I. ACUERDOS: (La FAPA no vota)
PROPUESTAS
COMISIÓN DE ACCIONES
- Marea Blanca valoró positivamente la manifestación conjunta del 15D y propone que sigamos convocando juntos. Se decide por unanimidad trabajar con Marea Blanca para una manifestación conjunta para el mes de abril.
- Participación en el Foro Social Mundial de Madrid (FSMM) 2014, que se celebrará el 28,29 y 30 de marzo en el CSA La Tabacalera (C/Embajadores 53). Por unanimidad participar en este foro.
- Participación en el Acto contra la pobreza energética: 22 de enero, 20:00, en la Puerta del Sol. Convoca la Plataforma por un nuevo modelo energético. Difundimos.
- Encargar una pancarta de Escuela Pública de tod@s para tod@s con el dinero de la cuenta de la Asamblea MVM. Aprobada por unanimidad.
MOVILIZACIONES
- 19 ENERO. Manifestación Marea Blanca.
- 21 FEBRERO. Manifestación en Colmenar en contra del cierre del CEIP Isabel la Católica. (Se enviará más información con sitio y hora cuando esté concretado)
PROPUESTAS DE
MOVILIZACIONES:
- 23 F: Se acuerda realizar una movilización la propuesta es una manifestación (se aprueba por unanimidad); en cuanto al lema se propone: “Por las libertades y los derechos” (se aprueba por mayoría con una abstención).
- 22M: Se apoya por unanimidad.
OTROS ACTOS:
- PLATAFORMA ALCALÁ HENARES: Exposición, charla-debate. Reactivación de la Plataforma el 23 deenero a las 18.30 en Sala Margarita Xirgu, Avda. Complutense, 19. (Alcalá deHenares).
II. PROPUESTAS PARA DEBATIR EN CENTROS, ZONAS,
PLATAFORMAS, ORGANIZACIONES...
- MOVILIZACIONES:
- Movilización conjunta de todos los servicios públicos.
- Propuestas de continuación de la movilización.
- VALLECAS: Medidas que se proponen:
- Pedir al profesorado, departamentos, centros…que no se cambien los actuales libros de texto por los que se publiquen con la nueva normativa. Utilizar Textos Verdes, elaborar los propios, mantener los actuales.
- Exigir la participación democrática en los centros. Por ejemplo: valorar y potenciar la heterogeneidad en los centros, en los grupos, contra la que atenta la LOMCE en su articulado.
- Resistencia a las pruebas CDI como un ensayo que sufrimos en la Comunidad de Madrid desde hace varios años. El profesorado tiene dificultad legal para participar en estas medidas por la represión de la Consejería; sin embargo, se trata de propiciar debates en los centros sobre el sentido de las evaluaciones, y las familias sí pueden promover un abierto rechazo y oposición a las pruebas.
- S.E: Posicionamiento claro de los sindicatos y de los partidos políticos. Realizar una campaña informativa en los centros en coordinación con Memoria Histórica y piden colaboración para la misma a profesores y padres, quien quiera colaborar les puede enviar un correo a em.se.celia@gmail.com o madrid@sindicatodeestudiantes.net. La FAPA se ofrece para apoyar la Campaña de Memoria Histórica.
- IU: Tiene posición al respecto del tema y va a lanzar una campaña.
- FAPA: Los libros de texto son un problema más en la situación actual, piden ayuda para el mantenimiento de los libros de texto o que el ministerio asuma los gastos de los mismos, están estudiando jurídicamente la posibilidad de denuncia porque la ley dice que hay que mantener 4 años los libros de texto.
- YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA: Proponen objeción a la Ley; hacen, de momento, dos propuestas: que desde el profesorado no se proponga a ningún estudiante a la que desde el profesorado no se proponga a ningún estudiante a la FP Básica, porque la FP Básica segrega a los alumnos y los conduce a un pozo sin posibilidades de continuidad. La otra es recuperar el funcionamiento democrático de los centros; el hecho de que la LOMCE convierta a los consejos escolares en órganos meramente consultivos no significa que las direcciones de los centros no puedan someter a votación las propuestas que afectan a la comunidad educativa. (Nos han enviado las propuestas desarrolladas para que las adjuntemos al acta). Hay que aprovechar y darles la vuelta a los currículos que se están modificando.
- CCOO. Tiene creado un grupo de trabajo en coordinación con el gabinete jurídico para ver qué medidas de resistencia podemos realizar y cuáles no.
- OESTE: Pregúntale a Wert. Promover una recogida de dudas sobre la LOMCE para enviárselas a Wert.
- PLATAFORMA DE CHAMBERÍ: Empiezan la campaña de objeción contra las pruebas del Trinity. Y proponen una campaña de reflexión sobre estas pruebas que alcance a toda la comunidad educativa, para decidir posteriormente entre las familias implicadas si presentamos o no a nuestros hijos a la misma. Se pide a los asistentes a la asamblea que se posicionen respecto a la misma para que se envíe la propuesta. Se aprueba por unanimidad. (Se adjunta propuesta con las conclusiones).
- IES ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ: De acuerdo con la propuesta sobre la FP Básica; proponen: no hacer grupos segregados de alumnos; no cambiar libros texto y hacer banco de libros; e intentar forzar a los equipos directivos a que se comprometan con la democracia en una carta que van a redactar ellos y traerán a la asamblea.
- PLATAFORMA MORATALAZ: En cuanto a las propuestas en relación a la resistencia y oposición a la LOMCE: realización de un ciclo de Cine Forum en los CEIP de Moratalaz abierto a toda la comunidad educativa y exportable al resto de zonas.
- Temporalización: una película al mes. Comienzo en febrero para terminar en mayo.
- Lugar: cada vez en un centro distinto.
- Contenidos: películas sobre los derechos fundamentales de la educación.
- Debate: Valores de la película frente al modelo educativo que propone la LOMCE.
- Posible programación:
- Maestras de la República
- Ser o no ser
- Todo empieza hoy
- La educación prohibida
- Solo es el principio...
- CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN:
- COLMENAR VIEJO: se están coordinando con las demás plataformas de la zona para impulsar la campaña.
- IES I. N.: proponen participar activamente en las jornadas de puertas abiertas y hacer difusión de los proyectos y actividades de los centros.
- GRUPOS DE TRABAJO CREADOS. Están abiertos a la participación. Quien quiera participar en ellos puede enviar un correo a accionesmareaverde@gmail.com
- Para trabajar en la resistencia/objeción/insumisión a la LOMCE.
- Observatorio de derechos y libertades.
- Para trabajar sobre la propuesta de la Educación que queremos.
- Para llevar a la asamblea un protocolo de funcionamiento.
PRÓXIMA ASAMBLEA:
Se acuerda convocar la próxima asamblea de Marea Verde Madrid el 12
de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario