huffingtonpost.es: La Conferencia Episcopal quiere que se imparta Religión también en Formación Profesional
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha indicado que, según los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, la disciplina de "Religión y moral católica" ha de estar presente "en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria, incluida la Formación Profesional".
"Pensamos que los Acuerdos, tanto en su letra como en su espíritu, establecen que la disciplina de 'Religión y moral católica' ha de estar presente en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria, incluida la Formación Profesional. Nunca como materia obligatoria para los alumnos, sino siempre de libre elección por los padres de los menores o, en su caso, por los mismos estudiantes", subraya en una entrevista concedida a Europa Press.
En cualquier caso, observa que "para que pueda ser elegida, ha de ser ofertada" y, por lo tanto, los obispos esperan que "se arbitre una fórmula" para que esto sea así también en el Bachillerato.
RELEVADO DE SU CARGO
Martínez Camino será relevado en su cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal Española durante la CII Asamblea Plenaria de la CEE que se celebrará del 18 al 22 de noviembre tras mantenerse en el puesto durante dos quinquenios consecutivos. Eso impide que pueda volver a ser elegido.
En cuanto a la reforma de la Ley del Aborto -que será aprobada por el Gobierno en las próximas semanas, según ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón-, Martínez Camino declara que aunque la tutela adecuada del derecho a la vida de los no nacidos es "fundamental para cualquier sociedad", esta materia "no es contemplada directamente por los Acuerdos" y, por este motivo, "las autoridades públicas no tienen la obligación legal de conversar con la Iglesia sobre la regulación jurídica de esta materia".
Además, Martínez Camino considera que "no parece que, en este momento, exista una necesidad de revisar" los Acuerdos de 1979 pues, a su juicio, "cumplen de modo suficiente su función de contribuir a la regulación y al ejercicio efectivo de la libertad religiosa para la Iglesia y para los católicos en España".
Por otra parte, sobre las 38 preguntas enviadas por el Vaticano a las Conferencias Episcopales del mundo de cara a la preparación de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, apunta que les parece "bien y normal" y explica que cada obispo organiza la respuesta "como cree más oportuno, haciendo, por su parte, las consultas que juzga convenientes" y después, la Conferencia Episcopal envía a la Secretaría del Sínodo una síntesis junto con todas las respuestas de los obispos.
"POCOS" HIJOS DE PAREJAS HOMOSEXUALES EN LA IGLESIA
Mientras, sobre la cuestión que lanza el Vaticano acerca de los miembros de parejas homosexuales y sus hijos, Martínez Camino sostiene que "la Iglesia ofrece a todos la orientación moral y la fuerza espiritual que emana del Evangelio, siempre con el máximo respeto a la conciencia de las personas".
No obstante, afirma que "son muy pocos los casos de hijos adoptados por personas del mismo sexo que son presentados a la Iglesia para la iniciación cristiana" y asevera que, "cuando se da el caso, no se rechaza la posibilidad" de forma que "tales niños pueden ser bautizados si hay quien responda de su educación en la fe y sin que ese hecho signifique reconocer como matrimonio una realidad que, por su naturaleza objetiva, no puede ser reconocida como tal".
Lo próximo será la Conferencia Episcopal pidiendo que la religión sea de oferta obligada en las autoescuelas
A pesar de las concesiones del ministro de Educación, el cardenal Cañizares aprovecha el achicharramiento del ministro para reclamar más
Hace una semana se vivió una estrambótica jugada a cuenta del paso de la reforma educativa de José Ignacio Wert por el Senado. La Razón publicó que la mayoría del PP en la Cámara iba a reforzar el peso de la asignatura de Religión en el Bachillerato e Infantil tal y como ya se había hecho en Primaria. Pero finalmente el PP no presentó enmiendas en ese sentido y sí para retrasar la puesta en marcha del nuevo marco educativo.
Un palo en el momento más débil del ministro
La ley sigue su tortuoso trámite con claro riesgo de quedar definitivamente varada y más con un Wert que no hace sino acrecentar su achicharramiento político a cada paso que da. Por si el intento de aplicar retroactivamente la eliminación de las Erasmus ha sido poco estos días, la Iglesia le daba su particular puntilla dando por amortizado al ministro.
La ley sigue su tortuoso trámite con claro riesgo de quedar definitivamente varada y más con un Wert que no hace sino acrecentar su achicharramiento político a cada paso que da. Por si el intento de aplicar retroactivamente la eliminación de las Erasmus ha sido poco estos días, la Iglesia le daba su particular puntilla dando por amortizado al ministro.
Enmienda a la totalidad del cardenal Cañizares
Así al menos lo hacía el cardenal Antonio Cañizares en las páginas de La Razón el pasado martes con un artículo que no podía ser más inoportuno para el ministro ante los agobios que estaba viviendo en esas horas. Se preguntaba el cardenal -que suena como probable sustituto de Rouco Varela- si la Lomce no era una “ocasión perdida”. Y se repondía inmediatamente: “El fracaso ha venido, a mi parecer, no tanto por los aspectos organizativos y estructurales, en los que sin duda también podrían caber mejoramientos de relieve, y ni siquiera, con ser muy importante e insoslayable, por el nivel alcanzado en conocimientos y destrezas, cuanto por los mismos objetivos, metas, contenidos y pedagogía de la enseñanza; es decir, por la concepción educativa y por la antropología que la sustenta”. Lo único claro del párrafo es que es una enmienda a la totalidad.
Así al menos lo hacía el cardenal Antonio Cañizares en las páginas de La Razón el pasado martes con un artículo que no podía ser más inoportuno para el ministro ante los agobios que estaba viviendo en esas horas. Se preguntaba el cardenal -que suena como probable sustituto de Rouco Varela- si la Lomce no era una “ocasión perdida”. Y se repondía inmediatamente: “El fracaso ha venido, a mi parecer, no tanto por los aspectos organizativos y estructurales, en los que sin duda también podrían caber mejoramientos de relieve, y ni siquiera, con ser muy importante e insoslayable, por el nivel alcanzado en conocimientos y destrezas, cuanto por los mismos objetivos, metas, contenidos y pedagogía de la enseñanza; es decir, por la concepción educativa y por la antropología que la sustenta”. Lo único claro del párrafo es que es una enmienda a la totalidad.
Al final reconoce “bondad” en el proyecto
Tras tirar la ley a la papelera nada más empezar, el artículo ya relaja algo las bridas en las conclusiones: “No le niego ninguna bondad al proyecto de Ley –que los tiene y son importantes, insisto–, pero el texto que se conoce va por otros caminos –ojalá que me equivoque y que los hechos me rectifiquen–, que no nos conducirán a la meta que el sistema educativo requiere y que tan claramente apuntaba dicho artículo 27, que es, ni más ni menos, la formación integral de la persona humana en todas sus dimensiones”.
Tras tirar la ley a la papelera nada más empezar, el artículo ya relaja algo las bridas en las conclusiones: “No le niego ninguna bondad al proyecto de Ley –que los tiene y son importantes, insisto–, pero el texto que se conoce va por otros caminos –ojalá que me equivoque y que los hechos me rectifiquen–, que no nos conducirán a la meta que el sistema educativo requiere y que tan claramente apuntaba dicho artículo 27, que es, ni más ni menos, la formación integral de la persona humana en todas sus dimensiones”.
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