La comisión de nueve expertos para la reforma universitaria, designados por el Ministerio de Educación, sacó ayer los colores a su titular, José Ignacio Wert, al reclamar una mayor inversión en becas, justo lo contrario de lo que viene haciendo con la eliminación de las ayudas a la movilidad Séneca y al estudio de idiomas, con el recorte del 75% aplicado en la dotación de Erasmus y el tijeretazo del 14,6% del presupuesto global. Eso, sin contar con las largas demoras con que realiza todos los pagos de muchas de sus becas, como ya informó EL PERIÓDICO el pasado noviembre. El informe de los sabios, presentado ayer al ministerio, que lo «analizará y tomará como punto de partida para la reforma», hace hincapié en que el dinero destinado a becas en España (el 0,11% del PIB) es la tercera parte de la media de los países de la OCDE (0,29%).
«España tiene un sistema de becas y ayudas al estudio muy deficiente», diagnostican los expertos antes de advertirle a Wert de que debe potenciar un sistema de becas préstamo o similar, también suprimido por Educación, e insistirle en que para obtener una beca se tenga en cuenta la renta del alumno y solo para mantenerla el rendimiento académico, es decir, el sistema que existía en España antes del decreto de ajustes aplicado por Wert, que elevó los requisitos de nota para poder acceder a una ayuda.
TASAS Y RECTORES / El informe también indica un camino distinto al seguido por el ministro al aprobar este año un aumento de las tasas universitarias para acercar lo pagado por el alumno al coste real de la carrera. «La subida podría acrecentar los riesgos de falta de equidad y de exclusión del sistema de las rentas más bajas», advierte el documento.
Lee el artículo completo en EL PERIÓDICO.COM
¿En qué contexto se está produciendo el debate y se presenta el informe? El País.com publica datos en el artículo "Los expertos de Wert apuntan a la “desfuncionarización” del profesorado"
[...]
Este informe, que ha dado hoy a conocer el ministerio, propone, entre otras cosas, un nuevo sistema de gobierno de los campus para intentar hacerlo más ágil y eficaz en el que un rector casi plenipotenciario sería elegido cada cinco años (de entre académicos candidatos de cualquier parte del mundo) por un Consejo de la Universidad en el que entrarían a participar las comunidades autónomas. Además, habría una doble vía de acceso al profesorado permanente de los campus públicos: uno para ser titulares y catedráticos funcionarios y otro para ser titulares y catedráticos contratados indefinidos. Esto permitiría “proporcionar una transición hacia una "desfuncionarización” de los profesores e investigadores de los campus públicos, por lo que aconsejan que las figuras no funcionarias no pases del actual 49% que fija la ley.
Sin embargo, a pesar de esas cautelas introducidas en el informe, estos dos puntos son los que han llevado a dos de los nueve firmantes del informe a emitir un voto particular en el que expresan serias dudas sobre si se está poniendo precisamente en peligro la autonomía universitaria y la libertad de cátedra de los docentes. “¿Sería inconstitucional una ley que en la práctica otorgase el gobierno de las universidades públicas a las comunidades autónomas?”, se preguntan en su texto particular los profesores de Derecho Óscar Alzaga y Mariola Urrea. Ambos hablan de “un riesgo para la plena independencia investigadora”, de los profesores contratados, pues las figuras de profesores funcionarios son “la garantía constitucional que comporta la libertad de cátedra”.
[...]
Los expertos (de 11 se han quedado en nueve por la renuncia de dos, y en siete, si se tienen en cuentan los dos votos particulares) reclaman más dinero para las universidades (llegar al 3% del PIB, con más porcentaje vinculado a resultados) y reformar los "insuficientes" programas de becas, incluidas las de movilidad como las Erasmus (que se han recortado un 75%) y las Séneca (que se eliminan el próximo curso). Asimismo, insisten en la necesidad de luchar contra la endogamia, de reducir la oferta de titulaciones y de que las universidades españolas se especialicen. Bajo la presidencia de María Teresa Miras, el resto de los expertos son José Adolfo de Azcárraga, José Campmany, Luis Garicano, Félix M. Goñi, Rafael Puyol y Matías Rodríguez Inciarte.
El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, les ha dicho a los expertos que su trabajo será objeto "de un cuidadoso análisis y un amplio debate en el seno de la comunidad universitaria", abriéndose así un proceso que ya anunció la semana pasada a los rectores de consulta con la comunidad universitaria. En aquella reunión el ministro dijo que el informe de los expertos, junto a otros, sería ese punto de partida.
Lee el artículo completo en El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario