domingo, 5 de mayo de 2013

Comunicado de prensa del Sindicato de Estudiantes: movilización contra la LOMCE/ 7-5-13, a las 13:00: Acto de solidaridad con la PAH

El Sindicato de estudiantes nos ha enviado este comunicado de prensa:

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos estado participando en los últimos días y semanas en multitud de actividades organizadas en defensa de la escuela pública y como preparación para la histórica huelga de estudiantes, profesores, madres y padres que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en todo el Estado.  Son ya varios miles los centros  de estudio a los  que hemos llegado nuestras hojas y carteles informativos, así como centenares más en los que hemos celebrado asambleas para explicar a nuestros compañeros lo que supondrán las contrarreformas educativas que tiene y prepara el PP (La LOMCE y la contrarreforma universitaria). Dentro de las diferentes actividades informativas y de protesta, a lo largo de esta semana también hemos participado activamente en los encierros que se han celebrado  en centros públicos de Asturias, Zaragoza, Galicia, Madrid…

Ante el mayor ataque a la educación pública desde la caída de la dictadura franquista, la movilización de la juventud ha sido determinante para, al menos hasta el momento, retrasar la aprobación de esta contrarreforma respecto a los planes iniciales del Gobierno. Pero nuestras aspiraciones van mucho más allá. Queremos que se retire la LOMCE por completo, porque nos negamos a volver a la educación de los años 50 donde, recuperando itinerarios segregadores y clasistas y las reválidas, se pretende expulsar en la práctica a miles de jóvenes de familias trabajadores del sistema educativo, donde nuevamente sólo unos pocos privilegiados tendrán garantizado su derecho a una educación de calidad y los demás, la gran mayoría, saldremos al mercado laboral con una formación devaluada.

El Partido Popular con su contrarreforma educativa busca adecuar nuestra cualificación al mercado de trabajo que con sus políticas están creando. La aberrante cifra del casi 60% de paro juvenil exige en sí misma la dimisión de un gobierno que sólo se preocupa por contentar a banqueros, especuladores y grandes empresarios, mientras que para los demás sólo ofrece recortes y más recortes.

Las constantes políticas que este gobierno lleva adelante contra la mayoría de la sociedad han hecho que cada vez se encuentre más aislado y desacreditado ante el conjunto de la población. Esta situación ha llevado a la derecha y a sus medios de comunicación a realizar constantemente campañas de criminalización contra quienes nos movilizamos para defender los servicios públicos, los puestos de trabajo o una vivienda y condiciones de vida dignas.

En este sentido la juventud y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) estamos siendo objetivo cotidiano de estos ataques, con páginas enteras de periódicos y tertulias televisivas que rezuman odio contra la juventud que lucha, detenciones injustificadas contra universitarios que protestan por los ataques a la universidad pública –como sucedió el pasado día 24 de abril en la Universidad Complutense- o día a día contra la PAH y sus portavoces.

Ante esta situación y para dar respuesta a los constantes ataques y calumnias, desde el Sindicato de Estudiantes mostraremos la solidaridad de la juventud con la PAH el próximo día 7 de Mayo a las 13:00 horas, en la facultad de ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, realizando un acto de solidaridad con portavoces y abogados de la Plataforma, para que los jóvenes universitarios mostremos nuestro apoyo y respaldo a sus actos y movilizaciones en defensa de los más desprotegidos.

Este acto, que se celebrará a dos días de la Huelga del día 9, servirá también para impulsar la convocatoria de la movilización de la universidad pública y para llamar a la participación en la manifestación del día 9 de mayo a las 18:30 horas desde Neptuno al Ministerio de Educación.

Ante la provocación que supone que el Consejo de Ministros decida la aprobación de la contrarreforma, para su paso al Congreso, el próximo día 10 de Mayo, desoyendo una vez más la voz de quienes conformamos la comunidad educativa, y volviendo a dejar en evidencia su carácter autoritario y antidemocrático, desde el Sindicato de Estudiantes propondremos a CCOO, UGT, STE`s, CGT y la CEAPA, desde el primer día del curso 2013/2014 la convocatoria de nuevas movilizaciones, huelgas, encierros y concentraciones más contundentes y sostenidas en el tiempo, de las que hemos realizado durante este curso académico.
Madrid a 29 de abril de 2013

Entradas relacionadas:

9-5-13: HUELGA GENERAL DE ENSEÑANZA CONTRA LA LOMCE


29-4-13: Rueda de prensa de Sindicato de Estudiantes sobre la huelga del 9 de mayo y la LOMCE



1 comentario:

  1. Parece que el Sindicato de Estudiantes cada vez se posiciona más ante otras cuestiones externas a la Educación misma. Esto va a llevar a que la huelga pierda afluencia de estudiantes, ya que, por ejemplo, la PAH es una cuestión ajena a la educación misma. Les recomiendo, como representante del alumnado de un centro en el C. Escolar, que no junten, hablando en plata, churras con merinas.

    ResponderEliminar