lunes, 20 de mayo de 2013

UGT denuncia las obsesiones del PP y las consecuencias de la LOMCE

DIARIO PROGRESISTA.ES¿Qué implica la aprobación de la ´Ley Wert´?

Según la Federación de Enseñanza de UGT (FETE), el Gobierno del PP plantea una ley educativa sin debate, sin consensos y sin que aporte medidas reales para mejorar rendimientos escolares, ni para rebajar los índices de abandono escolar, ni para mejorar las condiciones sociolaborales de los docentes. Según FETE, es un pretexto partidista en momentos de crisis para imponer una ideología mercantilista, elitista y competitiva en la educación. UN folleto explicativo difundido por la federación de enseñanza de UGT explica esquemáticamente qué implica su aprobación.
Obsesiones del PP
Recortar recursos públicos; Eliminar la asignatura Educación para la Ciudadanía; Introducir conceptos mercantilistas y competitivos en el sistema educativo; Un sistema educativo basado solo en resultados académicos PISA;  Implantar un nuevo modelo uniforme y centralizador del sistema educativo; Buscar la excelencia: diferenciación de ‘talentos´ y capacidades sin tener en cuenta la evolución del individuo.
Promesas del PP
Acabar con la coeducación financiando centros que segregan por sexo. Profesionalizar la dirección de los centros, con más poderes frente a la comunidad educativa.
Implantar un nuevo modelo de FP: la FP dual al servicio de las necesidades empresariales.
Recuperar los ‘itinerarios de la LOCE´. Itinerarios segregadores desde edades tempranas y sin retroceso.
Deseos del PP
Preparar centros de élite para una clase privilegiada.
Control de los currículos y de las asignaturas desde el Gobierno central.
Acabar con la comprensividad.
Seleccionar una clase elitista.
Peligros y Consecuencias de la LOMCE
Se pierden conquistas educativas como:
  • La cohesión social.
  • La igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria.
  • La integración escolar.
  • La coeducación.
  • La participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros. La Educación para la Ciudadanía...
  •  
Se crean centros de especialización curricular, que marcarán diferencias insalvables en las oportunidades de la población: habrá centros por categorías según expedientes del alumnado, zonas geográficas, élites sociales...
Se convierte la educación en una carrera de obstáculos:
  • Al seleccionar tempranamente al alumnado en itinerarios.
  • Al existir mayores dificultades para acceder a becas y ayudas.
  • Al crear pruebas externas -reválidas- al finalizar cada etapa, obviando la evaluación formativa.
  • Al poner más dificultades para que el alumnado de la FP básica alcance titulaciones.
Se pierden conquistas en las condiciones sociolaborales de los docentes.
  • Se desprecia la labor docente: No se valora la educación continua.
  • Se desconfía del profesorado. Su evaluación debe ser confirmada por un tribunal externo.
Los centros escolares se gestionarán con modelos mercantilistas.
  • Se modifican condiciones laborales del profesorado sin negociación alguna.
  • Se introducen mecanismos para modificar la movilidad funcional y geográfica de los docentes.
  • Se da potestad al director/a de los centros para establecer méritos para los puestos docentes de los centros y para elegir y/o nombrar profesores.
  • Se ignora al claustro y al consejo escolar en la toma de decisiones.
  • No creen en la existencia de órganos colegiados.
Reivindicaciones de FETE-UGT 
  • Estabilidad en los puestos de trabajo. No a la movilidad funcional y geográfica de los docentes.
  • Condiciones profesionales dignas, tanto económicas como laborales (horario, ratio...).
  • No a la modificación del currículo, porque produce inseguridad profesional.
  • No a la pérdida de empleo en la enseñanza.
  • Mantenimiento de la jubilación a los 60 años.
  • Reducción horaria a los mayores de 55 años.
  • Suprimir la potestad del director para seleccionar profesorado

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