ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Resumen
de la reunión mantenida el 16 de diciembre de 2013, en el Congreso de los
Diputados, con representantes de organizaciones del ámbito educativo, a
propuesta del Grupo Parlamentario de la Izquierda plural y el Área Federal de
Educación de IU
Asisten
a la reunión representantes de las siguientes organizaciones: Estudiantes en
Movimiento, Sindicato de Estudiantes, Confederación Estatal de Asociaciones de
Estudiantes (CANAE), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres
de Alumnos (CEAPA), Ciudadanos por la Educación Pública, Foro Sevilla, Marea
Verde, Europa Laica, Plataforma en defensa de la Educación Infantil de 0 a 6
años, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STEs-I),
Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT),
Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) y Federación de
Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT).
Por
parte de los convocantes participan la Portavoz de Educación del Grupo
Parlamentario Izquierda Plural, así como el Coordinador y otros miembros de la
Permanente del Área Federal de Educación de IU.
Resumen de lo tratado
Se inicia
la reunión con una breve exposición del objeto de la misma por parte de los
convocantes. Se refieren en concreto a la nueva campaña puesta en marcha por IU
bajo el lema “LOMCE NO: INSUMISIÓN. Hay alternativa”, anunciada
públicamente nada más aprobarse la Ley. Dicha campaña, por una parte, pretende
impulsar de manera coordinada un conjunto de propuestas con medidas concretas
de desobediencia civil, para impedir
o frenar la aplicación de la LOMCE hasta lograr su derogación. Y por otra, promover
un amplio debate en positivo que permita avanzar en la elaboración colectiva de
una alternativa compartida de modelo educativo. Con este encuentro IU no sólo
desea presentar el esquema de la campaña a los representantes de la comunidad
educativa para recoger sus aportaciones y sugerencias, sino invitarles a
desarrollar conjuntamente las iniciativas que se puedan compartir al respecto.
Para ello, se somete a debate de los asistentes la documentación distribuida y,
tras una sucinta explicación de la misma, se abre un turno de intervenciones en
el que tomaron la palabra representantes de todas las organizaciones y
colectivos presentes.
Estudiantes en movimiento:
·
Se suman a la iniciativa
de combatir la aplicación de la LOMCE empezando por acciones frente a las medidas
que entran en vigor de manera inmediata.
· Señalan la importancia
de enlazar la lucha contra la LOMCE con la movilización universitaria frente a
las políticas que se están aplicando (recortes, tasazo, restricción de becas…)
y a la reforma anunciada. Cabría aplicar también en este ámbito la propuesta de
plantear un recurso de inconstitucionalidad compartido, como se propone en el
documento de IU respecto a la LOMCE.
·
Sugieren que, además de
establecer el Día de la Educación Pública, como se plantea en el documento, se
dedique también un día a la Filosofía, a la Ciencia y la Investigación, etc,
como forma de denunciar y reivindicar aspectos concretos.
Sindicato de Estudiantes:
·
Muestran su apoyo a la
campaña Lomce NO: Insumisión. Hay
alternativa, que consideran acertada para seguir movilizando, así como a
todas las luchas contra la LOMCE y otras políticas educativas del PP.
·
Destacan que AHORA se
puede llamar a la insumisión gracias
a las movilizaciones y al trabajo realizado durante los dos cursos previos. La
“lucha en la calle”, junto a la unidad de la comunidad educativa han sido lo
que ha permitido, por ejemplo, retrasar la aprobación de la Ley y su calendario
de aplicación.
·
Proponen que se convoque
nuevamente una huelga general de 3 días, promovida por sindicatos y CEAPA.
CANAE:
·
Muestran su satisfacción
por la iniciativa de IU y anuncian que enviarán propuestas para complementar y
difundir el manual con medidas para la insumisión que se ha entregado.
·
Sugieren que se plantee
alguna iniciativa legislativa compartida.
CEAPA:
·
Saben que esto es una
“carrera de fondo” y creen que hay que utilizar otros instrumentos, además de
manifestaciones o huelgas.
·
Prefieren hablar de
“desobediencia civil” (en lugar de insumisión)
y plantear acciones que contribuyan a ralentizar o minimizar los efectos de la
Ley. En este sentido destacan la importancia del papel del profesorado. Y por
su parte ofrecen “charlas informativas” centro a centro sobre los efectos
concretos de la LOMCE.
·
Sugieren que se recojan
también medidas frente a la nueva ley de la administración local, dada su
repercusión en el ámbito educativo.
·
No se pronuncian sobre
la campaña de IU, dado el carácter plural de CEAPA. En todo caso se inclinan
por propuestas “realistas” para que sean asumibles por los distintos sectores
de la comunidad educativa.
Ciudadanos por la educación
pública
·
Se identifican con la
iniciativa, dado que su colectivo está en la línea de la insumisión como
continuación de su campaña Stop Ley Wert.
·
Señalan que seguirán
trabajando como hasta ahora, “con mucha pedagogía”, difundiendo materiales
audiovisuales y promoviendo diversas iniciativas dirigidas a la ciudadanía en
su conjunto.
·
Manifiestan su acuerdo
en avanzar también en “la escuela que queremos” como expresión de “la sociedad
que queremos”.
Foro Sevilla:
·
Exponen el origen y
sentido de este colectivo como plataforma o foro de debate, cuyas reflexiones y
propuestas se han recogido en el documento “Por
otra política educativa”.
·
Informan de su próximo
encuentro, previsto para el 18 ó 25 de enero, donde (a) analizarán qué ha
pasado este año, (b) cómo dar solidez reflexiva a la desobediencia civil o
insumisión frente a las contrarreformas educativas y (c) profundizarán en otras
políticas educativas. Se trata de repensar el modelo de escuela pública que
defendemos.
·
Trasladarán al colectivo
la información sobre lo tratado en este encuentro.
Marea verde:
·
Manifiestan que la línea
de insumisión u objeción entra de lleno en su debate y que tienen previsto
tratar el asunto en enero.
·
Respecto a medidas de
desobediencia que se planteen hay que tener muy en cuenta su “soporte legal”,
dado el contexto existente con expedientes abiertos y otras actuaciones de la
administración contra la libertad sindical, de expresión, etc
·
Señalan que un aspecto
clave es la privatización educativa, especialmente preocupante en educación
infantil por la Reforma local.
·
Están en un proceso de
reflexión sobre cómo resistir y plantear alternativas.
Europa laica:
·
Destacan que AHORA es el
momento de la resistencia frente a una ley que atenta contra derechos
fundamentales. Se trata, pues, de plantear, de exteriorizar la deslegitimación
de la norma impuesta.
·
Opinan que hay
“demasiadas propuestas” en la documentación aportada, que tal vez sea mas
conveniente seleccionar unos pocos puntos unificados asumibles por todos.
·
No comparten algunas
medidas concretas que aparecen en el documento, como la de objetar ante la
materia alternativa a la religión.
Plataforma por la
Educación Infantil 0-6:
·
Señalan que la Educación
Infantil ni se contempla en la LOMCE y exponen la “dramática situación” de las
Escuelas Infantiles, especialmente en Madrid; con ratios de hasta 30 niños y
niñas menores de 3 años.
·
Manifiestan
su apoyo a la insumisión y que enviarán propuestas referidas a su etapa.
STEM: (Excusa ausencia el Secretario general de STES que envía sus aportaciones por escrito)
·
Opinan
que habría que trabajar “en el borde” sin arriesgar expedientes o represalias.
·
Consideran
que es posible, como lo ha sido en otros tiempos bastante peores, crear “centros
revolucionarios” por sí mismos, citando a modo de ejemplo el colegio Trabenco,
entre otros.
CGT:
·
Consideran
interesante la iniciativa, pero su representante no está mandatado para nada en
concreto al respecto.
·
Manifiestan
que la “insumisión”, si se toma en serio, es mucho más grave que convocar una
huelga. Se inclinan por plantear pocas propuestas y con el menor coste posible,
dado que esta es una fase más en un largo proceso que viene de muy atrás.
·
Aluden
a la propuesta que aparece en el documento sobre la prioridad de la red pública
para indicar que debería reformularse.
UGT:
·
Su
representante no intervino porque tuvo que marcharse con anterioridad
CCOO:
·
Señalan
que estamos en un contexto de recortes en todos los territorios, que se
agravará por los efectos de la Ley de reforma local, además de los cambios de
modelo universitario que se avecinan. Esto significa que habrá que luchar en
todos esos frentes.
·
Hay
que diferenciar lo que cabe plantear y pueden hacer los gobiernos de las
Comunidades Autónomas de lo que cabe proponer a los centros y al profesorado
“sin las debidas garantías jurídicas”. Prefieren hablar de campaña de resistencia para evitar o amortiguar los
efectos de la aplicación de la Ley.
·
La
campaña también afecta a los Decretos pendientes para la implantación de la
ley; de ahí que la batalla jurídica se deba dar en varios frentes.
·
Señalan
asimismo que la Plataforma estatal por la escuela pública también está
preparando un congreso para repensar colectivamente el modelo educativo.
MRPs:
·
Aunque
no acudió nadie como representante formalmente, intervino uno de los asistentes
que forma parte del colectivo para indicar que están en proceso de reflexión y
aportaciones. Asimismo manifestó que hay que ver el contexto como oportunidad
de pensar y dar alternativas con “actitudes de resistencia”, apoyando y
difundiendo experiencias concretas de resistencia que ya se están dando.
Cerró el encuentro la portavoz de educación del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural que, tras agradecer las intervenciones de todos los asistentes, les invitó a revisar la documentación entregada y a que trasladen al Área de Educación de IU cuantas propuestas y sugerencias estimen oportunas en aras de aunar esfuerzos para lograr paralizar u obstaculizar seriamente la aplicación de la LOMCE hasta lograr su derogación.
Madrid, 16 de diciembre de 2013
Área Federal de Educación de IU
No hay comentarios:
Publicar un comentario