Diversas organizaciones presentan un memorándum para denunciar al Ejecutivo ante el Consejo de Europa en defensa de esta asignatura
"La Educación para la Ciudadanía Democrática es un factor de cohesión social, de comprensión mutua, de diálogo intercultural e interreligioso que contribuye a promover el principio de igualdad entre los hombres y las mujeres (...) por lo que deberá estar en el centro de la reforma y aplicación de las políticas educativas". Así definía el Consejo de Europa, del que forma parte España, la asignatura que el Gobierno de Rajoy pretende eliminar del currículo escolar con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En el último borrador de la norma, ni siquiera hay rastro de la llamada Educación Cívica y Constitucional, la materia que se mantenía en la ESO y que no tenía "contenidos polémicos", como dijo el ministerio que sí contenía Educación para la Ciudadanía (EpC). La asignatura que ocupará el lugar de esta materia se llama Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria. Será la alternativa para los alumnos que no cursen Religión.
Sindicatos y expertos denunciaron recientemente que, con esta decisión, el Gobierno cedía a las presiones de la Iglesia, que intentó tumbar la materia desde el primer día. Ahora, cerca de 45 organizaciones se han unido para denunciar que el Gobierno de Rajoy incumple las recomendaciones del Consejo de Europa. La Fundación Cives, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Movimiento contra la Intolerancia, Fundación Cultura de Paz, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Movimiento por la Paz, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Educación Sin Fronteras, Asociación para las Naciones Unidas en España, CEAPA y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España son algunos de los colectivos firmantes. Todos coinciden en que "los incumplimientos de los acuerdos [del Consejo de Europa] quebrarían la línea creciente y constructiva hasta la fecha seguida por la mayoría de los estados miembros para la implantación de EpC".
De hecho, la Carta del Consejo de Europa sobre Educación para la Ciudadanía y en Derechos Humanos de 2010 señala explícitamente que "cualquier persona que viva en uno de esos territorios [los que forman parte del Consejo de Europa] debería tener acceso" a estas materias.
En España, la asignatura empezó a andar en 2006. El alumnado dedicaba a lo largo de su vida escolar no universitaria "180 horas al aprendizaje de los valores que caracterizan a un ciudadano democrático", reza el memorándum. Desde entonces, "se produjo un injustificado embate contra la asignatura por parte de la jerarquía eclesiástica católica, el PP y determinados sectores conservadores", aunque diversas sentencias del Tribunal Supremo "revocaron todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por los adversarios de EpC", continúa el texto.
La Lomce garantiza la eliminación de EpC, su desaparición absoluta en Primaria, Secundaria y Bachillerato. De este modo, la nueva ley "se aleja tanto de las recomendaciones de la Carta del Consejo de Europa sobre EpC y en Derechos Humanos (2010) como la Recomendación del Comité de Ministros relativa a la Educación para la Ciudadanía Democrática (2002)", concluye el documento. Los representantes de las organizaciones firmantes del documento lo presentarán esta tarde en Madrid.
publico.es: "La suspesión de la democracia y los derechos humanos en las escuelas no es alimentar la Marca España"
Medio centenar de ONG's denuncian ante el Consejo de Europa la supresión de la asignatura de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos en el currículo escolar, y piden un europeo tirón de orejas al gobierno español
"Es un hecho muy significativo y un golpe dañino a la democracia, la supresión de la asignatura de Educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos del programa escolar" denunciaba Victorino Mayoral, director de la fundación Cives que ha liderado el encuentro celebrado esta tarde en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Un acto en el que se ha presentado el Memorandum al Consejo de Europa sobre el proyecto del gobierno español de suprimir la asignatura de los colegios, firmado por 49 ONG's y asociaciones cívicas.
El Consejo de Europa lleva desde 1997 promoviendo y recomendando a los países de la Unión la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en sus políticas educativas. Este organismo ha insistido en esta idea a través de numerosas recomendaciones, conferencias y declaraciones, entre las que destacan la Recomendación de Comité de Ministros relativa a la Educación para la Ciudadanía Democrática Rec(2002)12 y la Carta del Consejo de Europa sobre Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos CM/Rec(2010)7.
España no sólo ha firmado e impulsado dichos acuerdos, sino que en 2004 el mismo Partido Popular, también suscribió el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Por lo que "pondremos en conocimiento de los más altos órganos representativos del Consejo de Europa este grave incumplimiento proyectado por el Gobierno Español de acuerdos previamente ratificados" afirmaban en un tono reivindicativo los ponentes de la conferencia y representantes de algunas de las asociaciones firmantes. A lo que un miembro del Proyecto Atlántida, que se encontraba en el público, ha contestado que lo realmente efectivo sería proponer a Europa que no concediesen las ayudas económica para la banca si el país incumple acuerdos internacionales.
El cuarto borrador de proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha presentado el ministro Wert, calificado de "Contrarreforma" en el acto, "es una deuda con la jerarquía eclesiástica que no hace sino poner en detrimento la Marca España que el gobierno quiere impulsar, ha denunciado Manuel Dios de la Fundación de Cultura de Paz.
Esteban Iborra, Presidente del Movimiento contra la intolerancia, ha realizado una emotiva intervención en la que ha puesto de manifiesto que prescindir de esta asignatura es "un paso al abismo". El activista ha alegado que vivimos en una realidad diversa -con un número elevado de inmigrantes en las aulas- y la ausencia de valores democráticos para la convivencia como son la igualdad de género, la no discriminación, la diversidad afectivo-sexual... en las aulas, podría alimentar las cifras de crímenes contra la mujer y acciones de grupos neonazis que consternan la actualidad.
"El proyecto de ley vulnera un compromiso de futuro para una sociedad mejor y una sociedad más equitativa y más justa. Nos aboca a un modelo educativo más elitista y segregador y menos inclusivo", comentaba Jaime Atienza, director del departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam.
En la conferencia se ha reivindicado la falta de diálogo en la elaboración de un proyecto educativo que no sólo no cuenta con la participación de grupos estudiantiles y asociaciones de padres, sino que no ha requerido de la colaboración del propio profesorado y entendidos en materia educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario