jueves, 10 de enero de 2013

Escuela subvencionada: los centros privados en suelo público

buenísima



El modelo educativo del PP, dinero de todos para que los amigos del PP tengan dinero público y de paso adoctrinen a los futuros votantes del partido.  El modelo que en Madrid practica ALFEDEL (http://www.alfedel.com) ahora llega a Valencia:
La Consejería de Educación se encuentra a la espera de un “último informe” de Hacienda para sacar a la luz los pliegos de condiciones que regirán los concursos para la construcción de un “primer paquete” de siete centros de los llamados de Iniciativa Social (CIS) en la Comunidad Valenciana. Así lo avanzó este jueves la titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, durante una visita al Museo Mariano de la Basílica de la Virgen de Valencia, al ser preguntada por la puesta en marcha del nuevo modelo de cesión de suelo público a entidades privadas para que estas construyan centros escolares a cambio de obtener un concierto educativo durante 75 años.
“Ya está todo cerrado”, dijo Català, y ya se sabe dónde irán los CIS. Para implantar el modelo únicamente “falta un último informe preceptivo de Hacienda”, que “no condiciona el presupuesto aprobado”, ya que el concierto con los nuevos CIS comenzaría en todo caso a funcionar partir del curso 2014-2015; pero es necesario “para poder sacar los pliegos de condiciones” del concurso.
Este primer paquete de siete centros privados concertados construidos sobre suelo público, al que podría seguir un segundo paquete, se ubicarían, según las previsiones de la consejería, en La Vall d’Uixó, Santa Pola, Alicante y Valencia. El criterio de elección de municipios, según fuentes de la consejería, es el de una demanda insatisfecha de enseñanza concertada. Otro de los objetivos explicitados en distintas ocasiones para decidir la ubicación de estos centros sería la eliminación de barracones.
Según la titular de Educación, las parcelas donde se construirían los nuevos colegios ya están identificadas y, en todo caso, no pueden ir en suelo destinado a la construcción de centros públicos, porque para ello debería haber acuerdos plenarios municipales que cambiaran el destino de ese suelo. Ese criterio descartaría, en principio, el uso para CIS del suelo inicialmente previsto para la construcción del centro público de Infantil y Primaria 103, instalado enteramente desde su creación hace tres años en aulas prefabricadas o “contenedores tuneados”, según el punto de vista que se elija para describirlo.
Según las mismas fuentes de Educación, hasta el momento ya han mostrado interés por este modelo unas cuarenta entidades o empresas, encuadradas tanto en el ámbito educativo como en el de la construcción, e incluso despachos de arquitectos, ya sean de la Comunidad Valenciana o de otras comunidades. [...]
Lee el artículo completo en profesorgeohistoria.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario