El día 23 de Enero se celebró una nueva jornada reivindicativa de la universidad pública, organizada por una profesora, varios alumnos de la Facultad de Geografía e Historia y un miembro de la Biblioteca de la Universidad Complutense, en la que se impartieron dos clases que comenzaron, en ambos casos, con la lectura del Manifiesto por la Enseñanza Pública redactado por la plataforma La Complu en la Calle.
Por la mañana, tuvo lugar la titulada Por las Calles de Pompeya. Esta lección fue impartida por el Profesor José María Luzón Nogué, Catedrático Emérito de la Facultad de Geografía e Historia, quien dirige, desde hace años, la excavación de una de las casas de Pompeya. Habló de la actividad pública que se desarrollaba por las calles de Pompeya: la vida en el foro, los carteles electorales, el bullicio, el ambiente. La clase, aunque celebrada en una sala de conferencias de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se inició en la propia calle Alcalá, frente a la Academia. Allí explicó el Profesor Luzón lo que había sido desde sus orígenes la actual Academia de Bellas Artes, fundada en 1752 por Fernando VI con el nombre de Real Academia de las tres Nobles Artes (Arquitectura, Escultura y Pintura). Durante algún tiempo fue un centro de enseñanza adscrito a la Corona y, en cierto modo, laico. Entre los cuadros que se conservan en su colección hay uno muy significativo como reivindicación de lo público. Se trata del retrato de Manuel Godoy, pintado por Manuel Esteve, en el que se representa al ministro de Carlos IV como promotor de la enseñanza laica, de acuerdo con los principios del suizo Enrique Pestalozzi. Se le representa delante de un edificio en el que aparece la leyenda “A la educación de los españoles”. El proyecto de Godoy fue duramente contestado y el instituto hubo de ser cerrado a los pocos meses de su apertura. Hechos como este prueban que la disputa por la enseñanza laica o la enseñanza confesional tiene una larga tradición en la historia de España.
Por la tarde, el Profesor Béchir Yazidi, hispanista y Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Manouba, Túnez. (Profesor invitado de la UCM), impartió una espléndida clase titulada “La Primavera Árabe: una prueba de análisis”, (con una breve Introducción histórica sobre Túnez). En esta clase, celebrada en la sede del Periódico Diagonal, situado en el multicultural barrio de Lavapiés, se analizaron las causas que hicieron estallar la llamada “Primavera árabe”, en enero del 2011 y, sobre todo, los distintos problemas de carácter político y religioso generados desde entonces.
Ambas clases fueron un éxito de público, ya que asistieron, no sólo estudiantes de la UCM, sino otras muchas personas atraídas por estos temas, cumpliendo así, el objetivo de integrar, de manera directa, la sociedad a la Universidad.
Nuestro especial agradecimiento a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y alPeriódico Diagonal, que han acogido de manera altruista esta iniciativa.
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