera este asunto, son afortunados porque están terminando la carrera y porque podrán terminar sus estudios, pero todos ellos ha señalado que les hubiera sido difícil hacer la carrera completa con estas condiciones y han lamentado el cambio de un sistema, que aseguran, no favorece a los estudiantes.
Los expertos coinciden en que es una reforma ideológica
Saturnino Martínez, doctor en Sociología y Máster en Economía de la Educación, recuerda que el Gobierno dejó claro que el modelo de universidad define el tipo de sociedad que se quiere al denunciar el enfoque ideológico del nuevo sistema de becas. "Esto se convierte en un sistema tortuoso, no tenemos datos de si el sistema expulsa a estudiantes", denuncia desde los estudios de la SER en Canarias. Además, incide en que el peso dado a la renta hace que "para el Gobierno solo los pobres muy listos reciben ese premio" y critica el componente competitivo que incorpora la reforma al depender la beca de la nota del resto de compañeros.
''El nuevo sistema de becas ha hecho que la universidad pase de ser un derecho a un bien''
, Saturnino Martínez
Pilar Aranda, catedrática de Famarcia de la Universidad de Granada, apunta en la misma línea. "Es una reforma ideológica, un ataque a la universidad pública, aquí no se premia la excelencia", asegura al tiempo que saca pecho de que con "los presupuestos y la inversión de la universidad en España, demasiado bien están en los rankings".
Por el programa especial de 'Hora 25' también ha pasado Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores, que han sido muy críticos con el Gobierno. Los rectores han lanzado numerosos mensajes durante todo este tiempo para hacer cambiar de opinión al ministro Wert. "Hemos tenido tradicionalmente unas ayudas al estudio que no se corresponden con la situación europea a nivel cuantitativo. Pero ahora también nos alejamos de este concepto cualitativamente", sostiene Manuel López, que se queja del "énfasis dado al rendimiento económico y la falta de una igualdad de oportunidades". El también rector de la Universidad de Zaragoza asegura sin dudarlo que "la reforma ha sido equivocada" y carga contra el ministro, porque "escucha pero no atiende ninguna propuesta".
¿Cómo son las becas en Alemania? (Por María Prieto | Berlín)
En Alemania el estado concede una especie de créditos que los estudiantes tendrán que devolver una vez terminen sus estudios, aunque solo devolverán la mitad de lo recibido (sin intereses, porque se supone que la otra mitad el estado la recupera a través de los impuestos). Comienzan a devolver el dinero al estado 5 años después de la entrada en el mercado laboral, con una cuota inicial de 105 euros al mes y pagan un máximo de 10.000 euros.
En Alemania, perciben de media unos 452 euros al mes hasta un máximo de unos 670 euros, una asignación que varía en función de los ingresos de los padres, los propios ahorros de los estudiantes o el nivel de precios de los alquileres en la ciudad en la que viven. Además, solo en dos estados federados, en Baja Sajonia y Baviera, hay que pagar matrículas universitarias...
También se pueden solicitar otras becas que van ligadas a los méritos académicos, como un programa estatal que está disponible desde 2011 para apoyar a jóvenes talentos que está dotado con 300 euros mensuales, 150 son aportados por el estado y la otra mitad por una entidad privada. Además, los estudiantes reciben hasta los 25 años 184 euros al mes del Estado (es una ayuda que perciben desde que nacen)


ESCUCHA LOS PODCAST CON LAS ENTREVISTAS AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario