sábado, 19 de enero de 2013

Dicen que no va a ser costosa, pero ¿para quién? Wert ultima la memoria económica de la LOMCE


europapress.esWert ultima la memoria económica de la LOMCE

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que su departamento ultima la memoria económica del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que tiene previsto presentar a las comunidades autónomas a finales de enero, y ha advertido de que "no va a ser costosa".
   
En un desayuno informativo en Madrid, organizado por Executive Forum España, la 'número dos' de Educación no ha querido dar cifras sobre la financiación de la futura norma, que tanto preocupa a las comunidades autónomas, como ya le trasladaron al ministro José Ignacio Wert en la última Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 19 de diciembre.
   
Sin embargo, ha aclarado que al "centrar el esfuerzo" en las materias instrumentales y en la compactación de opciones, sobre todo en Bachillerato, esto va a suponer un "gran ahorro", que "compensará" los costes directos ligados a la transformación de la Formación Profesional, la anticipación de itinerarios en 4º de la ESO o la implementación de las evaluaciones estatales al final de cada etapa.

COSTES INDIRECTOS
Asimismo, la secretaria de Estado ha reconocido que la reforma tendrá costes indirectos "difíciles de prever", a los que se hará frente "de forma gradual, con el paso de los años". En este sentido, ha explicado que si se consigue que no haya un 26 por ciento de abandono escolar prematuro y que una mayor proporción de jóvenes accedan a la FP, "aumentará el coste"."Cuanto mayor sea el éxito de la ley, más costosa va a ser", ha apostillado.
  
Gomendio, que ha hecho un repaso de los objetivos y características de la LOMCE, que llegará al Congreso de los Diputados el próximo mes de marzo para su tramitación, ha insistido en la reforma en "profundidad" del sistema actual de Formación Profesional para que sea un camino más atractivo para un mayor número de jóvenes.

TITULADOS UNIVERSITARIOS QUE VAN A FP
En este sentido, ha advertido de que cada vez hay más titulados universitarios, que no encuentran empleo, cursan estudios de FP, por su carácter práctico, y que en algunas comunidades autónomas esta cifra alcanza ya a un 10 por ciento del alumnado de estos ciclos que proceden de la universidad. "La trayectoria de estos alumnos es muy larga y muy costosa para al final llegar a esa formación más práctica que les facilita el acceso a un empleo", ha añadido.
   
Gomendio ha defendido el adelanto de la elección de la Formación Profesional en 4º de la ESO y ha negado que genere "segregación" entre el alumnado. "Si hacer la FP más prestigiosa y atractiva a más alumnos es segregador, los que defienden esto entienden que esta formación es de baja calidad y la descalifica", ha apostillado.
   
La 'número dos' de Educación ha negado también que la reforma beneficie más a los centros concertados frente a los públicos, y ha asegurado que ninguna de las medidas de la futura ley va en detrimento de alguno de los tres modelos de enseñanza --público, privado y concertado--, pues van encaminadas a la "mejora" de todos ellos.

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